Imprimir
Inicio » Noticias  »

Integración, salida frente a crisis económica en Latinoamérica

En este artículo: CEPAL
| +

La Habana, 15 may (PL) La integración es hoy más que nunca una necesidad en Latinoamérica, a fin de reforzar la capacidad defensiva para enfrentar el impacto en la región de la crisis económica global, según la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena.

Aunque no pocos expertos consideran que el área se defendió bien hasta comienzo de este año, por sus reservas monetarias y altos precios que disfrutaban sus productos básicos de exportación, la realidad actual es distinta.

Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la región está cerca de un crecimiento negativo este año, muy diferente de la situación anterior, de estimados de aumentos del Producto Interno Bruto.

Bárcena, quien se encuentra en Cuba, dijo a periodistas en una visita a la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), que la integración es necesaria para salir de la crisis.

Significó que ello permitiría el acrecentamiento del comercio intrarregional, muy importante en estos momentos.

En declaraciones a Prensa Latina sobre el impacto de ese fenómeno en la zona, consideró como más vulnerables a Centroamérica y México.

Estimó entre los países de mejores condiciones para encararlo a Chile, Venezuela y Brasil.

Algunos de los productos básicos en el área, como el petróleo, disfrutaron de precios de hasta unos 150 dólares el barril en julio de 2008, que permitieron acumular sólidas reservas monetarias.

Sin embargo, luego cayeron dramáticamente hasta menos de 40 dólares por unidad, y ahora están en un valor cercano a los 60 dólares, tras recientes repuntes alcistas.

En el caso del precio de los alimentos, este se replegó últimamente, pero en menor medida que el de los combustible.

Se prevé que los ingresos por concepto de remesas caerán en 2009 en esta área geográfica entre siete y 10 por ciento, lo cual representará un golpe a la familia latinoamericana y su capacidad de compra.

De acuerdo con CEPAL, disminuyen los flujos del turismo y la demanda interna se encuentra desmovilizada, entre otras consecuencias negativas de la crisis en la región.

En la visita a la ONE, el jueves último, Bárcenas presenció la presentación de una publicación de esa Oficina y de la Coordinadora Residente del Sistema de las Naciones Unidas en esta isla acerca de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

También asistió a una audioconferencia sobre la medición de los desastres naturales, y a la inauguración de una sala de información interactiva.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también