Imprimir
Inicio » Noticias  »

El filósofo Fernando Savater aboga por "declarar ilegal la pobreza"

| 1

Fernando SavaterEl filósofo español Fernando Savater abogó hoy en Ginebra por "declarar ilegal la pobreza" dado que considera que es una realidad que debería ser inaceptable para una sociedad democrática.

"Lo que hay que reclamar es que la pobreza sea declarada ilegal, como lo es la esclavitud, y la aceptamos como normal durante siglos. Yo espero que el mundo evolucione lo suficiente para que en unos cien años la miseria sea perseguida legalmente, que sea algo inaceptable por esta sociedad", aseguró.

Savater participó hoy en un acto organizado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECI) en colaboración con la Organización Mundial de la Salud (OMS) centrado en la lucha contra las enfermedades olvidadas.

En el acto se proyectó un vídeo sobre la leishmaniasis en Perú producido por la OMS y que muestra la absoluta relación entre enfermedad y miseria.

"La única raza excluida es la de lo pobres, la enfermedad más grave, la que más muertes causa es la miseria. La miseria entendida como la falta de acceso a los demás y a la ayuda que colectivamente se puede prestar", agregó Savater.

En referencia al vídeo, y al hecho que destaca la dignidad con la que los enfermos soportan la enfermedad, Savater señaló:

"Nosotros, el resto, somos los que deberíamos estar preocupados por nuestra dignidad".

"Somos conscientes de que podemos erradicar la pobreza, no las desigualdades sino la miseria extrema, que existen los recursos para hacerlo, y sin embargo, sigue existiendo, deberíamos preguntarnos, si vivimos en democracia, si no tenemos la obligación de actuar", se cuestionó el filósofo, para proseguir:

"En democracia todos somos políticos, y tenemos la obligación de participar públicamente, y por culpa de que no lo hacemos es porque el mundo está idiotizado".

Savater explicó que los antiguos griegos llamaban "idiota" a quien no participaba en política, por lo que justificó el uso del término de forma etimológica e histórica.

Asimismo, el filósofo argumentó que actuar, luchar contra la pobreza es también un signo de lógica, dado que "un mundo más justo será un mundo más seguro", apuntilló.

La leishmaniasis es una enfermedad de la piel que anualmente adquieren dos millones de personas en más de 100 países del mundo, según explicó en el mismo acto Jorge Alvar, jefe del programa de dicha dolencia en la OMS.

"La leishmaniasis es una de las tantas enfermedades desatendidas y que fue hasta el 2007 una enfermedad olvidada, hasta que la Asamblea General de la OMS estableció una resolución para luchar contra ella. Una enfermedad totalmente ligada a la pobreza", agregó Alvar, quien señaló que las personas que la padecen sufren además el estigma del rechazo social.

"Las úlceras que causa hace que sea muy visible, y el desconocimiento provoca el rechazo y la exclusión", agregó el médico.

El acto tuvo lugar en la sala XX de los Derechos Humanos y la Alianza de las Civilizaciones de la sede de Naciones Unidas en Ginebra, adornada con la famosa cúpula creada por el artista español Miquel Barceló.

(Con información de EFE)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dax Toscano dijo:

    primero que todo savater no es filósofo, es un mediocre exponente de ciertos pensamientos filosóficos. Segundo, este personaje representa el pensamiento de la derecha fascistoide española, enemigo del pueblo vasco y partidario de las prácticas de la tortura del Estado español contra los revolucionarios independentistas de Euskal Herria. Tercero no se trta de volver ilegal la pobreza, sino de acabar con ella y para hacerlo hay que acabar con las causas que están en el mismo sistema capitalista del cual es partidario Savater. Por otro lado ilegalizar implicaría volver ilegales a los pobres, es decir más violencia contra ellos. Lo que debería ilegalizarse, si de eso se tratara, es la explotación social que se da por la existencia de la propiedad privada.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también