Imprimir
Inicio » Noticias  »

Aplican en Canadá método cubano alfabetización

En este artículo: Canadá
| +

Kingston, Canadá, May 8 (PL)El método cubano de alfabetización Yo, sí puedo, de probada eficacia en muchos países, se aplica hoy también en Canadá para combatir el analfabetismo funcional que padece parte de la población local.

El proyecto bautizado con el nombre de Arrowmight es asesorado por seis especialistas cubanos que participan en un pilotaje en tres provincias canadienses Ontario, Manitoba y Columbia Británica.

Matilde Patterson, la coordinadora del equipo de expertos caribeños, explicó a Prensa Latina que el programa se inició en abril de 2007, cuando se hizo un estudio diagnóstico de la situación del país.

La investigación demostró que en Canadá existe un gran número de analfabetos funcionales, mayormente entre las poblaciones aborígenes, aseguró Patterson, tras señalar que esta primera etapa de alfabetización se comenzará a trabajar con 150 personas iletradas.

Marcia Krawll, quien dirige el proyecto auspiciado por el Instituto Aoteoroa de Nueva Zelanda, considera, por su parte, que el número de canadienses que no saben leer ni escribir o que lo hacen con algún grado de dificultad sobrepasa ampliamente el millón de personas.

Pretendemos llegar a todos los canadienses, pero en este primer curso hemos dado prioridad a la población aborigen, y en particular a los más jóvenes, apuntó.

En opinión de Krawll, el éxito del programa está asegurado no sólo por el entusiasmo de los participantes, sino también porque los seis especialistas cubanos del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño ya participaron en un proyecto similar en Nueva Zelanda.

El método Yo, sí puedo desarrollado en Cuba se apoya en medios audiovisuales para enseñar a leer y a escribir a las personas iletradas en solo seis semanas.
En los 23 países donde se ha aplicado hasta el momento, más de tres millones 800 mil personas han sido alfabetizadas, no solo en español, sino también en inglés y en dialectos como el aymara boliviano o el misquito nicaragüense.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también