Imprimir
Inicio » Noticias  »

Bill Richardson pide al gobierno de EE.UU. que libere a los "Cinco Héroes"

| 2

Bill RichardsonEl gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, recomendó hoy al Gobierno de EE.UU. que preste más atención a América Latina porque "aún no lo está haciendo", y que mejore sus relaciones con Cuba.

"Con el nuevo Nobel de la Paz prestemos más atención a América Latina. Todavía no lo estamos haciendo", señaló Richardson en una conferencia de la New Democratic Network (NDN), en referencia al presidente de EE.UU., Barack Obama, a quien felicitó por el galardón que le ha sido concedido hoy en Oslo.

Dijo que para restablecer relaciones con la Isla caribeña es indispensable levantar el bloqueo, salir de Guantánamo y liberar a los "Cinco Héroes", dijo EFE.

Los Cinco cubanos -Gerardo Hernández, René González, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero- fueron juzgados por un prejuiciado tribunal federal de Miami, que los declaró culpables de cargos sin evidencias y los condenó a las peores penas posibles, que van desde los 15 años de cárcel a la cadena perpetua. Cuba pide que sean devueltos a la Isla como condición para restablecer un diálogo.

"Antes de abordar éstos (asuntos) debemos dar varios pasos pequeños", afirmó, para indicar que se trata precisamente de hacer lo que están impulsando EE.UU. y Cuba actualmente con las negociaciones sobre las relaciones migratorias y el servicio postal, y ahondar también en el aspecto humanitarios de las restricciones.

Richardson considera que "el ambiente de los cubanos es bueno" para lograr un mayor acercamiento.

"A ellos les gusta Obama, les gusta el nuevo tono", dijo el gobernador, quien destacó que a cambio de la apertura de EE.UU., Cuba también tiene que dar muestras y gestos de concretos.

Richardson recomendó que haya "gestos de confianza consecutivos" entre ambos países para descongelar poco a poco la relación.

Richardson, cuyas palabras fueron seguidas desde la audiencia por Arturo Valenzuela, nombrado por Obama para ocuparse de la política estadounidense hacia América Latina, pero que aún no ha sido confirmado por el Senado por oposición de la derecha cubanoamericana, también pidió más iniciativas hacia el Caribe y, sobre todo, más pasos de acercamiento hacia Cuba.

El gobernador, que nunca ha ocultado su deseo de que se levante el bloqueo que rige sobre la isla desde hace casi medio siglo, indicó que solucionar el tema de Cuba "es una cosa importante" para que EE.UU. pueda recuperar el prestigio que tenía "hace muchos años" en América Latina.

Richardson, quien además siempre ha abogado por impulsar una política de acercamiento o de diálogo con los "adversarios" de EE.UU. "sin condiciones" previas, valoró las medidas que ha tomado Obama desde su llegada a la Casa Blanca para levantar las restricciones de viajes y de remesas para cubanoamericanos.

Sin embargo, pidió que el Gobierno dé más pasos y levante, mediante una orden ejecutiva todas las restricciones de viajes.

Richardson estuvo en agosto durante cinco días de visita en La Habana.

(Con información de EFE)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • mario oriani dijo:

    FINALMENTE UNA PERSONALIDAD DEL GOBIERNO AMERICANO HONESTO Y QUE HABLA CON EL CORAZON

    NOS PODEMOS IMAGINAR A LOS CONGRESISTAS G U S A N O S COMO SE
    EXRESARAN DE BILL RICHARDSON

    GRACIAS

  • Jenifer Smith dijo:

    Estimados,

    Por favor les pido despensa por mi falto de comunicarme mejor en su idioma.

    Quiero decir que me intereso mucho este articulo porque soy nativa d'el estado Nueva Mexico y no fije que nuestro gobernador habia hecho este anuncio en favor de los Cinco. Creo que no salio en nuestras noticias.

    Soy gran admirador de sus heroes y he luchado lo mas posible para avanzar sus causa honorable, persiguiendo la justicia que se deben.

    Entonces, ahora estoy pensando pedir una cita con mi gobernador para discutir su posicion verdadamente y pedirle si este dispuesto a llevar este mensaje a un nivel mas alta y compartirlo con la gente de largo.

    Espero que me han entendido. Sino, creo que ustedes entienden bien el ingles y puedo mandarlo de nuevo. Estoy curiosa saber donde fue este discurso y quien fueron su audencia. Me ayudara saber eso.

    Muchas gracias,

    Jenifer Smith

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también