Imprimir
Inicio » Noticias  »

Aprueba Consejo de Derechos Humanos resolución sobre Gaza

| 1

matanza en GazaEl Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy una resolución que respalda el reporte sobre posibles crímenes de guerra de Israel y del movimiento palestino Hamás durante la guerra de Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009.

La resolución fue aprobada con 25 votos en favor, seis en contra y 11 abstenciones.

El documento avala el informe del juez sudafricano Richard Goldstone, que pide al Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) referir el caso a la Corte Penal Internacional si Israel o Hamás no presentan en seis meses "investigaciones creíbles" sobre los presuntos crímenes.

Los países que votaron en favor son Argentina, Bahrein, Bangladesh, Bolivia, Brasil, Chile, China, Cuba, Djibuti, Egipto, Gana, India, Indonesia, Jordania, Mauricio, Nicaragua, Nigeria, Pakistán, Filipinas, Qatar, Rusia, Arabia Saudita, Senegal, Sudáfrica y Zambia.

Estados Unidos, Hungría, Italia, Holanda, Eslovaquia y Ucrania votaron en contra, mientras que Bélgica, Bosnia Herzegovina, Burkina Faso, Camerún, Gabón, Japón, México, Noruega, República de Corea, Eslovenia y Uruguayáse abstuvieron.

Por su parte, Francia, Reino Unido, Angola, Kirguistán y Madagascar optaron por no pronunciarse sobre la resolución ni abstenerse.

El representante estadunidense ante organismos internacionales, Douglas M. Griffiths, y el embajador de Israel, Aharon Leshno Yaar, coincidieron en que la aprobación de la resolución 'podría entorpecer el proceso de paz en Oriente Medio'.

Por su parte, el embajador palestino Ibrahim Khraishi dijo a Notimex al terminar la sesión: 'Es un buen resultado ahora que el reporte ha sido adoptado y pienso que cuando se presente a la Asamblea General el secretario general de la ONU le pedirá al Consejo de Seguridad que comiencen las investigaciones internas con monitoreo internacional'.

Con el resultado de hoy, agregó, se concede 'un espacio al lenguaje legal; de esta manera evitaremos ver más derramamiento de sangre', alertó.

Al explicar la abstención de México, el representante del país ante organismos internacionales, Juan José Gómez Camacho, señaló que 'no se debe ignorar que el informe contiene recomendaciones de largo alcance, las cuales requieren de un mayor análisis para ser utilizadas de la mejor manera posible'.

Camacho subrayó que 'insistir en un apoyo total a las recomendaciones sin hacer una distinción en la naturaleza y alcance de las mismas, lejos de contribuir a un adecuado seguimiento del informe puede debilitar su potencial en el mediano y largo plazo'.

La resolución aprobada este viernes recomienda a la Asamblea General que considere el reporte Goldstone y sus recomendaciones en el segmento principal de la 64 sesión.

Por otra parte, el documento de cinco páginas 'condena violaciones a derechos humanos en los territorios ocupados de Jerusalén Oriental'.

Alude particularmente a "la confiscación de tierras, la demolición de viviendas y propiedades privadas, la construcción y expansión de asentamientos y la construcción del Muro de separación, que cambia la demografía y la geografía de Jerusalén Oriental".

Demanda a Israel "el respeto a la religión y a los derechos culturales de los territorios palestinos ocupados" y que "de inmediato se ponga fin a las excavaciones bajo la Mezquita Al Aksa y en sus alrededores".

La directora de la organización defensora de derechos humanos Human Rights Watch en Ginebra, Julie de Rivero, dijo a Notimex: 'Estamos contentos de que el informe y sus recomendaciones han sido adoptados; es un resultado importante ya que sólo seis países votaron en contra'.

'Es una respuesta a las víctimas que necesitaban justicia. El informe incluye las recomendaciones en las que se pide que se investigue tanto violaciones de grupos armados palestinos como las cometidas por Israel', puntualizó.

(Con información de Notimex)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • georgina dijo:

    Esperemos con mucha confianza que pase por fin algo con la justicia, pero desafortunadamente no soy optimista, viendo la historia patas para arriba, no pasara nada ni estos criminales israelitas seran castigados, seguramente se les otorgara el siguiente premio Nobel de Fisica, pues siempre se escapan de ser castigados.
    Con mucha indignación Georgina

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también