Imprimir
Inicio » Noticias  »

Aumentaron nacimientos en Cuba en primer semestre de 2009

En este artículo: Cuba, Natalidad, Población
| 1

madre-cubanaEn el primer semestre de 2009 se produjeron en Cuba cuatro mil 200 nacimientos más que en igual período del año anterior, indicaron hoy expertos en esta capital.

Juan Carlos Alfonso, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, explicó que este aumento provocó el menor decrecimiento del número de cubanos y cubanas al comparar ambas etapas, proceso en el cual intervienen, además, la cantidad de fallecimientos y las migraciones.

En acto de la Oficina Nacional de Estadísticas por el Día Mundial de la Población, el especialista agregó que en el período analizado el dato de migración externa se mantuvo invariable, mientras el número de defunciones aumentó, lo cual está en correspondencia con el envejecimiento de la población.

Precisó, además, que una tendencia al incremento de la cantidad de alumbramientos se aprecia a partir de 2008, cuando el número de recién nacidos fue mayor que en el año anterior.

Aclaró que resulta difícil pronosticar lo que ocurrirá en sucesivas etapas, considerando el elevado número de factores que intervienen en este proceso.

La tasa de fecundidad, promedio de hijos por mujer en edad reproductiva, también muestra indicadores positivos,  al alcanzar un valor de 1,59, mayor que en el 2006, cuando comenzó la contracción poblacional, añadió.

Los expertos avizoran que la población cubana disminuirá en 100 mil habitantes hacia 2025 debido a la contracción de la fecundidad, causada por la reducción del número mujeres en edad reproductiva.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank Piñón dijo:

    Las estadísticas son maravillosas, sobre todo cuando se quiere dar uan idea que no es, para mí es muy interesante y revelador que Juan Carlos Alfonso, director del Centro de Estudios de Población y Desarrollo, no sepa ahacia donde se moverá la tendencia de población en “etapas sucesivas”, “considerando el elevado número de factores que intervienen en este proceso.”

    Por eso la Estadística es una ciencia, “conveniente”. Normalmente sigo los “numeritos” para ver como evolucionan, y me asombra ver como una y otra vez vamos de trinfalismo en triunfalismo, porque si “Los expertos avizoran que la población cubana disminuirá en 100 mil habitantes hacia 2025” ¿como no saber cual es la tendencia?

    ¿y porque se traba tanto la lengua a la hora de mencionar los factores neurálgicos del decrecimiento poblacional…? se saben que son muchos pero también se sabe que hay algunos que son la clave de todo digamos:

    1 Vivienda

    2 Solvencia

    3 Bienestar Material

    Y si analizamos que esos 4 200 nacimientos, tuvioeron un “proceso” de al menos 9 meses, o sea antes de que la crisis comenzara a sentirse realmente en Cuba…no creo que haya que ser “experto” para saber lo que va a suceder con la tendencia de nacimiento y las migraciones…¿o me equivoco?

    saludos cordiales

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también