Imprimir
Inicio » Noticias  »

Juristas de todo el mundo respaldan a los Cinco

| +

Hanoi, 10 jun (PL) Centenares de abogados de todo el mundo aprobaron hoy aquí una resolución de compromiso con la lucha por la justicia para los luchadores antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.

A partir de más de una decena de consideraciones que destacan los continuos actos de terrorismo sufridos por el pueblo de Cuba desde 1959 y las denuncias y medidas de protección de ese país respecto a planes terroristas fraguados en territorio estadounidense, el texto reafirma su adhesión a esa causa.

El 17 Congreso de la Asociación Internacional de Juristas Demócratas (IADL por su sigla en inglés) aprobó por aclamación la decisión, en la cual se involucra y ratifica su apoyo a la lucha por la justicia para los Cinco, como se conoce a nivel mundial a esos cubanos, arrestados en 1998.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino y René González fueron detenidos el 12 de septiembre mientras seguían las acciones criminales de grupos anticubanos radicados en la Florida autores de diversos crímenes contra la isla.

Tras un juicio calificado de parcial y amañado por reconocidos letrados en el orbe, los Cinco recibieron sentencias que van desde 15 años de privación de libertad hasta doble cadena perpetua, apunta el documento aprobado por el congreso de la IADL a propuesta de la National Lawyers Guild de Estados Unidos.

La resolución demanda que el gobierno estadounidense se avenga a las conclusiones de hace más de cuatro años del órgano correspondiente de la ONU sobre el caso y proceda con su inmediata liberación o un nuevo juicio.

Se remite a las Naciones Unidas y a su Comisión de Derechos Humanos a fin de que se investiguen y publiquen las violaciones habidas en ese proceso y la política seguida por Washington respecto a la causa de los Cinco hasta la fecha.

También señala que los medios de comunicación norteamericanos y los de todo el mundo deben darle cobertura apropiada al importante caso y sus implicaciones para el gobierno de Estados Unidos y su proclamada oposición al terrorismo.

Exige asimismo que esa Administración de aprobación inmediata a las visas requeridas para que los familiares puedan visitar regularmente a los luchadores antiterroristas en las penitenciarias estadounidenses donde se encuentran confinados.

Por último insta a todas las organizaciones de derechos humanos y por la paz a pronunciarse y actuar apropiadamente en esta causa de justicia que data de 11 años.

Unos 300 juristas de América, Europa, Asia y el Medio Oriente asistieron al foro, que concluyó hoy en Hanoi tras cuatro días de labores.

América Latina estuvo representada por Costa Rica, Cuba y Haití, los dos últimos electos en el nuevo ejecutivo de la IADL.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también