Imprimir
Inicio »Libros Libres, Historia  »

Descargue el libro “Entre la carta y el asalto”, de Frank Josué Solar Cabrales

| +

Un camión de lavandería utilizado en las acciones del 13 de marzo. Foto: Archivo de Cubadebate.

La historia invita este sábado desde el Espacio Virtual del Libro. Y lo hace con un título que recorre un hecho, una etapa y sus protagonistas: Entre la carta y el asalto. 

Novedad editorial de este 2021 que aún no ve la luz en su versión impresa y ya usted puede descargarla en la sección Libros Libres de Cubadebate, gracias a la cortesía de Ediciones Imagen Contemporánea, especialmente de su director: el Premio Nacional de Historia, Dr. Eduardo Torres-Cuevas, así como del autor del volumen.

En este libro, Frank Josué Solar Cabrales revive un hecho histórico de la Cuba neocolonial, del cual hoy se conmemoran 64 años: el asalto al Palacio Presidencial.

En las palabras de presentación, Torres-Cuevas nos anticipa: “La obra que presentamos es un riguroso trabajo sobre las búsquedas y dificultades para el logro de la unidad revolucionaria. Más que prejuicios, se resaltan las dificultades que el acontecer diario coloca en un proceso en el que los protagonistas no siempre tienen la comunicación necesaria y lo impredecible deja huellas y heridas profundas. Para lograr la unidad revolucionaria existen estrategias. La de Fidel, centrada en el programa transformador del Moncada, concibe al Movimiento Revolucionario 26 de Julio como la expresión militante activa, ideológica y política de los revolucionarios desvinculados de la vieja política y sus personeros; la del Directorio, partía de la unión de todas las fuerzas antibatistianas”.

En poco más de 100 páginas, los lectores podrán transitar por investigaciones rigurosas de una etapa esencial en la historia patria.

Ese viaje implica paradas necesarias en pos de (re)descubrir cómo Los caminos no se hicieron solos. ¿Por qué la Carta de México?, brújula de un itinerario definitorio para “Ofrecer al pueblo su liberación en 1956”. Los acuerdos de la Carta de México... Y así, hasta detenernos en Una escabrosa senda de desencuentros, que desembocan en La persistencia de la voluntad.

A esa minuciosa búsqueda historiográfica que reconstruye y analiza los sucesos desde una mirada más integral y justa, la acompaña un recorrido -mediante la relectura entre líneas- de documentos de inestimable valía: la Proclama constitutiva del Directorio Revolucionario, el Manifiesto al pueblo de Cuba, las Bases de la unidad revolucionaria, El Directorio llama a la unidad, La Revolución no se detendrá, Del Directorio Revolucionario al pueblo de Cuba y el Ataque al Palacio Presidencial.

“Las interioridades, complejidades y acontecimientos del proceso
revolucionario y, en particular, las circunstancias y hechos que marcan
la trayectoria del Directorio Revolucionario, con sus antecedentes y
consecuencias entre la firma de la Carta de México y el combate del
Palacio Presidencial, constituyen el objeto de esta obra. Abunda en información, en muchos casos no conocida. No pretende su autor hacer
la historia del Directorio. Lo que nos presenta, apenas es un segmento
de ella, pero trascendental para entenderla y comprender las dificultades
de la unidad revolucionaria”.

El asalto a Palacio, insiste el director de esta casa editora bajo cuyo sello nace el libro de hoy, hay que verlo con justeza histórica, tanto por el rigor de todo análisis como por su impronta en la Revolución que triunfaría dos años después. De ahí que no pueda considerársele como un acto de desesperación -subraya- ni como una planificación fallida o de ingenuidad, desde el punto de vista militar.

Y concluye Torres-Cuevas: “La lectura de esta obra, cuyos acontecimientos transcurren en apenas seis meses y trece días (entre la firma de la Carta de México y el ataque al Palacio Presidencial), será nutriente para explicar, comprender y pensar mejor la historia de la Revolución Cubana”.

Frank Josué Solar Cabrales

(Santiago de Cuba, 1981). Licenciado en Historia por la Universidad de Oriente (2005); Máster en Estudios Cubanos y del Caribe (2007); Doctor en Ciencias Históricas (Universidad de La Habana, 2016). Es Profesor Titular y jefe del Departamento de Historia y Patrimonio Universitario de la Universidad de Oriente. Miembro de la Cátedra de Estudios Históricos del Estado y el Derecho Leonardo Griñán Peralta, y presidente de la Cátedra Honorífica para el estudio del pensamiento y la obra de Fidel Castro en la Universidad de Oriente. Secretario de Actividades Científicas de la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba (UNHIC) en Santiago de Cuba. Investigador adjunto de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de la República de Cuba. Premio de Ensayo Histórico-Social “Juan Pérez de la Riva”, de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), 2017.

  • Descargue el libro Entre la carta y el asalto, de Frank Josué Solar Cabrales (PDF 1.51 MB)

Haga un comentario



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Vea también