Imprimir
Inicio » Noticias  »

Misión Milagro en Venezuela: un millón de intervenciones quirúrgicas gratuitas en cinco años

| 2
Foto: Rosalía Barreto, ABN

Foto: Rosalía Barreto, ABN

El gobierno venezolano celebró este viernes la instauración en el país, hace cinco años, del programa social oftalmológico Misión Milagro, que, con la colaboración de Cuba, tiene como principal objetivo la intervención quirúrgica gratuita de ciudadanos con problemas en la vista.

"Mediante el sistema público eran intervenidas cinco mil personas en un año, ahora la Misión Milagro atiende a cinco mil personas pero en una semana", destacó este viernes el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, durante un acto en el Centro Oftalmológico de la Misión Milagro, ubicado en el estado Vargas.

Esta instalación cuenta con seis quirófanos totalmente dotados para la intervención de diferentes patologías del ojo y fue inaugurado el 15 de enero de este año. Este viernes fue intervenido el paciente número un millón, por un padecimiento de miopía.

La Misión Milagro “es como una guerra por la vida, una guerra gigantesca por la vista y sólo los misioneros y los que reciben el beneficio saben la magnitud de lo que se está haciendo”, dijo Chávez.

“Cuando comenzó la Misión Milagro, uno de esos escuálidos dijo en televisión que '¿para qué se va a estar gastando plata en operar de cataratas a un viejito que ya está por morirse'. Eso es el capitalismo, porque ellos sacan las cuentas de lo que les va a quedar”, aseveró.

Además, destacó que se han entregado 13 millones de lentes (espejuelos o gafas) de forma gratuita “y buena parte de ellos hechos en Cuba”. De ahí la importancia de esta Misión, pues “cuando hablamos de la vista, hablamos de la vida”.

Por esta razón, recalcó que “no es suficiente con andar pregonando que somos socialistas, hay que sentirlo. Hay que mostrar una gran calidad humana, digna de los revolucionarios”.

En la visita que el mandatario nacional realizó al Centro Oftalmológico anunció la inversión de 300 millones de bolívares fuertes (139 millones de dólares de dólares apróximadamente), que serán destinados a dotar de medicamentos al sistema hospitalario nacional.

La Misión Milagro es un programa social de la Revolución bolivariana creado en julio de 2004 y diseñado por los gobiernos de Venezuela y Cuba para atender, de manera gratuita, la enorme población de escasos recursos que presentaba problemas de salud visual y se encontraban excluidos del sistema sanitario tradicional.

(Con información de Telesur y ABN)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marian dijo:

    Gracias a La Misiòn mi mamà fue operada de carnosidad... un problema que traia desde hace años y que le causaba grandes molestias... todo saliò de maravillas... Todo gracias a Mi comandante por aquì por Venezuela y al glorioso pueblo Cubano... algun dìa los visitarè!!!

  • Alicia dijo:

    Una Misión que no sólo devuelve la vista de los ojos físicos, sino también, y ahí está el Milagro, abre los ojos de la conciencia, poniendo la mirada del corazón en las relaciones internacionales y políticas, demostrando que el mejor recurso que la humanidad tiene es la SOLIDARIDAD ENTRE LOS PUEBLOS.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también