Imprimir
Inicio » Noticias  »

Resistencia vuelve hoy a las calles en Honduras tras represión policial

En este artículo: Golpe de Estado, Honduras
| 5

Con información de Prensa Latina

Manifestaciones Golpe Estado HondurasLas fuerzas populares de Honduras vuelven hoy a las calles en su jornada 46 de resistencia pacífica al golpe militar, a pesar de la represión desatada en las últimas horas por las fuerzas policiales.

El dirigente de las bases del Partido Liberal y del Frente Nacional contra el golpe de Estado Dagoberto Suazo confirmó anoche que en la mañana se volverán a concentrar frente a la Universidad Pedagógica Nacional.

Rassel Tomé, secretario general de la Coordinadora Liberal contra el Golpe, miembro del Frente, precisó que la dirigencia acordará temprano las acciones previstas para el día, medida adoptada por razones de seguridad.

Ambos dirigentes subrayaron que la represión al final de la tarde de ayer por fuerzas antimotines en los alrededores de esa casa de estudios no amedrenta a la resistencia, sino que motiva aún más las luchas por el estado de derecho.

Informes del Frente indican que cerca de 30 manifestantes fueron detenidos ayer por fuerzas de la policía, y de ellos, se desconoce el paradero de dos dirigentes estudiantiles de la Pedagógica.

Tomé y Suazo responsabilizaron al gobierno de facto que asumió con la asonada castrense del 28 de junio pasado por la vida de los dos jóvenes.

Tras los distrubios del ayer, el gobierno de facto volvió a decretar el estado de emergencia en la capital, desde las 22:00 horas a las 05:00 de hoy.

Las manifestaciones de este miércoles siguen a la masiva marcha protagonizada ayer en las cercanías de la Casa Presidencial, fuertemente custodiada por tropas del ejército y la policía antimotines.

Suazo calculó la multitud en cerca de 40 mil personas, muchas de ellas participantes en la Marcha Nacional de Resistencia Popular que desde los departamentos cercanos fue emprendida hacia Tegucigalpa y la norteña San Pedro Sula.

Aunque no hay muchos informes de la demostración en San Pedro Sula, 250 kilómetros al norte de la capital, muchas personas reportaron que fue incluso más numerosa que la de Tegucigalpa.

El coordinador general del Frente, el líder sindical Juan Barahona, ratificó ayer que la resistencia pacífica al gobierno de facto proseguirá hasta la restitución del orden constitucional y del presidente, Manuel Zelaya.

Agregó que luego proseguirá hasta la celebración de una asamblea constituyente que establezca en la nación una democracia participativa y cambie a favor de las mayorías las graves condiciones de injusticia social actuales.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Honduras Libre, Soberana e Independiente dijo:

    y falta que publiquen en esta noticia el autobus y el centro de comida rapida quemado por los actos vandalicos despues de la protesta que deciean ser pacifica, esto ccerca de la Universidad Pedagogica

  • melissa dijo:

    Escribo desde honduras denunciando las violaciones a los derechos humanos… no se aguanta a ese animal irracional que se proclamo presidente… parece que 30 años en el congreso no le sirvieron para aprender que es una verdadera democracia… este dia hemos sido victima de una represion que la verdad es muy preocupante tengo 22 años y es terrible ver como el pais se esta caendo y nadie que pueda ayudarnos… NO QUEREMOS A MICHELETTI, NO PUDO EN URNAS LLEGAR A LA PRESIDENCIA LO HIZO X GOLPE DE ESTADO… AHORA QUIERE MATAR AL PUEBLO EL CABEZA DE AJO PODRIDO….

  • raymond dijo:

    los actos vandalicos, la quema de el autobus,el centro de comidad,. fueron, efectuados, por provocadores pagados, una senora se canso y se atraso, y los vio salir con palos y la cara tapada,eran como 40 ni siquiera sabian las consignas, se cree que son de el grupo cobra, las personas que estan en la resistencia, son las personas mas humildes, y honestas mucha gente les brinda agua, comida, ropa, ellos no tienen la necesidad, de provocar a los gorilas, esto estuvo preparado para justificar la repression,
    se equivocan, gracias a estos miserables golpistas el pueblo ha despertado,. saben quienes son los verdaderos enemigos,
    el desprecio total hacia el pueblo pobre (los chusmas dicen ellos) al que creian que podian someter, como en los viejos tiempos., ya no es posible, el pueblo quiere a mel. y es el pueblo el que manda, no las diez familias golpistas,y el ejercito corrupto y asesino.
    honduras vencera
    viva la resistencia
    viva manuel celaya
    hasta la victoria siempre.

  • Nelson dijo:

    A los golpistas no les interesan los derechos humanos, les interesa sobre cualquier cantidad de cadaveres de niños, ancianos, mujeres, campesinos, obreros y estudiantes, defender los intereses de los oligarcas, a costa de lo que sea. Hoy estan inagurando con el terror y la represion indiscriminada su fiesta sangrienta, con un pueblo pacifico y desarmado. Que no les extrañe que mañana les devolvamos los golpes recibidos. Podran cortar un clavel Golpistas Asesinos, pero no podran parar la primavera.
    Nuestros muertos no han caido ni caeran en vano.

  • rosa dijo:

    Urge MEL URGE MEL
    VIVA MEL VIVA MEL

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también