Imprimir
Inicio »Noticias  »

Destacan en Bolivia próxima cumbre de ALBA en Cochabamba

| +

Información de Prensa Latina

Alianza Bolivariana para los Pueblos de AméricaMedios periodísticos de Bolivia destacan hoy la celebración de la VII Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que tendrá como sede Cochabamba, el 25 de septiembre próximo.

El anuncio lo realizó ayer el presidente venezolano, Hugo Chávez, tras reunirse con su par Evo Morales, encuentro que selló la participación del primero en los actos por los 200 años del Grito Libertario de La Paz de 1809.

Chávez dijo a la prensa en Palacio Quemado que esa reunión del ALBA, en la localidad de El Chapare, será muy importante porque el mecanismo de integración está a la ofensiva, principalmente por lo ocurrido en Honduras.

"Va a ser una cumbre muy importante porque el ALBA está en ofensiva y sobre todo después del golpe de Honduras que está en pleno desarrollo, no nos queda a nosotros sino arreciar la ofensiva", afirmó.

EL ALBA tuvo su más reciente foro en Managua, Nicaragua, para condenar el golpe militar contra el presidente hondureño, Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio.

Días antes, en la VI Cumbre de ese mecanismo regional, en la ciudad venezolana de Maracay, se aprobaron varias resoluciones entre ellas una que demanda al gobierno de Estados Unidos el fin del bloqueo económico, comercial y financiero a Cuba.

El foro exigió asimismo la derogación de la ley Helms-Burton.

La reunión, que reforzó los mecanismos de integración solidaria promovidos por ALBA, respaldó la demanda de extradición hecha por Venezuela a Washington del terrorista internacional Luis Posada Carriles.

Igualmente apoyó la petición de extradición del ex presidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada, quien escapó a Estados Unidos en 2003, luego de haber sido obligado a renunciar acusado de genocidio.

La acción represiva, que provocó la salida de Sánchez de Lozada de su cargo, dejó un saldo de 68 muertos y más de 400 heridos

En la reunión, Ecuador, San Vicente y las Granadinas y Antigua y Barbuda ingresaron a la agrupación fundada en 2004 para impulsar un nuevo modelo de colaboración regional.

Los tres países se sumaron a los miembros plenos de la agrupación: Bolivia, Cuba, Honduras, Dominica, Nicaragua y Venezuela.

Por otra parte se acordó la creación de un Consejo Económico y otro Social, y la propuesta de Bolivia de crear una secretaría permanente de la agrupación.

La cumbre exhortó a los comités del Sistema Único de Compensación Regional (SUCRE), embrión de una moneda virtual, para firmar en la próxima cumbre el tratado constitutivo de ese mecanismo e impulsar la creación de una zona comercial.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también