Imprimir
Inicio » Noticias  »

El doble carril norteamericano: Clinton con la ultraderecha venezolana

| 5

Con información de ABN y YVKE

clinton-matacura-ravell

Clinton junto a Alberto Federico Ravell y el ex embajador venezolano en El Salvador, Leopoldo Castillo.

Todo parecía ir por buen camino. Estados Unidos había dado un amplio respaldo al derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, cuando el presidente Barack Obama pidió su restitución en el poder.

Luego, Zelaya se reunió con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en la capital estadounidense. Al salir de la reunión, Clinton anunció su apoyo a la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, en la crisis en Honduras, después de que ambas partes aceptaran ese papel.

Hasta allí llegó todo el teatro de la imparcialidad estadounidense.

Segundos después de declarar sobre la mediación de Arias, Clinton se reunió nada menos que los ultraderechistas venezolanos Leopoldo Castillo y Alberto Federico Ravell, máximos representantes de Globovisión, en una entrevista exclusiva que saldrá al aire esta noche.

¿Cómo negar que el largo brazo del imperialismo ha estado involucrado, aunque sea indirectamente, en el reciente golpe de Estado en Honduras, cuando la alta funcionaria estadounidense sale a la carrera, sonriente, a reunirse con un medio de comunicación comprobadamente antidemocrático’

Castillo, apodado “el Matacuras”, ha sido acusado en numerosas ocasiones de tener profundos vínculos con la ultraderecha salvadoreña en los años ochenta, que, usando grupos paramilitares y a los propios militares de ese país, asesinó y desapareció a cientos de personas, incluyendo a representantes de la Iglesia Católica que apoyaban o simpatizaban con los sandinistas. El más conocido de todos es el monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 por haber denunciado los abusos a los derechos humanos realizados por el gobierno del general Carlos Humberto Romero. También se recuerda a cuatro personas (las monjas Ita Ford, Maura Clarke, Dorothy Kazel y la laica Jean Donovan), quienes fueron violadas y asesinadas por varios ex guardias nacionales la noche del 2 de diciembre de 1980.

Leopoldo Castillo es acusado por distintas fuentes de “pasar información” a miembros de la Operación Centauro, encargada de eliminar a los religiosos que simpatizaban con el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional.

Castillo reconoció recientemente que fue embajador en El Salvador por siete años, hasta 1982. Sin embargo, corroborar esta información no ha sido fácil, ya que todos los documentos de la época desaparecieron de la embajada, según explicó recientemente Mario Silva, de VTV, basándose en fuentes que no puede identificar por razones obvias. Sin embargo, recientemente el nuevo presidente de El Salvador, Mauricio Funes, prometió investigar casos de personajes asesinados durante este oscuro período de la historia salvadoreña.

Leopoldo Castillo con Roberto D’Aubuisson (acusado de estar tras varias masacres e incluso tras la muerte de Oscar Arnulfo Romero) y José Napoleón Duarte.

Leopoldo Castillo con Roberto D’Aubuisson (acusado de estar tras varias masacres e incluso tras la muerte de Oscar Arnulfo Romero) y José Napoleón Duarte.

En la foto, puede verse a Castillo con Roberto D’Aubuisson, fundador del partido Arena y a quien se le considera autor intelectual del homicidio del monseñor Romero, justamente durante el período en el que castillo era embajador. También se ve a José Napoleón Duarte, quien luego fue presidente de El Salvador.

Según información de la agencia británica Reuters, fechada el 31 de enero de 1990, Washington, firmada por su corresponsal Dan William:

“La Operación Centauro implicaba a agentes cubanos residentes en Miami y al embajador de Venezuela, en El Salvador, Leopoldo Castillo, de quien se dice -subraya el despacho cablegráfico- era la fuente de los servicios de inteligencia que identificaron a los seis jesuitas para asesinarlos”.

Esta información es parte de la investigación que en enero de ese año realizaba el Senado estadounidense respecto a la nominación de Roger Noriega para la Subsecretaría de Estado para América Latina. Noriega estaba conectado con Elliot Abrahams, John Negroponte, Roger Maurer y Oliver Norh, muy conocidos por sus injerencias en los asuntos internos de los países latinoamericanos y sus siniestros planes, como la “Operación Centauro”, dirigidos a convertir estas naciones en colonias de los Estados Unidos, utilizando para ello el asesinato y otras acciones criminales. Leopoldo Castillo, afirma el corresponsal William, formaba parte del servicio de inteligencia de este grupo.

A continuación texto traducido de la nota de Reuters

31 de enero. Por Dan Williams – WASHINGTON (Reuters). El Senado de los Estados Unidos de América está revisando la nominación de de Roger Noriega para la Subsecretaría de Estado para América Latina, la misma posición que hasta diciembre pasado ostentaba Otto Reich. Actualmente, el seño Noriega ocupa el puesto de representante de los EUA ante la Organización de los Estados Americanos.

Noriega está siendo monitoreado ahora por su relación con Elliot Abrahams, John Negroponte, Otto Reich y Roger Pardo-Maurer, equipo relacionado con el tristemente célebre Oliver North y el asunto Irán-Contras.

Durante el enfrentamiento entre la guerrilla y el ejército salvadoreño, a principios de los años ochenta, John Negroponte, para entonces embajador de los EUA en Honduras y el super agente de la CIA Roger Noriega, se vieron relacionados con las investigaciones que sobre el asesinato de los misisoneros Maryknoll William Woods, Yado Ite Ford, Maura Clarke y Dorothy Kazel.

“Operación Centauro” era el nombre código para el plan de eliminación física de de personal religioso que estuveira bajo sospecha severa de colaborar con las guerrillas salvadoreñas. El proyecto implicaba a a agentes cubanos radicados en Miami y al embajador de Venezuela en El Salvador, Leopolodo Castillo, de quien se ha dicho que era la fuente de los servicios de inteligencia que identificó a las víctimas.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Alida dijo:

    Realmente esto es procupante…!Se estan quitando las caretas? Esta entrevista con esos “seres” es un golpe muy bajo contra el Presidente Chavez…ademas muy significativas las respuestas de la dama…en cuanto a la permanencia de personas mucho tiempo en el poder y que pronto esa cosas seran cambiadas? la pregunta de que forma? se esta montando una nueva trama de la Opereta Imperial para lograr sus cometidos? que se traen? cada dia se ve mas el teatro que han montado en Honduras,el guion llega hasta niveles de telenovelas al recrear un dialogo del hombre de tercera llamar al presidente Negrito..y el Gobierno “ofendido” ralmente de lo ultimo, pero lo serio es que esta Opereta puede llevar al area a niveles de violencia no imaginado, ellos como de lugar tienen que reactivar su economia aunqe sean con la ventas de armas y muerto…..Alerta Roja!

  • Agustin Dorta Hernandez dijo:

    esta ficha maltrecha de Leopoldo Castillo en las últimas elecciones que hubo en Venezuela para gobernadores y alcaldes, en un programa que tiene en globovision que se llama alo ciudadano y contabilizando los votos de uno y otro lado dijo el oficialismo octavo tantos votos y nosotros tuvimos tantos, al otro día el presidente de globo visión dijo a nuestra cadena la acusan de que es un canal de oposición y no es así nosotros somos imparciales no estamos de ningún lado solo del lado de la información eso dijo este señor, yo me pregunto cuándo Leopoldo Castillo dice nosotros a quienes se refiere.

  • Agustín Dimas López Guevara dijo:

    No hay nada que nogociar

    Es alarmante ver como los plazos hacen que los gorilas continúen detentando el poder, incrementando las violaciones de todo tipo en el sufrido pueblo Hondureño. Era de esperar las respuestas cantinflinescas- con perdón de Mario Moreno- que emitió la Clinton, para iniciar las negociaciones con los Golpistas. ¡Qué negociaciones! Eso es un síntoma elocuente que el gobierno americano está utilizando la estrategia de la diplomacia para que los gorilas se hagan fuertes, el tiempo y la espera son sus aliados. ¡Qué desvergüenza! Cuántas veces en nombre de la democracia y la libertad el imperio ha invadió nuestras tierras de América. Es digna la postura de Zelaya, por su espíritu cristiano, pero es que hasta en la biblia están las lecciones de la historia: El que a hierro mata a hierro muere. De modo que el pueblo debe defenderse de los gorilas con las armas, y el presidente debe entrar por cualquier vía para ponerse al frente de su pueblo en esta lucha, ya tiene el apoyo y el reconocimiento del mundo. No hay nada que negociar con los gorilas, cuando está en juego la vida de un pueblo y la dignidad de un presidente.
    Agustín Dimas López Guevara
    8 de julio del 2009

  • Frank Hodelin dijo:

    Menos mal que el presidente Zelaya en sus declaraciones es claro, si decide reunirse con Micheletti le esta dando un valor a un gobierno ilegal, la Sra Clinton solo es una muestra de la doble cara del gobierno americano de el presidente Obama con caminao´ de Dandy, creo y es mi opinion personal que Zelaya no debió aceptar conversar con la Clinton, las conversaciones deben ser de Presidente a Presidente, conosco que Obama está de gira, pero que casualidad de gira en un momento importante para America Latina y la cacareada consigna por el cambio, si, de ruta hacia Europa.
    La reunión de Clinton con la ultraderecha de la Republica Bolivariana de Venezuela (RBV)nos deja un claro mensaje, para ellos los presidentes latinoamericanos pueden ser recibidos como mismo ellos reciben a sicarios dentro los medios de comunicación y de los medios de comunicación. Leopoldo Castillo y Ravel son de lo peor del periodismo en el continente, solo verlos sin escucharlos hablar te causan irritación y al lado de Clinton piensas ¿qué nuevos planes para el pueblo Venezolano y Latinoamericano cocinan?, los canes lamen las manos de sus amos y obedecen.

  • Jose dijo:

    De dos caras es lo unico que se puede decir, de la politica de Estados Unidos Unidos. Siempre ha sido asi y siempre lo sera,,,,cuidado Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua Argentina,,….se vienen planes golpista para estos paises,,, cuidado con las fuerzas armadas,,alli es donde siembran estos golpes de estado.

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también