Imprimir
Inicio » Noticias  »

Ministerial de Unión Europea y Grupo de Río en Praga

En este artículo: Europa, Grupo de Río, Unión Europea
| +

París, 7 may (PL) Ministros del Exterior de la Unión Europea (UE) y el Grupo de Río (GRIO) se reunirán la próxima semana en Praga para debatir diversos asuntos relacionados con la cooperación y el panorama actual de la crisis económica mundial.

De acuerdo con fuentes del comité organizador del evento en la República Checa, presidente de turno de la UE, los cancilleres de los dos grupos abordarán el proceso de recuperación financiera internacional y aspectos sobre fuentes renovables de energía.

El encuentro se desarrollará a nivel de altos funcionarios los días 11 y 12 de mayo, el 13 tendrá lugar la reunión ministerial y el 14 los segmentos de la Troika del bloque comunitario con México, Chile, América Central, MERCOSUR y Comunidad Andina.

En el caso de Centroamérica, será una oportunidad para avanzar en el Acuerdo de Asociación (ADA), que pretende convertirse en la base de los arreglos con la UE en momentos en que se cumplen 25 años del llamado Diálogo de San José.

El Grupo de Río, integrado ahora por 23 países, contará por primera vez con la presencia de Cuba, integrante de la concertación desde el 2008, así como de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Nicaragua, México, República Dominicana y Venezuela.

Además, se espera la participación de los titulares o sus representantes de Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y la Comunidad del Caribe (Caricom).
México ocupa la presidencia pro-témpore del GRIO, fundado el 18 de diciembre de 1986 por la Declaración de Río de Janeiro suscrita entonces por Argentina, Brasil, Colombia, México, Panamá, Perú, Uruguay y Venezuela.

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también