Imprimir
Inicio » Noticias  »

Seis meses de Obama entre crisis, guerras y déficit récord

| 1

mesa-redonda-informativa-tv-cubanaEl presidente Barack Obama cumple seis meses de gobierno en EE.UU. el 20 de este mes,  ante  crisis, guerras  y déficit récord, indicaron hoy panelistas en  Mesa Redonda  de la televisión y la radio cubanas.

El Departamento  del Tesoro de EE.UU. informó este martes  que por primera vez el saldo en rojo  sobrepasó el millón de millones de dólares, lo cual acentúa el temor a mayores tasas de interés e inflación.

Atilio Borón, destacado intelectual argentino, estimó que Obama ha podido hacer poco ante la crisis, que va mucho más allá de lo previsto, afirmó, porque es la más grande en la historia del capitalismo y se combina con crisis ecológica, alimentaria, social  y otras.

Las respuestas, añadió Borón,  han sido desproporcionadas en EE.UU. y también para la Comunidad Europea, y  lo que se plantea es mejor regulación de mercados financieros y no se admite que la raíz es estructural y profunda, por esto ciertos teóricos hablan de etapa irresoluble para el capitalismo.

Consideró el experto que la crisis económica global será de larga duración con dos excepciones de interés: China e India, cuyos respectivos crecimientos  pueden significar el papel de locomotora a escala mundial, pero EE.UU., necesita innovar, habida cuenta el alto nivel de endeudamiento de las familias que rápidamente se ven desprotegidas.

El profesor Esteban Morales opinó que el propio Obama ha admitido el término de  economía en caída libre , el desempleo crece como nunca junto con el déficit, cuyo impacto refleja crecientes dudas en los compradores de la deuda norteamericana, aunque -afirmó- se ha logrado avanzar en recortes tributarios y mejoras sociales.

La situación de la economía norteamericana sigue siendo crítica, afirmó Morales, quien recordó que la banca no afloja créditos para inversiones en la economía real, que sigue en picada e impacta en el empleo, variable económica que más demora en recuperarse.

Explicó que Obama está pidiendo paciencia, pero no acaba de resolver su problema con el Mercado, pues, aunque insiste en el papel regulador de este, se ve obligado a intervenir como Ejecutivo del Estado, y esa contradicción está influyendo en su decreciente  popularidad, que ha bajado al 56 por ciento, según encuestas.

El periodista Reynaldo Taladrid indicó que una cifra creciente de residentes norteamericanos ha perdido sus viviendas y no se aprecia el término de esa realidad que impacta fuertemente en la psicología del norteamericano medio que además ve quebrar a  compañías emblemáticas de su nación.

Trascendió que medios de prensa estadounidenses insisten  que el destapado engaño de la Agencia Central de Inteligencia al Congreso,  sobre asesinatos,  torturas y otros procedimientos ilegales,  eran  conocidos por el ex vicepresidente Richard Cheney,  y se exige que la Administración Obama investigue la era de W. Bush.

Para el analista Taladrid,  lo anterior no es noticia, porque los procedimientos criminales aplicados por el gobierno de EE.UU. en numerosos países del Medio Oriente, Centroamérica, África y otros sitios del Planeta, con el conocimiento de Cheney, se han aplicado y fueron divulgados desde hace años.

Borón recordó que  Estados Unidos nunca retiró sus tropas de los sitios que históricamente ocupó, por lo que ahora tampoco lo hará  afirmó- y de alguna manera mantendrá sus efectivos para el control geopolítico y militar en Iraq
y zonas fronterizas, aunque esto no le sirva para ganar guerras.

Aunque Obama había advertido que su gobierno no pediría nuevas sumas para las guerras, se han aprobado otros  106 mil millones de dólares con ese destino, apuntó el moderador Randy Alonso.

Morales remarcó que EE.UU. perdió su enclave en Irán, y coincidió en que sus tropas  no se marcharán de la región, porque no renunciará al control de los recursos petrolíferos ni a los compromisos con su aliado Israel, país que, según el analista Taladrid,  ha sido convertido en la quinta potencia nuclear del mundo.

En los últimos seis meses la imagen de EE.UU. no ha cambiado mucho, estimó Borón,  y precisó que  prevalecen los elementos de continuidad de la Administracion  Bush sobre los de ruptura, aunque se aprecian buenas intenciones por parte de Obama pero a la vez debilidades y conflictos claros que se expresan claramente en el caso de Honduras

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jorge Olivera dijo:

    El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz alertó en sus reflexiones el papel de Obama en la recuperación económica de los EE.UU y de su influencia en el mundo ante las consecuencias de la actual crisis económica. Cumpliéndose una vez más esa predicción como ya nos tiene acostumbrados.
    Barack no sabe como cumplir sus demagógicas promesas hechas en el desarrollo de su campaña electoral, cada día crece el desempleo en la mayor potencia imperialista, cierran grandes corporaciones y empresas, los bancos cierran operaciones comerciales, caen en la bancarrota o se ven obligados al fraude, al final sufren las consecuencias los millones de estadounidenses que se sumergen en la pobresa “canibal”,y continúan apoyando los golpes de estados por titeres de su envergadura, ese es en definitiva,”la salida ante la crisis”.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también