Imprimir
Inicio »Noticias  »

Declaración de Prensa de la Delegación Cubana a las Conversaciones Migratorias con los Estados Unidos

| 3

Tomado de Granma

Nueva York, 14 de julio del 2009

Dagoberto Rodríguez, viceministro de Relaciones ExterioresEl 14 de julio del 2009, seis años después de haber sido suspendidas por la administración Bush, fueron reanudadas las rondas de conversaciones migratorias entre Cuba y los Estados Unidos. La delegación cubana estuvo presidida por Dagoberto Rodríguez, viceministro de Relaciones Exteriores y la delegación de los Estados Unidos fue encabezada por Craig Kelly, subsecretario Asistente Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado.

En esta vigesimoprimera ronda migratoria, Cuba ratificó su compromiso inequívoco con los acuerdos migratorios vigentes entre los dos países y presentó a la parte norteamericana una propuesta de nuevo acuerdo, con el objetivo de garantizar una emigración legal, segura y ordenada entre los dos países y cooperar de forma más efectiva en el enfrentamiento del tráfico ilícito de personas.

El viceministro Dagoberto Rodríguez, jefe de la delegación cubana declaró:..." Hemos tenido una sesión de trabajo fructífera que valida la utilidad del mecanismo de estas rondas para evaluar la marcha de los acuerdos migratorios. Cuba cumple rigurosamente su compromiso con la letra y el espíritu de los acuerdos migratorios. Avanzamos en la identificación de áreas en las que ambas partes debemos trabajar y cooperar para garantizar el cumplimiento de estos acuerdos y propusimos alcanzar un nuevo acuerdo en materia migratoria".

La delegación cubana reafirmó, asimismo, la preocupación de que no se podrá alcanzar el objetivo convenido al suscribir los acuerdos migratorios, de garantizar que la emigración desde Cuba sea legal, segura y ordenada, mientras que en los Estados Unidos existan la Ley de Ajuste Cubano y la política de pies secos-pies mojados, que estimulan las salidas ilegales y el contrabando de personas, al ofrecer un tratamiento diferenciado a los cubanos que arriban ilegalmente al territorio de los Estados Unidos.

La delegación cubana propuso celebrar la próxima ronda de conversaciones migratorias, en el mes de diciembre, en La Habana y ratificó su disposición a continuar los intercambios para buscar solución a los asuntos pendientes y fortalecer la cooperación en el área migratoria.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alejandro dijo:

    Esta USA realmente interesada en resolver el diferendo "migratorio" con honestidad?esto no es mas que un maquillage cosmetico para sus relaciones con Cuba!hay demasiada hipocresia y manipulacion en este tema,Donde dejan la ley de ajuste Cubano?donde queda el bloqueo?(que es el culpable de esa emigracion "ilegal")Donde queda el robo de nuestros talentos deportivos y cientificos etc ? Donde quedan la guerra de TV y Radio contra Cuba?,Que busca realmente en estas conversaciones?,que el gobierno de Cuba sea su guardacosta?,o que sea el gobierno Cubano quien reprima a su propio pueblo para que no emigre? Ojo!

  • Rafael Perez dijo:

    Ya era hora de que los americanos se sentaran a la mesa. Espero que sea un paso que decida entre las relaciones de ambos países. El gobierno norteamericano se tiene que dar cuenta que hagan lo que hagan jamás pediremos limosnas. Todo deberá ser en igualdad de condiciones.

  • Jimmy dijo:

    Es cierto que la eliminación de la Ley de Ajuste es imprescindible para poder abordar con seriedad el tema migratorio, pero no podemos olvidar la actitud de otros países que le siguen el juego a los Estados Unidos, por ejemplo España, como lo demuestra el hecho de los jugadores de baloncesto que dijeron que ellos se habían quedado en España para ganar más dinero y sin embargo pidieron asilo político e increíblemente se lo dieron.
    Es absurdo pensar que alguien como Silvestre que era un ídolo aquí en cuba, sobre todo para su provincia era un perseguido o que su vida peligraba para que se justifique eso del asilo político.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también