Imprimir
Inicio » Noticias  »

Rinden excepcional homenaje a Martí artistas de la plástica Octavio Borges Pérez

En este artículo: José Martí
| +

La Habana, 19 may (AIN) Con la exposición Martí el Apóstol, estelares artistas cubanos de diversas rindieron un homenaje de excepción al Héroe Nacional, en ocasión del aniversario 114 de su caída en combate en Dos Ríos.

Convocados por la sociedad Cultural José Martí y con la Sala Villena de la Unión de Escritores de Escritores y Artistas de Cuba como sede, 28 creadores de primera línea ofrecen una iconografía que sólo en ocasiones excepcionales como ésta puede reunirse tan rápido.

Arturo Suárez, coordinador del proyecto Arte soy entre las artes, explicó que en sólo cuatro días se reunió la obra de esos creadores gracias a la colaboración de instituciones como el Centro de Estudios Martianos, la Oficina Nacional del Programa Martiano o La Fragua Martiana y a la generosidad de los propios artistas que cedieron sus obras para esta muestra.

Tratase de una selecta nómina en la cual figuran maestros como René Portocarrero, Mariano Rodríguez, Adigio Benítez, Ever Fonseca, Flora Fong, Nelson Domínguez, Raúl Martínez, Eduardo Roca (Choco), García Peña, Fúster, Bejarano, Bonachea, Rancaño, Kamyl Bullaudy, Lara Sotelo, Liborio Noval o Isabel Santos.

Tan diversa como sus autores son las piezas, que van desde los tradicionales óleos sobre lienzo, la escultura cerámica, fotografía, grabado o las vanguardistas esculturas en metales para colgar de las paredes.

Igual sucede con las imágenes y metáforas plásticas, inspiradas desde un vuelo de zunzunes, palmas reales inacabables, corceles desbocados o la nobleza ruda de la cerámica estilizada o de los metales reciclados.

Y es que Martí para los cubanos y para los hombres buenos del mundo, resulta una dimensión aparte, una luz permanente en terreno de la utopía, el sustento espiritual de toda una nación y como tal las formas para expresarlo son inabarcables, tal como su vida y obra, que más allá de un siglo sigue estimulándonos como el más apasionante de nuestros contemporáneos.

A 114 años de su paso a la leyenda viva, a la dimensión de las ideas y el espíritu, la imagen y la obra martiana continúan sólida y múltiple erigiéndose en uno de los pilares maestros de la cubanía.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también