Imprimir
Inicio » Noticias  »

Brigada médica cubana asume tarea docente en Guatemala

En este artículo: Guatemala
| +

Guatemala, 21 may (PL) La colaboración médica cubana en Guatemala se encuentra hoy enfrascada en la ampliación del programa en los denominados hospitales-escuelas para fortalecer la formación de galenos locales.

A los tres profesionales de la medicina que desde enero pasado laboran en el departamento de Escuintla se unieron otros 12 llegados de La Habana recientemente y para junio próximo se espera la incorporación de otros que completarán la cifra prevista.

El coordinador de la brigada cubana en este país, José Ramón Ruiz, explicó a Prensa Latina los detalles de este proyecto, tras la respuesta positiva de las autoridades de la Isla al pedido guatemalteco para abarcar a cinco nosocomios con esas características.

Además del de Escuintla, cubierto con personal ya presente en esta nación, los llegados y por llegar impartirán docencia de postgrado de especialidades en Antigua Guatemala, San Benito (Petén), Cuilapa (Santa Rosa) y Zacapa.

Según Ruiz, cada dos años serán rotados esos médicos, integrantes del Programa Integral de Salud con el cual Cuba coopera en otros países.

Ellos, con esa labor, intervendrán en el proceso de inserción al sistema de los guatemaltecos graduados en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de La Habana.

De esos, trabajan en centros asistenciales del Estado 301 egresados de las tres primeras promociones en la ELAM, de los cuales 62 ya están especializándose, señaló el coordinador de la brigada.

Esta cuenta con 392 miembros, 277 médicos y 97 de ellos en tareas de la Operación Milagro, quienes realizan sus faenas en 18 de los 22 departamentos del territorio nacional.

Para esa labor de devolver o mejorar la visión a pacientes aquejados de padecimientos oculares, en Guatemala funcionan cinco centros oftalmológicos ubicados en San Cristóbal (Alta Verapaz), San Marcos, Jalapa, Escuintla y Uspantán (Quiché).

Medicina, pediatría, obstetricia, cirugía, anestesiosología y medicina general integral son las especialidades de los integrantes de la brigada médica cubana.

Una agrupación que transita por su onceno año de trabajo aquí, iniciado en noviembre de 1998 al llamado de las víctimas del devastador huracán Mitch, por el cual ha recibido numerosos reconocimientos.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también