Imprimir
Inicio » Noticias  »

Senador Byron Dorgan pide que EE.UU. permita que Filarmónica de NY viaje a Cuba

| +
Senador Byron Dorgan

Senador Byron Dorgan

Las restricciones impuestas en Estados Unidos a los viajes a Cuba, las cuales provocaron que la Filarmónica de Nueva York aplazara una visita a la isla, son indignantes y deberían ser suspendidas, dijo el lunes un senador que desde hace tiempo ha pedido la cancelación de barreras comerciales y límites a viajes.

"Es casi increíble lo que aún estamos haciendo con respecto a la política de viajes con Cuba'', destacó el senador demócrata Byron Dorgan en un discurso en el Senado, en Washington.

Dorgan, que ha presentado un proyecto de ley para suspender las prohibiciones a las visitas a Cuba, dijo que le ha escrito al Departamento del Tesoro a fin de que emita licencias de viajes para ver "si no podemos hacerlos pensar bien al menos un poco''.

La Filarmónica, que el año pasado tocó ante público en Corea del Norte y pronto realizará su primer concierto en Vietnam, recibió aprobación para que músicos y su personal viajaran a Cuba. Pero la orquesta decidió suspender la visita después que la Oficina de Control de Activos en el Extranjero, perteneciente al Departamento del Tesoro, les negó licencias de viaje a 150 personas que habían accedido a cubrir los costos de la visita del 30 de octubre al 2 de noviembre, y habían expresado interés en acompañar a la orquesta a La Habana.

La visita hubiera sido uno de los intercambios culturales más importantes desde que Fidel Castro ascendió al poder en Cuba hace medio siglo, y hubiera coincidido con la política del presidente Barack Obama de mejorar gradualmente las relaciones con la isla.

Las actuales leyes permiten algunos viajes a Cuba para los cubano-estadounidenses que visitan a familiares. Las autorizaciones de viajes son por lo general limitadas a ciertas categorías de visitantes, como periodistas o investigadores profesionales, y las restricciones de transacciones financieras relacionadas con los viajes obstaculizan aún más las visitas.

Dorgan dijo que mientras espera a que el Congreso actúe sobre su proyecto de ley, "tenemos que pasar por estos disparates de que el gobierno federal y el Departamento del Tesoro nos digan quién puede y quién no puede viajar. En mi opinión, el que se restrinja la libertad del pueblo estadounidense es indignante''.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también