Imprimir
Inicio »Noticias  »

Crisis a la cubana: Incrementan salarios a 500 mil maestros

| 3

Roberto Pérez Betancourt (AIN) y Lianet Arias Sosa

ninos3El aumento salarial en el sector de Educación, a partir del próximo curso escolar, beneficiará a 545 101 trabajadores de la docencia y no docentes a un costo de más de 820 millones de pesos anuales.

Funcionarios del Estado explicaron este lunes detalles de la decisión del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, al intervenir en la Mesa Redonda Informativa de la televisión y la radio cubanas.

Margarita González, ministra de Trabajo y Seguridad Social, precisó que la nueva medida se adoptó a pesar de la compleja situación económica y financiera que afronta el país, y recordó aumentos anteriores que beneficiaron a todos los trabajadores y en particular al sector educacional.

Dijo que ahora se aumenta el salario escala a todos los trabajadores del ramo y se dispone pago adicional de 90 y 120 pesos a especialistas de producción y servicios que imparten docencia a tiempo parcial en enseñanza técnica profesional, según horas de clases.

Se conoció que el incremento promedio mensual por trabajador en Educación general y media es de 122 pesos, y para el personal docente de 166, luego de deducido el aporte a la Seguridad Social, todo lo cual entrará en vigor desde septiembre de este año.

En Educación superior el aumento promedio mensual por trabajador es de 93 pesos y de 145 para profesores. Se mantienen pagos adicionales actuales por años de servicios prestados a la docencia, por realizar funciones de dirección, asesoría e inspección, y otros factores de calificación personal ya previstos.

La aplicación del citado aumento salarial incluye el deber de los trabajadores beneficiados de contribuir con el 5% de sus ingresos a la Seguridad Social, según establece la Ley Tributaria vigente, precisó la titular de Trabajo, quien brindó detalles referidos a casos específicos.

Precisó que hoy el salario medio general en el país es de 415 pesos, en Educación es de 408 pesos, que tras el aumento ascenderá a 534 pesos, y reiteró que cuando el país disponga de recursos suficientes atenderá mejoras salariales en otros sectores.

UNA MEDIDA JUSTA, GRATIFICANTE E HISTÓRICA

Al reconocer al maestro, lo enaltecemos; pero no hay dudas de que el educador tiene también que realizar esfuerzos, cumplir bien su tarea, ser profundamente humano y hacer de su ejemplo una conducta a seguir no solo en la escuela, sino en todos los medios donde se desempeñe, expresó José Ramón Fernández, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, señaló la satisfacción de los trabajadores del sector debido a la medida, que realmente sorprende en medio de la coyuntura económica de Cuba y del mundo.

De acuerdo con la titular, la decisión es un reconocimiento especial a todos los que durante estos años han permanecido en el sector y han laborado de manera muy comprometida en la formación de niños, adolescentes y jóvenes.

Velázquez aludió al sacrificio y la responsabilidad de los miles de maestros del Plan Turquino, los centros internos y de aquellos que, fuera de sus provincias, contribuyen a resolver el problema del déficit donde la situación es difícil y la alternativa no puede ser otra. También hizo énfasis en los trabajadores de la enseñanza especial, círculos infantiles y los colaboradores en otras naciones.

Miguel Díaz-Canel, ministro de Educación Superior, calificó la decisión como justa, gratificante, oportuna e histórica, independientemente de los momentos que estamos viviendo.

En medio de las situaciones económicas que ha atravesado el país, ningún aula universitaria, ningún centro de altos estudios se ha cerrado, ninguna investigación se ha dejado de realizar; por tanto, en nuestras universidades está también presente la dignidad y el esfuerzo, y ambos están siendo premiados con esta medida, afirmó el también miembro del Buró Político. En el caso de la Educación Superior, la medida abarca a más de 67 524 trabajadores.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • elaine bueno napoles dijo:

    Necesito la explicacion de una persona que este facultada y clara para la respuesta de lo siguiente.
    Yo soy trabajadora de la Universidad de Oriente y estamos muy contentos con esta determinacion del Estado Cubano, solo nos queda la duda de que no sabemos hasta la fecha a ciencias ciertas cual sera realmente nuestro salario por ejemplo un trabajador que devenga un salario de 375.00 pesos, cual es el calculo real del salario, saludos elaine

  • martha gonzalez hernandez dijo:

    Necesito la explicacion de una persona que este facultada y clara a la siguiente pregunta.
    Yo soy trabajadora de la Universidad de Granma y trabajo en la Biblioteca,como técnica en el proceso de documentos, soy graduada como técnica en Bibliotecología, cuál debería ser mi salario actual y el que devengaré después de este aumento,pués tengo duda con mi salario actual.

    Coordialmente

    Martha Gonzalez

  • Dr.Fausto Fernández Lora dijo:

    Muy correcta la medida, pero según se comenta acá los médicos que también imparten docencia no están incluidos en este aumento, cuando se trata de un sacrificio doble, ya que se unen la labor asistencial y la docente durante todo un curso escolar.Me gustaría una explicación lógica a esto, ya que en la nota oficial inicial se incluyó al MINSAP dentro de los sectores favorecidos por tal aumento, saludos.

Se han publicado 3 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también