Imprimir
Inicio » Noticias  »

Monumento a Shafick Handal, una obra de cubanos y salvadoreños

En este artículo: El Salvador
| +

San Salvador, 6 jun (PL) La conversación con el arquitecto cubano Rómulo Fernández Villolda a pocos metros del monumento erigido sobre la tumba de Shafick Handal, líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), le hace evocar momentos sensibles.

Correspondió a él, junto al escultor también cubano, Rafael Consuegra, elaborar el proyecto de lo que sería ese homenaje al combatiente revolucionario de tan importante trayectoria en el país centroamericano, para que manos salvadoreñas lo plasmaran después en granito rojo, el color del partido .

El llamado para participar en esa expresión de la solidaridad cubana hacia el pueblo de El Salvador los hizo aterrizar en octubre del 2006 en el aeropuerto internacional de esta capital, sintiendo la satisfacción, un año después, de ver terminada la hermosa obra.

Fue necesario, primero, hablar con muchos compañeros del Frente que lo conocieron bien, con Tania, si viuda, y analizar alrededor de mil fotos para escoger una, sólo una, representativa de la personalidad de aquel guía de la organización vanguardia de su pueblo, señaló.

Una anécdota interesante, a la cual se refirió, reveló que los dos profesionales cubanos se distribuyeron a partes iguales las fotos y al día siguiente vieron, incluso con sorpresa, su coincidencia en la elección de una de ellas.

La tarea fue materializar esa foto de un Shafick muy humano, padre, guerrillero, hombre maduro y muy reflexivo y Consuegra hizo un brillante trabajo para llevarlo a vías de hecho, agregó.

En sus palabras, señaló que no se pudo olvidar la necesidad de reflejar a un Shafick bandera de la lucha de su pueblo y la estrella de comandante, en lo alto del monumento, brilla al recibir los rayos del sol, representando la autoridad reconocida del dirigente revolucionario.

Rindió tributo al trabajo de los constructores salvadoreños que, con gran amor, trabajaron edificando el proyecto pero también a los vecinos de esa zona del Cementerio Central, quienes ante el intento de un grupo derechista de profanar el lugar salieron a defenderlo con toda la fuerza del pueblo.

Ahora, tras el ascenso al poder del Frente, la victoria por la cual luchara Shafick, el arquitecto cubano volvió al lugar y se reencontró con quienes colaboraron a hacer realidad el homenaje al combatiente desaparecido.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también