Imprimir
Inicio » Noticias  »

Valoran positivamente en Botswana colaboración medica cubana

| +

Gaborone, 29 may (PL) La cooperación en servicios de salud que brinda Cuba es extremadamente útil para Botswana, afirmó hoy el doctor Ndwapi Ndwapi, Director de Servicios Clínicos del Ministerio de Salud de este país africano.

Es una colaboración única, muy especial, porque nadie en el mundo puede brindar una ayuda similar a la cubana, declaró Ndwapi a Prensa Latina.

Esa asistencia, dijo, nos permite llenar el vacío entre las capacidades con que contamos y las que deseamos y debemos tener para brindar a nuestro pueblo unos servicios de salud de excelencia.

En estos momentos, explicó, Botswana está comenzando el desarrollo de escuelas de medicina, iniciando los entrenamientos para enfermeras especializadas. De manera que estamos haciendo el mejor esfuerzo por desarrollar nuestros propios especialistas

Pero aunque trabajamos duro para ello, acotó, mientras entrenamos a nuestro personal de salud, algo que requiere de muchos años de enseñanza, necesitamos de los médicos cubanos.

Hoy día los especialistas en medicina escasean en todo el mundo, argumentó, con la excepción muy pocas naciones, entre ellas Cuba.

De manera que para un país como Botswana es muy caro y difícil contratar especialistas.

Si nosotros tuviéramos que pagar por médicos como los cubanos, nos fuera imposible tenerlos. Eso es, en mi opinión, una de los mayores valores de la cooperación cubana, enfatizó.

Adicionalmente, añadió Ndwapi, si incluso pudiéramos contar con especialistas altamente calificados de otros países, ellos nunca irían a trabajar a los poblados alejados, pero los de Cuba lo hacen donde sea necesario, en todo los distritos en que Botswana los necesita.

También, agregó, los galenos cubanos ejercen la docencia principalmente en Gaborone y Francistown (las dos mayores urbes botswaneses. Ellos nos trasmiten las habilidades y conocimientos que necesitamos.

Por otra parte, prosiguió, en el país tenemos carencia de servicios médicos especializados fuera de las principales ciudades.

Ahora tratamos de extenderlos a los distritos (provincias) donde hemos construido muy buenos hospitales, sostuvo, pero que carecen de médicos especialistas, de enfermeras especializadas (de salón de operaciones, en oftalmología).

Y esa es también un área en la que deseamos que la cooperación con Cuba se amplíe, reveló Ndwapi.

Espero que la colaboración médica cubana prosiga, concluyó.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.