Imprimir
Inicio » Noticias  »

Familiares de Zelaya continuarán su lucha hasta reencontrarse con el Presidente

| 1

Con información de Telesur

xiomara-de-zelayaLa primera dama de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, ofreció declaraciones exclusivas a teleSUR desde El paraíso -donde lleva más de 50 horas- que se mantendrá a la espera que las autoridades hondureñas le permitan el paso junto a su familia para reecontrarse con el presidente legítimo y constitucional del país, Manuel Zelaya.

Castro ofreció una entrevista a la enviada especial de teleSUR en el país centroamericano, Madeleine García, a tan sólo 30 minutos de la frontera con Nicaragua (Las Manos), desde donde lleva tres días retenida por las autoridades, que adjudican el impedimento de su paso a destino por un toque de queda indefinido que impuso el gobierno de facto, presidido por Roberto Micheletii.

“Ya vamos a cumplir 50 horas de estar acá hablando (con los policías y militares) para que nos permitan pasar. Hemos hablado con distintas autoridades”, relató la primera dama quien reiteró que la noche de este sábado tuvo comunicación con Romero Vásquez Velásquez, el destituido jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas responsable de ejecutar el golpe de Estado del pasado28 de junio.

En ese contacto, Vásquez “dijo claramente que no iban a permitir que nos dejaran pasar. Sin embargo, por este retén circulan vehículos y al que no dejan pasar es al de nosotros (…) en ese momento ofreció un helicóptero para trasladarnos, pero nosotros desconfiamos del ofrecimiento y tememos de lo que nos pueda pasar”, aseveró Xiomara Castro de Zelaya.

“Es bien claro que esta gente del Ejército y de las Fuerzas Armadas resguardaron la seguridad del Presidente y su familia en estos tres años de gobierno. Comían en nuestra mesa diariamente y compartían las 24 horas del día (…) fueron ellos los que sacaron al presidente de su casa. No puedo confiar en que la vida de nosotros esté segura en un helicóptero” ofrecido por los golpistas, aseveró la esposa de Manuel Zelaya.

Sin embargo, Xiomara Castro recalcó en que no perdían la esperanza. “Nos hemos mantenido acá y sabemos que el presidente está en la frontera esperando que su familia llegue, y no vamos a descansar hasta que nos lo permitan como derecho de todos los ciudadanos de circular libremente en este país, y nos permitan llegar a la frontera”.

La esposa del presidente legítimo se encuentra el El Paraíso junto con su madre, los hijos: José Manuel Zelaya y Xiomara Zelaya; así como la madre del presidente, Hortencia Rosales.

Más adelante, declaró en torno a la tortura de la que fue objeto un seguidor de 23 años del presidente este sábado. “La forma brutal como perdió la vida el jóven donde fue torturado. El muchacho estaba acompañando la marcha y estaba en el lugar donde estaban todos concentrados, y capturaron a unos jóvenes y los llevaron a la prisión pero este muchacho apareció muerto con sus puños dañados por las esposas y maltratado todo su cuerpo”.

Además recordó que las violentas represiones se incrementan, en compañía con un estado de sitio que es indefinido, en el que “nadie puede moverse. Están cerradas las viviendas, nadie puede circular desde el viernes y la gente no se puede trasladar de un sitio a otro. Los que están cerca de la frontera no los dejan llegar a la frontera ni regresar a sus casas, aduciendo el toque de queda (…) La gente no puede movilizarse pero tampoco alimentarse”, subrayó la primera dama.

Luego, explicó que con las acciones militares represivas se ha presentado una “situación complicada”, porque los soldados “vienen de las entrañas del pueblo”.

“Hay casos donde soldados están al frente de sus retenes y sus hermanos, madres y familia en la resistencia. Cuando usted habla con ellos en lo personal, ellos no quieren reprimir a la gente, no quieren disparar, no quieren atentar contra los hermanos hondureños (..) Los altos mandos son los que impiden que esta gente pueda circular libremente”, aseveró Xiomara Castro de Zelaya.

Reiteró que las medidas ya se están radicalizando, pero que se mantendrán en El Paraíso “todos los días exigiendo un derecho que tenemos”, dijo Castro, al tiempo que declaró que “sea el pueblo y los medios de comunicación que vigilen nuestro camino a la frontera” y no un helicóptero ofrecido por los golpistas que no les garantiza seguridad.

Hija de Zelaya repudia represión golpista

Posteriormente, la hija del presidente hondureño, Xiomara Hortencia Zelaya, la Pichu, como el mandatario la llama cariñosamente, ofreció una entrevista exclusiva a teleSUR, donde repudió haber permanecido las ya 50 horas “prácticamente detenidos”.

“Nos limitan a nuestro derecho de libre locomoción”, dijo Xiomara al indicar que estas medidas son asumidas por “los golpistas que hablan de paz, de diálogo, de que todo estpa bien, tranquilo, sin problemas y existe tal represión”, denunció.

Mientras, continuó la hija del presidente legítimo Manuel Zelaya, cuando el gobierno de facto convoca a sus marchas de “paz” les dicen: “seguridad garantizada”.

“Esta es una marcha por la verdadera paz, la paz emocional en el país y la vemos con represión. Retenes sin dejarnos pasar a cada diez minutos en las distintas carreteras”, repudió la “Pichu”.

Luego, agradeció todo el apoyo brindado por los pobladores de las cercanías de El Paraíso, quienes “nos han traído agua, alimentos, hemos recibido colaboración de muchas personas de acá. Donde dormimos fue resguardado por el pueblo y es bonito saber que ellos estaban aquí ayudándonos”, concluyó.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • hector dijo:

    que Dios bendiga la familia de Zelaya y pueblo de Honduras que esta luchando por su presidente Zelaya , sigan que no estan derrotados! este es el comienzo de la lucha y lo se que lo lograran con coraje y valentia por su soberania

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también