Imprimir
Inicio »Noticias  »

Cultura contra el golpe en jornada de resistencia en Honduras

En este artículo: Golpe de Estado, Honduras
| +

Soldados custodian fuera de la embajada de Brasil, en Tegucigalpa donde está el Presidente constitucional Manuel Zelaya. 3 de octubre de 2009. (Foto AP)

Soldados custodian fuera de la embajada de Brasil, en Tegucigalpa donde está el Presidente constitucional Manuel Zelaya. 3 de octubre de 2009. (Foto AP)

Los artistas del Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras celebraron hoy una jornada de resistencia cultural junto al pueblo para demandar la restitución del orden constitucional.

El acto en la capital tuvo como escenario una explanada en la colonia El Pedregal, una de las más combativas del movimiento popular, en el octavo día del estado de sitio decretado por mes y medio por el gobierno de facto.

Acciones similares fueron convocadas en otras ciudades, pero las noticias del interior son escasas debido a la férrea censura y a la clausura de los opositores Radio Globo y el canal 36 de la televisión, el lunes pasado.

No obstante, en sus emisiones por Internet la radioemisora informó que el puente de la ciudad de Choloma, entre San Pedro Sula y el norte del país, fue tomado hoy durante tres horas por miembros de la resistencia.

La emisora reportó también otras manifestaciones en los departamentos del occidente del país.

En Tegucigalpa, cantantes, poetas, declamadores, el principal mímico de la nación, entre otros, se juntaron para hacer un espectáculo armado con la premura y los espacios que deja la represión policial.

Estamos en las calles, junto al pueblo, en resistencia, dijo Pavel Nuñez, del popular grupo Guancasco, durante una prolongada presentación en la cual incluso improvisaron una nueva canción, titulada Fuera golpistas.

El poeta Luis Méndez explicó a Prensa Latina que la lucha contra el golpe ha desatado una explosión de creatividad artística, sin precedentes en la historia nacional.

El movimiento artístico hace una tenaz resistencia ante el terrorismo mediático de los medios informativos de la dictadura y ante el cierre de esos espacios, ha hallado los caminos para encontrarse directamente con el pueblo, dijo.

La joven Martha Hinostroza explicó haber puesto su tiempo en función no sólo a cantar en el escenario, sino para ocuparse de la logística y cualquier detalle de los conciertos que los artistas entregan a la población.

Este sábado entregaron su talento a los artistas, entre otros, el mimo Leonardo Montes de Oca, reconocido como el mejor del país, y el narrador Teófilo Trejo, con anécdotas cómicas de la crisis, que dieron un rato de risa a los presentes.

Trejo es autor del libro Las perras de tío Filito, con historias del ingenio popular, explicó el poeta Méndez.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también