Imprimir
Inicio » Noticias  »

ONU, Grupo de Río, UNASUR, Chile y República Dominicana demandan reinstalación de presidente Zelaya

| 1

no-al-golpeEl secretario general de la ONU expresó su firme apoyo”a las instituciones democráticas en Honduras” y pidió la restitución a sus cargos de los representantes democráticamente elegidos, incluido el presidente Manuel Zelaya, quien fue depuesto el domingo por un golpe militar.

Ban Ki-Moon dijo que está profundamente preocupado” por los acontecimientos recientes en el país centroamericano y condena el arresto de Zelaya y sus colaboradores.

En un comunicado emitido por su oficina, dijo que pedía la restitución de los representantes democráticamente elegidos del país y el respeto total por los derechos humanos, incluyendo salvaguardas para la seguridad del presidente Zelaya, miembros de su familia y su gobierno”.

Pidió a los hondureños comprometerse pacíficamente y en espíritu de reconciliación para resolver sus diferencias”, y dijo que las Naciones Unidas estaban listas para proporcionar ayuda a Honduras a fin de que pueda superar la crisis.

El Grupo de Río, integrado por 23 países latinoamericanos, expresó también su “más enérgica condena” al golpe de estado perpetrado este domingo en Honduras, indicó un comunicado de la cancillería de México, a cargo de la presidencia pro tempore del mecanismo regional.

El Grupo de Río manifiesta “su más enérgica condena al Golpe de Estado perpetrado en Honduras que ha interrumpido el orden constitucional y democrático en ese país, al ser retirado de su cargo en forma ilegítima” el presidente Manuel Zelaya, indicó el organismo latinoamericano.

El mecanismo de concertación política regional, que también integra Honduras, rechazó además “el uso de la fuerza armada en la detención arbitraria del Jefe del Ejecutivo, quien fue obligado a salir” de su país y llevado a Costa Rica.

La presidenta Michelle Bachelet, en nombre de Chile y de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), llamó hoy al restablecimiento de la democracia y la reinstalación inmediata de su homólogo hondureño, Manuel Zelaya.

En conferencia de prensa en el palacio de La Moneda, Bachelet reiteró su condena a la ruptura del orden constitucional y democrático de Honduras, así como su apoyo a Zelaya, quien fue llevado este domingo por la fuerza a Costa Rica tras un golpe de Estado.

El presidente dominicano, Leonel Fernández, dijo que si el mundo acepta la ruptura del orden democrático que se ha producido en el país centroamericano se crea un clima de inestabilidad e ingobernabilidad en el continente, señala un comunicado de la dirección de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adán Boddem dijo:

    En mi país, República Dominicana, salimos en 1961 de una de las dictaduras más crueles de nuestra América Latina, y conociendo el “sabor” de tal situación, no podemos dejar pasar por alto y reclamar a todo pulmón: ¡NO MAS DICTADURA!, aunque sea disfrzada. Desde este lugar de luchadores indoblegables, igual que aquí en 1965, reclamamos la vuelta a la constitucionalidad del hermano pueblo hondureño.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también