Imprimir
Inicio » Noticias  »

Militar norteamericano asegura que mantener el bloqueo contra Cuba "perjudica nuestra seguridad nacional"

| 5

LtCol Jeffery Goodes contra el Bloqueo a CubaForeing Policy, una de las más importante publicaciones sobre política exterior en los Estados Unidos, incluye hoy un comentario del Teniente Coronel Jeff Goodes, quien asegura que la decisión del Presidente Barack Obama de prolongar el bloqueo contra Cuba "perjudica nuestra seguridad nacional y regional".

Goodes, veterano de la guerra en Iraq, es miembro principal del Center for a New American Security, un tanque pensante radicado en Washington, y comandó el escuadrón aéreo número 28 de los Marines en Cherry Point, Carolina del Norte.

"La decisión de la administración de Obama de prolongar el embargo de EE.UU. económico comercial contra Cuba por un año perjudica nuestra seguridad nacional y regional y además anima a los rivales de nuestros intereses económicos y militares", afirma.

Añade que "lo más desconcertante es que a principios de este verano, la administración de Obama decidió relajar algunas de las restricciones hacia los viajes personales y a las transferencias de dinero de los cubanoamericanos a sus familiares en Cuba, así como el intercambio de telecomunicaciones entre EE.UU y las empresas cubanas: todos estos son pasos positivos para los intereses de EE.UU. -pero no son suficientes".

Si bien estos relajamientos son un paso alante hacia la normalización de relaciones -dice el militar-, "las medidas no le hacen contrapeso a la fuerte influenza diplomática, económica de Brasil, Venezuela, Nicaragua, China, Rusia, India e Irán, todos los cuales apoyan al gobierno cubano y todos ellos tratan de ser los competidores de los Estados Unidos".

Recomienda:

Coronel Jeff Goodes en Iraq

El coronel Jeff Goodes en Iraq.

Tenemos que enfrentar la realidad: los esfuerzos de EE.UU. para aislar y forzar un cambio de régimen en Cuba durante casi medio siglo han fracasado. Estos 50 años han logrado impulsar a Cuba a buscar agresivamente apoyo en otros lugares, como es evidente en la las relaciones diplomáticas que tiene, en la búsqueda de apoyo a su infraestructura, al establecimiento de enlaces militares con otros países, y a aceptar el apoyo económico de todos los gobiernos de las Américas - incluyendo a Canadá - salvo los Estados Unidos.

Un tono menos hostil hacia Cuba para restablecer un diálogo tan necesario en la región, añade, "ayudaría a abordar las vulnerabilidades de seguridad común de las fronteras nacionales, de los consorcios de la delincuencia transnacional y regional, y de las iniciativas medioambientales y ecológicos".

Finalmente, concluye:

La necesidad de que la administración de Obama levante el embargo de EE.UU es dolorosamente obvia. Mejoraría la seguridad de la región, promovería la prosperidad económica, establecería las regulaciones ambientales compartidas, y ayudaría a restablecer nuestra credibilidad y el liderazgo nuestro con algunos de nuestros aliados globales más importantes y con los competidores.

Estas declaraciones coinciden con las del Coronel Glenn Alex Crowther, reconocido oficial y Profesor de Asuntos de Seguridad Nacional en el Instituto de Estudios Estratégicos adscrito al famoso Colegio de Guerra de EE.UU, exhortó al Gobierno de EE.UU a cambiar de política, en un artículo publicado el pasado febrero con el título “Díganle adiós al embargo”, donde señaló:

…levantar el embargo podría enviar una importante señal a la comunidad internacional de que Estados Unidos es magnánimo e integrador; mantenerlo nos hace aparecer mezquinos y vengativos“, y dijo además: “…no podemos convencer a nadie de que Cuba es una amenaza para EE.UU ni demostrar internacionalmente que el mantenimiento de la misma política tendrá un impacto positivo.

Inforgrafía: Bloqueo genocida contra Cuba (www.cubadebate.cu)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ines Beatriz Citro Albizu dijo:

    El Teniente Coronel Jeff Goodes y el Coronel Glenn Crowther, estan abriendo lentamente sus conexiones neuronales.... ¿ Se estarán dando cuenta que CUBA seguido adelante como pionera de la libertad real, por más cadenas que le hayan impuesto los yankees y paises aliados?
    HAn pasado 50 años ya... CUBA CRECE... Estados Unidos va cayendo cada dia mas...
    Da asco leer las palabras del Coronel Crowther: ( AUNQUE EN LO REFERENTE A ESTE PAIS IMPERIALISTA..., ESTAMOS ACOSTUMBRADOS A TENER ASCO"..

    "levantar el embargo podría enviar una importante señal a la comunidad internacional de que Estados Unidos es magnánimo e integrador; mantenerlo nos hace aparecer mezquinos y vengativos“, y dijo además: “…no podemos convencer a nadie de que Cuba es una amenaza para EE.UU ni demostrar internacionalmente que el mantenimiento de la misma política tendrá un impacto positivo"...

    Jamás en la historia de la Humanidad, Estados Unidos ha sido un pais magnanimo y muchisimo menos integrador... En los hechos queda demostrado...
    En verdad no parecen, como este Coronel Crowther dice:
    " mezquinos y vengativos" LO SON SIN LUGAR A DUDAS. Son hienas hambrientas de poder..que ya se va perdiendo a través de varias vías de escape...
    Por otro lado, el unico " impacto" que demuestra Estados Unidos, es el de sus misiles y artefactos bélicos disparados contra Irak,etc..
    No tienen en el mundo otro impacto...
    Quizá alguno de los militares estadounidenses comience a vislumbrar la paulatina pero inminente caida de su imperio depredador. Quizá intenten lograr credibilidad..
    YA ES TARDE PARA ELLOS.

  • Carlos dijo:

    Miedo me da pensar que con un justo y tardio gesto de EE.UU hacia Cuba logren engañar a la poblacion mundial haciendoles creer que el capitalismo si es integrador.
    Estoy seguro que los gobernantes gringos haria un show mediatico fraternal si levantan el bloqueo,es una de sus tacticas confundir y ganarse la amnistia y confianza de todas las naciones.
    Son inteligentes,retorcidos,previsores,pueden hacer que despues de una justa y logica accion que no dañe sus intereses mas profundos todos los que se les opongan parezcan radicales terroristas y asi seguir cometiendo sus protervias nacionales e internacionales tras la cortina de humo de su supuesta "libertad".
    Es algo que necesitan hacer pero no por hacer justicia sino para lavar su imagen chovinista.
    No descarto que hace tiempo ya tenian planeado cuando levantaran el bloqueo y en que condiciones lo haran.
    Un hipotetico fin del imperio y del capitalismo jamas van a llegar mediante concesiones.
    Lamentablemente el fin de capitalismo solo se derrumbara desde dentro resquebrajando su estructura con revoluciones internas,no tanto por lo que hagan los demas paises socialistas(que son muy pocos y hacen mucho mas que el resto de naciones juntas).
    El capitalismo estan tan bien cimentado en las conciencias de todo el mundo de una forma que sin saberlo estas contribuyendo a engrandecerlo,ensalza los malos conceptos que viene arrastrando la humanidad desde hace siglos.
    Ellos saben muy bien como se derrumbaron los anteriores imperios e intentaran por todos los medios que no les suceda lo mismo,seguro que son capaces de hacer un alto el fuego durante una decada para luego continuar masacrando otro siglo o tambien puede que este se venga abajo y ayuden a levantar otro lejos de sus fronteras como hacen por alla en oriente medio.
    Puede que algun dia rocen,se acerquen a la negacion pero jamas avanzaran a la negacion de la negacion,es un teorema mas que comprobado.

  • Carlos dijo:

    Respecto al cometanrio de la compañera Ines que dijo,ya es demasiado tarde,no estaria tan seguro,por un momento en una de las fotografias confundi el casco con una aureola,luego recorde que los reyes magos no existian y entre en razon.

  • Adrian Rodriguez dijo:

    Riesgos de levantar el bloqueo

    Aun cuando la euforia por levantar un injusto e inmoral bloqueo, sea una necesidad imperante, veo un peligro inminente, en el cambio de estrategia de los Estados Unidos, para el ejercicio de socavar la revolución cubana. Esto se ve explicito en el discurso diáfano del gobierno u organizaciones, al servicio de este. Desde que existe un trasfondo antagónico de los sistemas sociales, un gesto magnánimo del imperialismo, nunca será otra cosa que una fachada, para perpetuar su esencia magnicida sobre la humanidad.
    Cuando un acercamiento al pueblo de Cuba sea posible, so pretexto de un intercambio económico,
    O de otra índole, el arremetimiento de la guerra mediática se vería incrementar, pudiendo penetrar la vulnerabilidad de un estrato social, poniendo en peligro la estabilidad de este.
    Hoy más que nunca el Mundo necesita el sistema, político Socialista, no tan solo para el bienestar, ya es imperativo de subsistencia, aunque hoy esto nos parezca una gorja.
    Adrian
    Mar/6/2010

  • Hugo Andrés Govín Díaz dijo:

    Que me perdonen mi fórmula. De acuerdo si no me publican:
    1- Invasión de Girón: Derrotada
    2- 57 años de acoso total: Resistido
    3- Millones de dólares invertidos en tratar de desacreditarnos y aislarnos internacionalmente: Malgastados
    4- Plan Obama para jodernos desde dentro: Reto aceptado
    ¿Qué falta ahora? Pues que los "Tanques pensantes" lancen su ofensiva al Mundo, en películas, series, novelas, redes sociales y aplicaciones inteligentes con mensajería subliminal de la calidad que ellos saben hacer muy bien, diciendo que no éramos tan malos como ellos pensaban, para aflojar las tensiones, tratar de zafar los nudos y que la cuerda nos resbale en las manos cuando aflojemos un poco, en estos momentos que ya no aparecen los "dictadores" en la dirección de la Revolución, que para ellos surgió en 1959 con la entrada de Fidel en La Habana, y no en La Demajagua en 1868 lidereada por Céspedes.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también