Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Bloqueo de Estados Unidos impide mantener activas en Cuba locomotoras General Motors

| 1 |

Los daños de Estados Unidos al sector del transporte en la Isla durante el periodo abril de 2018 hasta marzo 2019, superaron los 170 millones de dólares. Foto: Archivo/Héctor González.

El bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba, impide sostener el mantenimiento y reparación de las locomotoras marca General Motors, traídas en 1953 por la compañía Building Locomotive Works.

Arnaldo Calleja Alonso, especialista mecánico en locomotoras del taller ferroviario Enrique Varona, del municipio de Morón, en Ciego de Ávila, precisó a la ACN que duele ver como el parque de ese tipo de máquina se acaba en el país por causa del genocida bloqueo.

En 2007 existían activas en el país 48 General Motors, gracias a las inventivas e innovaciones realizadas en el propio taller moronense, pero hoy solo funcionan 18, explicó Calleja Alonso, toda una autoridad en el conocimiento de las partes y piezas de esos equipos.

De las de 900 caballos de fuerza hay un parque en inventario de 27, pero aptas están 13, y de las 20 de mil 200 de potencia, que fueron compradas de uso a Canadá en los años 2002-2003, quedan en explotación cinco nada más, dijo el avileño.

Ya hay varias máquinas dadas de baja y otras en espera de aprobación y es una lástima verlas en ese estado, porque a no dudarlo las General Motors son de mayor fiabilidad, durabilidad y de tecnología más resistente y superior a las que el país ha adquirido después del triunfo de la Revolución, opinó Calleja Alonso con más de 35 años de experiencia en estas labores.

Recordó que el colectivo del “Enrique Varona” devolvía la vida útil a cigüeñales, sellos y engranes de bombas, rotores de tracción y de generadores principales, cilindros, pistones, árbol de leva y de compresores, filtros de aire, de aceite, pasadores de truck, bujes de enganche, base de soplador, porta zapata y palancas de freno.

Actualmente solo podemos fabricar pasadores de truck, bujes de enganche y palancas de freno, pero dentro de un par de años no será posible porque carecemos de materia prima, alegó.

"Entre los componentes deficitarios están los motores de tracción, encargados de transmitir la corriente a las ruedas para hacerlas funcionar. Uno solo le cuesta a Cuba 29 mil dólares a causa de las restricciones vigentes, pero cada máquina lleva cuatro", argumentó.

También se hace difícil adquirir los bronces de suspensión, valorados en 230 dólares; reguladores de voltaje, cuantificados en más de 700 dólares; y  generadores principales en 37 mil dólares.

Daymarelis Romero Pardo, directora del taller moronense, el cual pertenece a la Empresa Ferroviaria Centro-Este, ubicada en Camagüey, agregó que las General Motors son de mucha utilidad a la nación para el traslado interprovincial de pasajeros y de la mercancía que llega a los puertos, al ser fáciles de maniobrar por su pequeño porte.

De las 11 que están en nuestro patio, ocho están en explotación para la transportación de pasajeros, las otras tres están paradas por reparaciones, las cuales no se han hecho por falta del completamiento de partes y piezas, entre ellas baterías, motores de tracción y truck, precisó Romero Pardo.

Desde 1953 circulan por las líneas ferroviarias cubanas máquinas norteamericanas de la marca General Motors. Sin embargo, el gobierno de Trump se empeña en desaparecerlas.

Según el informe que Cuba presentó en Naciones Unidas en septiembre último, los daños totales de Estados Unidos al sector del transporte en la Isla durante el periodo abril de 2018 hasta marzo 2019, superaron los 170 millones de dólares, lo que representa un aumento de más de 69 millones con respecto al período anterior.

(Con información de ACN)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Roberto dijo:

    Que esta sucediendo con el combustible en los servicentros vivimos a la crisis de días pasado pero nadie dice los motivos cual es la razón nos vanagloriamos de ser el pueblo mejor informado y llevamos tres dias y nadie dice nada. Es completamente ilógico q para serviciar un carro ud tenga q hacer una cola de 120 carros por delante después de recorrer varios servicentros con la gran posibilidad de quedarte botado pq el cubano hace 60 años no sabe transitar con el tanque lleno

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también