Imprimir
Inicio » Noticias  »

Indignada Rigoberta Menchú por sucesos en Honduras

| +

Rigoberta Menchu, Premio Nobel de la PazLa Premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, acompaña hoy a sus conciudadanos guatemaltecos en su indignación por el golpe de Estado en Honduras.

Ese sentimiento lo expresa la representante de los pueblos indígenas en un llamamiento a la comunidad internacional, los estados y las fuerzas democráticas del mundo.

Con mucha indignación dice- estoy siendo testigo del descaro, la intolerancia y la violencia en contra del Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, miembros de su gabinete, su pueblo y miembros del cuerpo diplomático acreditados en ese país.

El ejército hondureño, junto a sectores políticos contrarios al gobierno de esa hermana República, ha pretendiendo despojar de la forma más brutal y denigrante al Presidente la legitimidad que le inviste, y al pueblo de su dignidad y de su fe en la democracia, prosigue el texto.

Ante esos hechos inaceptables, dice, me uno al repudio general, condeno tajantemente los vejámenes a los que fue sometido Zelaya y su familia, y me solidarizo con el pueblo hondureño.

Menchú exige garantía total a la vida y la integridad física de Xiomara Castro, esposa del mandatario, y su familia, el cese de la persecución y respeto pleno a los derechos humanos de quienes piden el retorno del orden constitucional.

En esta hora crucial para la democracia hondureña y centroamericana los ciudadanos y ciudadanas junto a los gobiernos democráticos, debemos condenar y rechazar la consumación de un golpe de Estado en contra de un gobierno democráticamente electo, añade.

De ese hecho asevera que contraviene, lesiona y ofende las aspiraciones de paz y democracia que a lo largo de décadas los pueblos del área hemos venido tejiendo a fuerza de sacrificio.

La democracia en Honduras es responsabilidad de los hondureños, de todos los centroamericanos y todos los demócratas del mundo, concluye el texto firmado por Menchú.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también