Imprimir
Inicio »Noticias  »

Comienza en Cuba encuentro latinoamericano de Comunicación Social

| 1

Lucía Guevara

Encuentro de FELAFACS en La Habana, 2009Más de mil 300 delegados, de ellos más de 900 provenientes de unos 20 países, participarán desde hoy en el XIII Encuentro Latinoamericano de Facultades de Comunicación Social, con sede en La Habana hasta el próximo 22 de octubre.

Para este evento, que tiene como tema central La comunicación en la sociedad del conocimiento: desafíos para la Universidad, un riguroso comité académico seleccionó 176 ponencias sobre diversos enfoques de la comunicación como ciencia transdisciplinar en el contexto de la sociedad contemporánea.

"En América Latina y el resto del mundo vivimos un momento particularmente importante debido a las demandas que se le exige a la educación universitaria en su contribución al desarrollo. Se espera que la universidad forme a los profesionales que se convertirán en piezas clave de la sociedad del conocimiento, desarrolle la investigación científica, la tecnológica y el trabajo cooperativo, promueva la interculturalidad y ofrezca oportunidades a las comunidades más diversas.", afirma la convocatoria.

Este lunes la presidenta de la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS), la profesora peruana María Teresa Quiroz, tendrá a su cargo las palabras inaugurales de la cita, cuya edición anterior se celebró en Colombia tres años atrás.

Convocado por FELAFACS, de 28 años de existencia y sede en Lima, el congreso contará con invitados de primer nivel en el sector de los estudios en Comunicación, quienes tendrán a su cargo conferencias magistrales.

El profesor Jesús Martín Barbero, español residente en Colombia, autor del ya clásico libro “De los medios a las mediaciones”, disertará mañana martes en el Palacio de las Convenciones, sede del evento.  En las siguientes jornadas lo harán los profesores Francisco Sierra y Octavio Islas, de las universidades de Sevilla y Monterrey, respectivamente.

Entre los ejes temáticos que guiarán el encuentro destaca Universidad, investigación en comunicación y pensamiento contemporáneo, a partir del cual se buscará responder pregustas como "¿Puede la universidad rediseñar su ecosistema comunicativo para emular, asimilar y proyectar los escenarios actuales y futuros de producción de conocimiento, cambio social y producción de sentido en la sociedad? ¿Cuáles son los aportes de la universidad, desde la investigación y la producción intelectual, a la problemática latinoamericana y mundial? ¿Qué dificultades encontramos para relacionar teorías y prácticas en la investigación en comunicación?"

También está planificada la realización de los llamados espacios de Diálogos, entre conferencistas y participantes, mesas de trabajo, y eventos paralelos que proporcionarán el intercambio de todos.

Este encuentro se distinguirá por su pluralidad, y pretende ser un espacio propicio para guiar la construcción de una alternativa comunicológica mucho más fuerte que la actual, señaló recientemente el decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, Julio García Luis.

En las circunstancias actuales de Latinoamérica —comentó García Luis— "resulta necesario superar el paradigma oligárquico de comunicación dominante, devenido agente contra procesos progresistas, como el de Venezuela, Bolivia, Ecuador y Honduras, para después defender con mayor fuerza el derecho de los pueblos a elegir modelos propios de desarrollo".

Durante el encuentro serán entregados los premios a las mejores tesis de pregrado y postgrado en América Latina desde la última edición de Colombia hasta la fecha.

(Con información de Prensa Latina y Granma)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dalia Reyes dijo:

    Me parece importantísimo un encuentro de comunicadores, de tal envergadura en La Habana.
    También desde estas disciplinas podemos pensar y repensar el mundo, ese mundo posible que millones de seres en el planeta seguimos soñando.
    Ojalá el encuentro satisfaga las expectativas de quienes impartimos clases en las facultades de comunicación social, y contribuimos modestamente a formar profesionales en estas materias, imprescindibles hoy en este planeta "que está al revés".

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también