Imprimir
Inicio » Noticias  »

Los golpistas buscan estirar las discusiones

| +

zelaya_esperaLas comisiones de Zelaya, destituido por un golpe de Estado el 28 de junio pasado, y de Roberto Micheletti, actual presidente de facto, acordaron y firmaron siete de los ocho puntos claves del Acuerdo de San José, propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

Sin embargo, el diálogo se suspendió cuando la comisión de Zelaya rechazó una nueva propuesta de los representantes del régimen de facto, reseñó ANSA.

Esa propuesta pretende que la Corte Suprema de Justicia y el Congreso Nacional presenten a las comisiones de diálogo un informe sobre los antecedentes del golpe de Estado, el cual serviría de base para decidir en cuanto a la restitución del gobernante constitucional.

"El diálogo, aunque no lo declaramos roto ni pensamos romperlo, ha entrado en una fase de evidente obstrucción y relativo estancamiento", dijo anoche una declaración del presidente Zelaya y la comisión que lo representa en las negociaciones.

La declaración pidió al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se reunirá en Washington mañana, que se "pronuncie sobre el actual estado de obstrucción en que se encuentra el proceso del diálogo".

Señaló que el diálogo es el instrumento adecuado para encontrar una salida a la crisis política que atraviesa Honduras, dentro del cumplimiento de las resoluciones de la OEA, la Organización de las Naciones Unidas y el acuerdo de San José, "pero es indispensable que sea acompañado por la necesaria y firme voluntad política".

"Las comisiones negociadoras encontramos buena disposición al avanzar y firmar siete de los ocho puntos clave del acuerdo final, en los que implícitamente se reconoce la autoridad del presidente José Manuel Zelaya", agregó la comisión zelayista.

Sin embargo, en el comunicado indicó que "el señor Roberto Micheletti no ha demostrado voluntad política y sigue empeñado en utilizar el dialogo como un simple mecanismo de distracción política y calculada demora para ganar tiempo y prolongar su ilegal y arbitraria permanencia en el ejercicio del poder".

"Mientras nuestra delegación da innegables pruebas de voluntad política para llagar a un acuerdo y encontrar la salida a la crisis, el señor Roberto Micheletti pone en práctica maniobras dilatorias con propuestas inadmisibles y en algunos casos insultantes y provocadoras", añadió.

Zelaya, quien permanece en la embajada Brasil desde el 21 de septiembre, dijo anoche a la reabierta Radio Globo que si el régimen de facto no reconoce que en Honduras hubo un golpe de Estado, "no va haber una salida a la crisis política".

Zelaya dijo que Micheletti continúa "burlándose" de la OEA, de la ONU y de los Estados Unidos, que reconocen que en Honduras hubo un golpe de Estado y exigen la restitución del presidente constitucional.

(Con información de Página 12, Argentina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también