Imprimir
Inicio »Noticias  »

Largos aplausos recibió documental de Oliver Stone sobre Chávez (+ Video)

| 5

Oliver Stone y Hugo Chávez, en Caracas.

Oliver Stone y Hugo Chávez, en Caracas.

Con largos aplausos fue recibido este domingo en el festival de Venecia el documental del estadounidense Oliver Stone sobre la "revolución pacífica"

abierta por el presidente venezolano Hugo Chávez en América Latina.

Presentado fuera de concurso para la prensa, "South of the border" (Al sur de la frontera), describe en 75 minutos, a través de numerosas entrevistas y anuncios hechos por las cadenas de información estadounidense, los cambios políticos vividos en todo el continente en los últimos diez años a partir de la elección en 1998 de Chávez, figura emblemática de ese proceso.

"Sí, si es posible cambiar el curso de la historia, esta es una revolución pacífica pero armada", sostiene Chávez, quien no excluyó asistir a la presentación oficial del documental, el lunes en el Lido veneciano, un gesto inusual en la historia del más antiguo festival cinematográfico.

Por motivos de seguridad, Chávez, quien efectúa actualmente una gira por varios países de Asia, África y Europa, no suele confirmar oficialmente sus visitas privadas, aunque se han visto militares venezolanos de la Casa presidencial por los alrededores del Palacio del Cine.

Una importante delegación de dirigentes venezolanos ya se encuentra en el Lido e inclusive una representante de la oficina de prensa de la presidencia "no excluyó" a la AFP la llegada del mandatario sudamericano.

Para el realizador Stone, sensible a la realidad latinoamericana y autor entre otras cintas de "Comandante" (2003), sobre el líder máximo Fidel Castro, y de "Salvador" (1986), sobre el conflicto en Centroamerica, Chávez "no es el enemigo público número uno" que Estados Unidos teme y acusa.

El filme constituye un importante documento histórico al recoger las opiniones de siete mandatarios latinoamericanos sobre la evolución política de la región y el deseo de cada uno y a su manera de manejar el propio destino y sus inmensos recursos.

"Es la primera vez en la historia que los gobernantes de algunos países se parecen a sus gobernados", observa la presidenta argentina Cristina Kirchner, al citar al indígena boliviano Evo Morales, al brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, y al mismo Chávez, todos procedentes de las capas más pobres de la sociedad y a su vez entrevistados por el realizador.

"Hemos tenido por muchos años una elite servil a Estados Unidos", reconoce Lula.

Stone, de 62 años, ganador de tres Óscar por el guión de la película "El expreso de medianoche" (1978) y la dirección de "Platoon" (1986) y "Nacido el 4 de julio" (1989), combina conversaciones informales con declaraciones oficiales para presentar un retrato a contracorriente del líder venezolano.

Escrito por Stone junto con el renombrado intelectual de izquierda anglo-paquistaní Tariq Ali, el documental es un acto de acusación contra la tradicional visión de Estados Unidos de su "patio trasero" e intenta contar la "otra cara" de la historia oficial.

(Con información de Agencia AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MARIO ORIANI dijo:

    LA PELICULA AL SUR DE LA FRONTERA SOBRE EL VALOR QUE A TENIDO
    EL PRESIDENTE CHAVEZ ES MUY SENCILLO ENTENDER POR QUE EN EUROPA
    LA ACEPTAN Y LA APLUDEN.

    POR QUE NO HAY OLIGARQUIA ( MENOS QUE EN LATINO AMERICA Y PAISES
    POBRES ) NO HAY TERRORISMO MEDIATICO Y LA INFLUENCIA YANKI ES
    MINIMA O NULA.

    AHORA VAMOS A VER QUE PAISES TIENEN LOS CO.....ES DE PEDIR QUE NO
    SE EXHIBA EN CINES LOCALES,

    VAMOS A VER SI HONDURAS TIENE EL VALOR DE PROHIBIRLA O TIEN EL
    VALOR DE EXHIBIRLA COSA QUE DUDAMOS Y AQUI CON ESTE DOCUMENTAL
    SABREMOS CUANTA INFLUENCIA Y TERRORISMO MEDIATICO TIENE CADA
    PAIS DE LOS NUESTRO

    GRACIAS

  • Hector Escalante dijo:

    Es interesante colocar la otra cara de la moneda, ya que las grandes cadenas de TV norteamericanas como Fox o CNN, asi como practicamente todo lo que se lee en las paginas web de noticias como la BBC, EFE, entre otras es el lado negativo de este personaje latinoamericano, si bien con sus errores pero con una gran pasion por lo que hace y dice, lamentablemente la polarizacion avivada por la transculturizacion que ha sufrido nuestros pueblos han forjado una polarización (Muy peligrosa)de opinion y de accion, asi como tambien los que se dicen revolucionarios y en que realidad son los primeros vende patria, parasitos que buscan beneficios propios para alimentar su afan de riqueza, han rodeado en muchos frentes al Señor Hugo Chavez, Creo particularmente que se tiene que poner orden en la casa primero sin descuidar al vencindario, si bien la doctrina socialista es un camino a seguir Venezuela necesita tropicalizarla, tal vez las generaciones existentes no les guste o no les interese, pero hay que pulir las que vienen, ya que ellos seran el motor y la valvula del exito del denominado socialismo del siglo XXI, saludos desde Venezuela....

  • WENDELL LOPEZ dijo:

    EL COMANDANTE HUGO CHAVEZ ES UN VERDADERO LIDER PARA TODA AMERICA DE HABLA HISPANA, AUNQUE ALGUNOS LE VEAN COMO EL ENEMIGO NUMERO UNO EL ES UN VERDADERO PATRIOTA QUE SE HA OCUPADO DE LAS MASAS DE GENTE QUE HAN SIDO OLVIDADAS POR LAS OLIGARQUIAS QUE EXISTIERON EN VENEZUELA Y QUE AUN EXISTEN EN OTROS PAISES COMO HONDURAS. VIVA HUGO CHAVEZ LIDER AMERICANO Y PROTECTOR DE LOS PUEBLOS POBRES DE HISPANOAMERICA.

    DOCUMENTALES COMO ESTOS DEBEN DE HACER PARA ESTOS HEROES COMO HUGO CHAVEZ, FIDEL CASTRO, EVO MORALES, RAFAEL CORREA, MANUEL ZELAYA, FERNADO LUGO, LULA DASILVA Y OTROS MAS QUE IRAN APARECIENDO, GRACIAS LIDERES DE AMERICA....

  • douglas dijo:

    Soy de Venezuela y he sido testigo de estos cambios (revolución), que se a dado en mi país en los últimos 15 años. Yo nunca votaba e incluso cuando gano por primera vez Chávez... luego de ver los largos discursos del presidente fui creyendo en este proyecto, por considerarme una persona humilde, pero muy observador y analítico. Este señor al ser uno más del pueblo al utilizar expresiones populares y no técnicas, al decirle la verdad en la cara a cualquiera y al cumplir sus discursos, costare lo que costare. (Tenemos como ejemplo el discurso en la ONU, OEA y las denuncias que hace en cualquier país que visita, del atropello que hace USA en contra de los pueblos desvalidos o que nos están parcializados); empecé a votar en la relegitimación, luego de ser aprobada la nueva constitución Bolivariana. ¿Que es democracia?, miren aquí hay libertad de expresión como ustedes no tienen idea, la oposición critica al presidente, se burlan, lo tratan de poner en ridículo en programas cómicos, hacen marchas, los medios de comunicación oligarcas difunden puras matrices de opinión de laboratorio e informaciones montadas. En Venezuela esto nunca lo había visto en este país ni en los Estados Unidos que supuestamente son el “símbolo de la democracia”. Anteriormente sucedía algunas de estas cosas el presidente de turno cerraba el medio y lo multaba y en Estados unidos y otros países desarrollados esto no pasa. Aquí se cerro un canal de TV oligarca, no por decisión del gobierno si no que se le venció la concesión del espacio radioeléctrico. Actualmente fue modificada en la asamblea nacional la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión (Ley Resorte) para atender estos casos democráticamente.

  • DANIEL ABREU dijo:

    POR Q MEJOR NO HACEN UN FILM DE ESTA PAGINA.....CAPITALISMO EN SU MAXIMA EXPRESION....http://venezolanoscapitalistas.blogspot.com/...

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también