Imprimir
Inicio »Noticias  »

Escritores cubanos piden liberación de Cinco cubanos en Estados Unidos

| +

uneac-logoCon información de la Agencia ANSA

La  Unión Nacional de Escritores y  Artistas de Cuba (UNEAC) pidió hoy al presidente estadounidense,  Barack Obama, que "use sus potestades" y libere a cinco cubanos presos en el país vecino.

Obama  "tiene la potestad de liberarlos. Con ello cumpliría  un acto de elemental justicia y sería coherente con su discurso  del pasado 21 de mayo en Washington, cuando defendió la  recuperación de la legalidad en la lucha contra el terrorismo",  dijo una carta emitida hoy por la institución.

Los cubanos, arrestados en 1998 y condenados en 2001 bajo  acusaciones de espionaje, son considerados en Cuba como "héroes  contra el terrorismo" que nunca amenazaron la seguridad nacional  con sus acciones de vigilancia en Estados Unidos, donde  residían, sobre grupos señalados por La Habana como terroristas.

Los intelectuales firmantes de la carta se dirigieron a los  "colegas estadounidenses" como una reacción ante la negativa  esta semana de la Corte Suprema en Washington a analizar una  apelación en el caso de los cinco hombres, con condenas que  incluyen en un caso la cadena perpetua.

El documento de la UNEAC subrayó que las autoridades  norteamericanas cometieron "arbitrariedades que, por más de una  década, ha privado de libertad a Gerardo Hernández, René  González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González".

"Los cinco cubanos fueron condenados en Miami, donde los  sometieron a un proceso judicial manipulado por la ultraderecha  cubanoamericana", aseguró la carta.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también