Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Científicos cubanos aplican células madre para las encías

En este artículo: Células Madres, Cuba, Salud
| 4

hospital22Con resultados favorables, Cuba figura entre los primeros países en aplicar las células madre en pacientes con enfermedades periodontales (de las encías) proceder que se realiza en varias provincias, anunció el científico cubano Porfirio Hernández.

En exclusivas a la AIN, el presidente de la Comisión Nacional de Terapia Regenerativa, del Ministerio de Salud Pública, destacó que los estudios iniciales se llevaron  a cabo  en el hospital pediátrico William Soler, de la capital.

Aseveró el experto que se pudo comprobar que la inyección de células madre a nivel de la encía, ha producido notables mejorías en un grupo de enfermos,
con una recuperación y curación de las lesiones óseas.

Ese proceder se ejecuta mediante un tratamiento estomatológico, en el cual se prepara la zona y aplican las células madre, previamente obtenidas del paciente, que por ser del propio organismo no conlleva riesgos adicionales y en ninguno de los casos se han presentado manifestaciones secundarias, acotó.

El también vicedirector del Instituto de Hematología e Inmunología, manifestó que desde 2004  hasta la fecha más de 500 pacientes cubanos han sido beneficiados con la terapia celular, el 80 por ciento de estos padecían de  insuficiencia arterial crónica.

La terapia celular incluye las especialidades de hematología, angiología,cardiología y ortopedia, y consiste en utilizar células madre adultas para reconstituir o regenerar células que son diferentes a ellas.

El método se aplica en las provincias de Pinar del Río, Ciudad de La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos y Holguín, y es propósito extenderlo a otros territorios, recalcó el eminente galeno.

(Con información de la AIN)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Domingo Moreno dijo:

    Compatriotas:

    A cada logro heroíco de la Revolución ejemplo, no hago más que reafirmarme que si es posible la causa de la humanidad. En la República Bolivariana, por fín, vamos camino a darle continuidad a ese ejemplo. Albricias compañeros.
    ¡Venceremos!

  • bruno dijo:

    he leido mucho sobre los avances medicos de los cubanos sera que pronto apliquen celulas madre a pacientes diabeticos y pacientes renales como yo

  • MIRANDA dijo:

    a mi me encanta la medicina es yo soy estudiante de medicina .

  • José ángel dijo:

    Hola buena padezco de periodontitis eh hecho de todo pero nada que se me cura dicha enfermedad quiero sanarme como haría para que me hagan un tratamiento de células madres en Cuba yo quiero ir para ese país para curarme se los pido por favor ayúdenme soy de Venezuela mi correo es josebrazzzon18@hotmail.com

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también