Imprimir
Inicio »Noticias  »

Reclaman en Suráfrica libertad para presos antiterroristas cubanos

| +

Pretoria, 22 may (PL) Los cinco luchadores antiterroristas cubanos presos en cárceles de Estados Unidos deben ser liberados, reclamó aquí Clever Banganayi, vicesecretario de la asociación surafricana de solidaridad con Cuba.

Ellos no representaban ninguna amenaza para la seguridad estadounidense, sólo estaban defendiendo a su país de acciones terroristas, enfatizó.

En declaraciones a Prensa Latina, Banganayi agregó que entre todas las actividades que realizamos en Suráfrica, la campana por la liberación de Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, es nuestro objetivo principal como grupo de solidaridad con Cuba.

René González, Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino y Antonio Guerrero arriesgaban la vida en Estados Unidos para evitar la realización de acciones violentas contra su país, organizadas en ese territorio.

En todas las organizaciones con que nos relacionamos, dijo Banganayi, como el ANC o los sindicatos, la opinión que prevalece es que Los Cinco fueron apresados como pretexto de Estados Unidos para mantener el bloqueo contra Cuba.

Entre otras acciones en pro de su liberación, detalló, realizamos marchas ante la embajada de Estados Unidos en Pretoria, a las cuales sumamos la divulgación de su causa en la televisión, y la radio.

Es un caso que todo el mundo conoce en Suráfrica, sostuvo.

Nuestra asociación, recordó Banganayi, se fundó en 1995 en las provincias de Gauteng y el Cabo Occidental con la ayuda deo Nelson Mandela. Desde entonces, hemos crecido y hoy tenemos presencia en las nueve provincias del país, acotó.

Para nosotros es muy importante la solidaridad con Cuba, explicó Banganayi, pues en gran parte debemos el fin del apartheid en Suráfrica a la lucha del pueblo cubano en el continente africano.

En ese sentido, en particular conmemoramos la victoria de Cuito Cuanavale, en Angola, que precipitó la liberación de Namibia y la excarcelación de Nelson Mandela.

Aquella lucha, resaltó, tiene una gran significación para nosotros, porque de África Cuba no se llevó ninguna riqueza, sólo sus muertos.

Todo el amor que Cuba mostró con los países del tercer mundo, concluyó, es una evidencia de que es posible lograr un mundo mejor.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también