Imprimir
Inicio »Noticias  »

Orientan medidas de ahorro de electricidad en todo el país

| +

La Habana, 22 may (AIN) Medidas excepcionales que conduzcan al ahorro de electricidad serán aplicadas en todo el país a partir del próximo primero de junio con el fin de parar el sobreconsumo, ajustar cada centro, municipio y provincia a su plan y evitar el apagón.

Así trascendió hoy en un análisis con dirigentes de las provincias occidentales y la Isla de la Juventud presidido por Roberto López, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular de Economía y Planificación.

Murillo explicó que durante el primer cuatrimestre del año se registra una sobre ejecución de un tres por ciento, que alcanzó en abril valores del ocho por ciento por encima del plan. En mayo, argumentó el ministro, continúa la tendencia creciente del consumo de electricidad con cifras que definió como alarmantes.

Para mantenerse en los valores planificados, protegiendo en lo posible el sector residencial, debe lograrse una reducción del 12 por ciento del consumo del sector estatal durante el resto del año.

Quedó claro que Cuba cuenta con capacidad de generación, pero no es posible gastar más combustible en generar electricidad por encima del plan, dijo Murillo.

Dirigentes del Ministerio de la Industria Básica explicaron que de no cumplirse las regulaciones concebidas habrá que reducir el consumo mediante los apagones planificados, medida que definieron como extrema, y pueden evitarse si se cumplen las indicadas.

Durante el encuentro se brindó una clara explicación de las afectaciones provocadas por la actual crisis económica mundial en los ingresos por nuestras exportaciones que impiden a la nación enfrentar un gasto por sobreconsumo de combustible que estaría entre 90 y 100 millones de dólares.

También hubo un llamado a enfrentar las indisciplinas y el despilfarro citando el ejemplo de más de tres mil violaciones encontradas en el sector estatal mientras en el residencial, con una tarifa subsidiada en buena parte por el Estado, hay un incremento del consumo promedio de viviendas en las provincias de Ciego de Ávila, Villa Clara, Cienfuegos y Granma.

La vía que permitirá evitar el apagón está en las regulaciones y medidas indicadas en cada territorio por cuya exitosa aplicación debe velar toda la sociedad, concluyeron.

Esta reunión cerró un ciclo de valoraciones acerca de las zonas oriental, central y occidental de la Isla, para cumplir las medidas destinadas a la reducción de la demanda de electricidad.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.