Imprimir
Inicio » Noticias  »

Zelaya emprende regreso a su país, hondureños se preparan para recibirlo

| 1

Con información de Telesur y Prensa Latina.

HONDURASEl presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, emprende hoy desde Nicaragua el retorno a su país, en compañía de familiares y de un equipo de periodistas internacionales.

Salgo en horas de la tarde para Estelí, después para Somoto y Ocotal y, al día siguiente para la frontera, declaró Zelaya, al dar a conocer la ruta de unos 500 kilómetros hacia Tegucigalpa.

El presidente legítimo de Honduras dijo no temer por su vida y advirtió que si lo matan debe responsabilizarse del crimen a los golpistas, de manera especial al jefe de las Fuerzas Armadas, Romeo Vázquez.

Iré acompañado por mi esposa y mis hijos y he responsabilizado a los militares de cualquier daño, afirmó Zelaya y añadió que viajará sin armas, pacíficamente, a buscar que Honduras regrese a la paz y la tranquilidad.

El mandatario tomó la decisión tras fracasar la mediación en San José con el régimen de facto, que    dijo- niega totalmente su restitución, desconoce a la OEA y sigue en su intransigencia queriendo legalizar el golpe.

“Yo tengo la obligación de acercarme al pueblo el próximo fin de semana, espero que ustedes me acompañen”, dijo Zelaya a la prensa en Managua.

Interrogado sobre cuál será el punto de ingreso, declaró que puede ser por Guasaule, El Espino o Las Manos.

Zelaya fue secuestrado el 28 de junio por un grupo de militares, que lo sacó por la fuerza del país y lo llevó a Costa Rica.

El pasado 5 de julio intentó regresar a Honduras por el aeropuerto de Toncontín, pero el régimen de facto impidió el aterrizaje de la nave y lanzó una feroz represión contra miles de manifestantes que se encontraban allí para darle la bienvenida.

La resistencia hondureña se traslada desde este jueves a diversos puntos de la frontera con Nicaragua para recibir a su presidente constitucional, Manuel Zelaya, quien anunció este miércoles el inicio de su retorno a la nación de la que fue expulsado el pasado 28 de junio en un golpe de Estado.

Sindicatos y movimientos sociales comenzarán también un paro general que se extenderá por 48 horas como medida de presión contra el régimen de facto, liderado por Roberto Micheletti, para que abandone el poder.

Tres sindicales obreras paralizarán sus actividades, tal como lo acordaron el lunes pasado las confederaciones Unitaria de Trabajadores (FUTH), de Trabajadores del Honduras (CTH) y Central General de Trabajadores (CGT).

El presidente de la FUTH, Juan Barahona, informó que los sindicatos del sector público tienen previsto la toma de instituciones y otras acciones, que serán acompañadas por el pueblo en las calles.

Barahona alertó sobre intentos de la policía de provocar un enfrentamiento con los manifestantes y la responsabilizó de cualquier incidente.

“La paciencia tiene límites”, dijo, al recordar el carácter pacífico de las protestas antigolpistas.

El dirigente campesino Rafael Alegría también hizo responsable al gobierno de facto que encabeza el empresario Roberto Micheletti de cualquier incidente violento durante las jornadas de luchas populares.

Las concentraciones se producen un día después del fracaso que resultó ser el “acuerdo de San José” que propuso el presidente de Costa Rica, Óscar Arias, como solución a la crisis que vive Honduras.

En la capital costarricense las delegaciones de Zelaya y el líder de facto Roberto Micheletti, mantuvieron sus firmes posiciones y dieron prácticamente por finalizado el diálogo y mucho más la labor de Arias como mediador.

El documento replanteó el retorno categórico de Zelaya para este viernes y la organización de un gobierno de reconciliación con integrantes de todos los partidos políticos, algo que el régimen de facto nuevamente no aceptó.

Mas tarde, el presidente legítimo anunciaría, en exclusiva a teleSUR, que se aproximará a Honduras por la frontera que la divide con Nicaragua, pero sin especificar por donde.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • raymond dijo:

    bravo senor presidente,. usted tiene la razon historica,. no dudamos que su pueblo y usted saldran victoriosos,. en esta lucha, que tambien es nuestra, queremos decirle a usted, a su querido pueblo,
    RESISTAN.
    RETOME EL PODER.
    LIMPIE IMEDIATAMENTE, TODAS ESAS INSTITUCIONES CORRUPTAS,
    QUE SU GOBIERNO SEA DE EL PUEBLO PARA EL PUEBLO,
    LOS QUEREMOS, LOS RESPETAMOS, ESTAMOS CON USTEDES,
    USTEDES SON EL EJEMPLO A SEGUIR.
    HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
    SALUDOS DESDE SACRAMENTO CALIFORNIA

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también