Imprimir
Inicio »Noticias  »

Convocan a Cumbre Centroamericana de urgencia

| 1

golpe-4-apGUATEMALA, 28 (ANSA)- Los presidentes centroamericanos se reunirán de emergencia hoy por la noche Nicaragua para analizar la crisis en Honduras, por el golpe de estado contra el presidente Manuel Zelaya. El vocero de la presidencia guatemalteca, Fernando Barrilas, explicó que los presidentes de Centroamérica "han sido convocados para una reunión de emergencia esta misma noche en Managua", por iniciativa del presidente Daniel Ortega. Agregó que el presidente Alvaro Colom viajará en las próximas horas a Nicaragua para estar presente en esa reunión. Barillas reiteró que la reunión ordinaria del Sistema de Integración Centroamericana, programada para el lunes en Managua, se llevará a partir de esta misma noche.

El gobierno de Guatemala condenó el golpe contra Zelaya y advirtió que "no reconocerá a ninguna autoridad establecida a partir de este rompimiento constitucional". En San Salvador, el presidente Mauricio Funes dijo hoy que su gobierno, "ante el golpe de estado perpetrado en la hermana República de Honduras, manifiesta su profundo repudio y enérgica condena de la ruptura del orden constitucional". El mandatario también anunció que dio instrucciones a la Fuerza Armada salvadoreña para reforzar las fronteras con Honduras, así como tener listas naves aéreas para sacar de Honduras a salvadoreños que se hayan refugiado en su embajada en Tegucigalpa. También dio órdenes para que el ministro de Justicia, Manuel Melgar, reforzara los puestos policiales en el aeropuerto internacional "El Salvador" y en la base aérea de Ilopango. A su vez, el gobierno de Guatemala condenó el rompimiento del orden constitucional en Honduras y manifestó apoyo pleno al al presidente Zelaya, llevado por la fuerza a Costa Rica. Un comunicado de la presidencia expresó además que el gobierno del presidente Alvaro Colom "no reconocerá a ninguna autoridad establecida a partir de este rompimiento constitucional".

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lohania Aruca dijo:

    El inadmisible golpe de estado contra el presidente Zelaya.
    Demuestra unicamente la inseguridad que permea a la extrema derecha latinoamericana, y a la derecha, su falta de madurez, de respaldo popular, y de habilidad política para enfrentar los cambios que estan ocurriendo en esta etapa histórica en la region. (Inclusive, temen que los EUA no puedan apoyarlos abiertamente, y ellos tengan tengan que librar solos y aislados, la batalla interna sin el respaldo directo y público del presidente Obama.) Echan mano al "poder judicial" y al ejercito nacional como instrumentos de fuerza, y actúan mediante la imposición de la violencia, de la mentira y de hechos peligrosos, que posiblemente solo radicalicen la participación popular e institucional en contra de tales acciones.
    La pataleta de los perdedores es siempre esperada, aunque en este caso es irracional, e ilegítima.
    Es imprescindible expresar el rechazo terminante a una vuelta a gobiernos inconstitucionales, golpes militares o imposiciones de estos en Nuestra América. !Si vale la democracia, esta se idenfica hoy con el presidente Zelaya y con el apoyo a la voluntad del pueblo de Honduras!!!

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también