Imprimir
Inicio » Noticias  »

Solidaridad cubano-venezolana salvará a miles de haitianos

En este artículo: Haití, Venezuela
| +

La Habana, 19 may (AIN) Con grandes expectativa esperan miles de haitianos la pronta apertura de tres de los 10 centros de salud de Diagnóstico Integral (CDI), que manos cubanas y venezolanas crean en ese empobrecido país.

Las modernas instalaciones hospitalarias que beneficiarán a pobladores de Artibonite, Les Cayes y Nippes, en el interior de Haití, brindarán servicios de rayos x, ultrasonido, endoscopía, electrocardiografía, cirugía, ginecobstetricia, apoyo vital, terapia intensiva, hospitalización, laboratorio clínico y cuerpo de guardia, destaca hoy el rotativo Granma.

La mayoría de esas prestaciones constituyen una novedad para las familias humildes de esa nación caribeña, aclara la doctora Mercedes Maturell Comas, quien dirigirá un centro que beneficiará, solo en las cercanías, a más de 95 mil habitantes de la comuna de Les Cayes.

El doctor Elio Ruslán Ravelo Pérez, coordinador de dichos centros, explicó que en septiembre próximo en Cuba deberán graduarse 44 jóvenes haitianos (22 en la especialidad de anestesia y 22 en intensiva) que laborarán en esas instituciones junto a intensivistas y anestesiólogos cubanos.

Precisó que los médicos que trabajarán en los 10 CDI estudiaron en universidades cubanas y ahora -expresa Elio-continuamos con su preparación, pero pretendemos que estos hospitales sean de asistencia y de docencia .

Agregó que al lado de los galenos cubanos que estarán a cargo de la pediatría, la cirugía o la ginecobstetricia, los profesionales haitianos se irán formando hasta alcanzar la especialización.

Destacó que estas instituciones asistenciales permanecerán abiertas las 24 horas.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también