Imprimir
Inicio »Noticias  »

Alerta Cuba sobre manipulaciones para justificar injerencias

| +

Cuba en la Asamblea General de Naciones UnidasCuba alertó hoy sobre el peligro de que el concepto de Responsabilidad de Proteger, debatido en el presente dentro de Naciones Unidas, sea manipulado para justificar la injerencia y el uso de la fuerza.

La advertencia fue hecha por el representante alterno de Cuba ante la ONU, Rodolfo Benítez, ante el plenario de la Asamblea General que analizó un proyecto de resolución sobre ese tema, adoptado al final por consenso.

Existe el peligro real de que la Responsabilidad de Proteger termine siendo manipulada por intervencionistas encubiertos que buscan justificar de diferentes maneras la injerencia y el uso de la fuerza, expresó el diplomático.  Asimismo, puntualizó que la paz, la estabilidad y el desarrollo no pueden imponerse por la fuerza ni por la guerra y que las operaciones militares no llevan a soluciones perdurables.

Los principios de soberanía, integridad territorial y no injerencia deben ser defendidos, porque sin ellos la ONU no puede subsistir y las naciones pequeñas y débiles serán abandonadas a merced de las grandes y fuertes, precisó.

El representante de Cuba reiteró la oposición de su país a toda acción de fuerza que no se corresponda con las disposiciones de la Carta.

Benítez advirtió, además, que el orden internacional actual, injusto y profundamente desigual, no puede ser sucedido por uno más primitivo, basado en la reinterpretación de la Carta y el Derecho Internacional.

Por otro lado, insistió en que las discusiones futuras sobre la Responsabilidad de Proteger tendrán lugar en el marco de la Asamblea General.

En ese sentido, expresó la necesidad de que otros órganos del sistema, incluyendo el Consejo de Seguridad, respeten la letra y el espíritu de la resolución adoptada hoy y se abstengan de dar pasos por su cuenta.

Y resaltó la necesidad de rechazar cualquier intento de imponer decisiones que no tomen debidamente en cuenta las preocupaciones legítimas de todas y cada una de las delegaciones.

Durante la discusión del tema hablaron también las delegaciones de Venezuela, Siria, Bolivia, Sudán, Ecuador y Nicaragua, las cuales expresaron posiciones similares a la manifestada por Cuba.

(Con información de Prensa Latina)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también