Imprimir
Inicio » Noticias  »

Denuncia Cuba dificultades de pago a organismos en Suiza debido al Bloqueo

| 2

Cuba Estados Unidos BloqueoEl embajador cubano en Ginebra, Rodolfo Reyes, denunció hoy aquí las dificultades de su país para cumplir con el pago de sus contribuciones a organismos internacionales en Suiza, como consecuencia del bloqueo de Estados Unidos.

Existe una marcada persecución de las transferencias financieras cubanas en razón del bloqueo, acotó Reyes en rueda de prensa.

El diplomático explicó que la mayoría de estos organismos internacionales tienen abiertas sus cuentas para recibir las contribuciones a sus presupuestos en el banco UBS.

Estados Unidos sancionó a esa institución financiera suiza por un monto de 100 millones de dólares, en aplicación de su política coercitiva, anotó.

A Cuba le fue impedida la continuación de sus transacciones financieras internacionales en el UBS y debe hoy realizar sus transacciones a través de terceros, encareciéndose las operaciones con el pago de los servicios bancarios, puntualizó.

El representante de la isla ante el concierto de las Naciones Unidas y otros organismos con sede en esta urbe helvética, recalcó que el actual gobierno de Estados Unidos, ha continuado aplicando su cerco económico, financiero y comercial con todo rigor.

No se ha enunciado y mucho menos emprendido acción alguna para desmontar el complejo entramado de leyes y disposiciones administrativas que conforman las bases legales y las regulaciones del bloqueo, dijo.

Reyes refirió, por otro lado, que numerosas entidades internacionales radicadas en Suiza respondieron a la nota del secretario general de la ONU (Ban Ki-moon) sobre el tema en el presente año.

Al respecto, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reafirmó su opinión de que las Naciones Unidas constituyen el foro apropiado para tratar las cuestiones relacionadas con el bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba.

Asimismo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones señaló que sigue tomando plenamente en consideración las preocupaciones expresadas por Cuba respecto a la interferencia con sus comunicaciones debido a la hostilidad de Washington.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que el bloqueo afecta el sector y en particular golpea a la población, al obstaculizar el desarrollo del país y la mejora de su infraestructura sanitaria básica, entre otros aspectos.

De forma similar se pronunció la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El jefe de la misión diplomática cubana recordó el incumplimiento por Estados Unidos de las recomendaciones del Órgano de Apelación de 2002 de la Organización Mundial de Comercio en relación con la Sección 211 de la Ley Ómnibus de Asignaciones.

La Sección 211 entró en vigor en octubre de 1998, y con ella se imposibilita el registro y la renovación de determinadas marcas cubanas. Se trata de una clara manifestación, en la esfera de los derechos de propiedad intelectual, del bloqueo impuesto a Cuba desde 1962, remarcó.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Maria dijo:

    Seguiremos luchando. Como dijo Che seamos realistas y hagamos lo imposible.
    HASTA LA VICTORIA. SIEMPRE

  • joaquin bernal camero dijo:

    Esta aberración impuesta por Estados Unidos además de ser denunciada por Cuba , todos los organismos internacionales deberian rechazarla y exigir de Estados Unidos su eliminación y en caso de no obtenerse respuesta positiva , suspender el cobro por tiempo indefinido de las cuotas que debe pagar Cuba sin afectar su estatus como miembro de cada una de esas organizaciones , es hora de actuar con más energía frente al imperio insolente.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también