Imprimir
Inicio » Noticias  »

Entrevista con un hondureño refugiado en Las Manos

| +

Tomado de Argenpress

hondurasEntrevista realizado por TORTILLA CON SAL junto con un reportero de Radio Globo con un hondureño, originario de Tegucigalpa, quien se encuentra al lado nicaragüense del punto fronterizo Las Manos. Igual a miles de otros hondureños, este tegucigalpeño procuraba llegar para acompañar al Presidente Manuel Zelaya en su recién intento de retornar, de manera pacífica, a su país.

Sin embargo, debido a la represión brutal del ejército hondureño en contra de las personas que intentaban acompañar a Zelaya y a la amenaza de ser detenido y llevado, junto a decenas de otros compatriotas, a un improvisado campo de concentración en Danlí, se vió obligado a huir a Nicaragua caminando durante una noche entera por la montaña en la zona fronteriza de Honduras con Nicaragua.

Se calcula que actualmente se encuentran alrededor de 5.000 hondureños refugiados en el departamento de Nueva Segovia al norte de Nicaragua. Pero el número sigue creciendo mientras más y más personas, bajo circunstancias similares a las que describe el entrevistado, sienten obligadas a huir de las balas, bombas lacrimógenas y detenciones masivas del ejército hondureño.

* * *

TcS: El viernes por la noche había como 300 ó 500 hondureños aquí, que yo consté que había. Pero hay muchas más personas ahora.

Hondureño: Sí. Hoy hay muchos más. Se está viniendo la gente porque nosotros estábamos siendo acorralados allá en El Paraíso. Nuestro objetivo era venir aquí a Las Manos a traer a nuestro Presidente. Pero, últimamente nosotros fuimos ya reprimidos, fuimos agredidos físicamente con bombas lacrimógenas. Quisieron deshacer las manifestaciones.

Luego estaban preparando el Estadio de Danlí. A nosotros nos iban a llevar allí como a un campo de concentración. Entonces nosotros decidimos mejor romper el cerco militar y venirnos para Nicaragua.

TcS: Entonces, ¿vinieron por el monte?

Hondureño: Nosotros venimos por el monte, por las montañas, evadiendo los cercos militares.

TcS: ¿Cuántas horas caminaron?

Hondureño: Caminamos como doce horas, aproximadamente, en la noche.

Radio Globo: ¿Ustedes piensan retornar al país?

Hondureño: Nosotros no vamos a retornar al país hasta que se restituya el orden constitucional y hayan garantías constitucionales para nosotros.

Radio Globo:
¿Por qué no retornan al país?

Hondureño: Pués, nosotros creemos que en nuestro país no hay seguridad ahorita, que si nosotros vamos [a Honduras] vamos a ser detenidos porque estamos en el área de El Paraíso que está en estado de sitio permanente. Y entonces nosotros nos declaramos como exiliados aquí, o como refugiados de guerra.

Porque nosotros realmente estamos en una guerra, una guerra, lo único es que nosotros estamos librando una guerra sin armas. Y el ejército, pues, es él que tiene las armas, y él que está asesinando a nuestra gente.

TcS: Desde que vinieron aquí Ustedes ¿qué apoyo han tenido en estos días, para comer …?

Hondureño: Pués, ahorita estábamos recibiendo apoyo aquí de las organizaciones del Comité de Solidaridad con Honduras de aquí de Nicaragua, y les agradecemos todo el apoyo que nos han dado.

También hemos recibido un gran apoyo solidario de los vecinos de aquí, del área de la frontera, tanto de Honduras como de Nicaragua. Nosotros agradecemos todo el apoyo que nos dieron mientras estábamos cruzando las montañas.

Radio Globo: ¿Vieron militares o cuerpos represores en las montañas con armas o algo?

Hondureño: Nosotros fuimos perseguido por un grupo militar, pero logramos evadirlos, tirándonos por otra zona. Pero unos compañeros de nosotros sí fueron capturados.

Radio Globo: ¿Cuántos vinieron con Ustedes y cuántos quedaron capturados?

Hondureño:
Mire, en el grupo en que yo venía primero eran como ochenta. Pero luego, en ese momento nos quedamos como catorce. Nos unimos catorce personas, nos reconcentramos y esos nos venimos. Luego llegó otro grupo de ocho compañeros que venían. De allí los otros, no sé, pero creo que algún grupo vino aquí.

TcS: ¿Entonces hay un montón de gente que no llegó que está siendo detenido?

Hondureño: Un montón de gente está viniendo pero están siendo capturados, están siendo detenidos cuando son descubiertos. Porque hay gente, como unas antenas, que están monitoreando movimientos de personas desde arriba.

Radio Globo:
¿En helicópteros?

Hondureño:
Sí. Cruzó un helicóptero, yo creo que ese fue el que detectó el grupo (en que veníamos) y entonces el ejército quiso detenernos. Y nosotros, pués, logramos evadir.

TcS: ¿Ustedes sienten que van a poder quedar aquí por largo tiempo, están dispuestos a resistir un largo tiempo aquí?

Hondureño: Pues, nosotros estamos en resistencia permanente y aquí nadie se rinde. Aquí nosotros vamos a seguir hasta lograr la victoria, y lograr que nuestro presidente pueda volver a tomar el poder en Honduras.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también