Imprimir
Inicio » Noticias  »

Esperan en Honduras a secretario general OEA

| +

insulza-secretario-oeaTegucigalpa, 3 jul (PL) El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Manuel Insulza, llegará hoy a Honduras para informar al gobierno de facto la postura del organismo respecto al golpe de Estado.

No vamos a Honduras para negociar. Vamos a pedir que se deje de hacer lo que se ha estado haciendo hasta ahora, anunció Insulza, desde Georgetown, capital de Guyana, donde participó en una cumbre de los países caribeños.

Nos dirigimos a Honduras no para regatear; nos proponemos pedirles que cambien sus actuales acciones y hallen el método para regresar a la situación normal, enfatizó.

La comunidad internacional hizo prácticamente todo lo que fue posible a fin de garantizar el regreso al poder del presidente hondureño, Manuel Zelaya, y
si las autoridades de facto ignoran la resolución de la OEA serán aplicadas sanciones, apreció. El organismo interamericano aprobó un ultimátum contra los golpistas que expira mañana y demanda el incondicional retorno de Zelaya, así como el restablecimiento del orden constitucional quebrantado desde el pasado domingo; de lo contrario, Honduras sería expulsada de la OEA.

La decisión está basada en los artículos 20 y 21 de la Carta Democrática Interamericana; es decir, en los principios enunciados por la organización, que enfrenta el reto de actuar consecuentemente.

Insulza prevé una estancia de menos de 24 horas para notificar a los “actores políticos hondureños” la resolución aprobada el miércoles último por los cancilleres del área e informar mañana los resultados de su misión a la asamblea de la OEA, en sesión convocada para las 13:00 hora local de Washington (17:00 GMT).

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también