Imprimir
Inicio »Libros Libres  »

"Caravana de la libertad", en Cubadebate (+ Libro)

| 13

Descargar el Libro

Caravana de la Libertad, Portada

El volumen que recoge por primera vez, íntegramente, el itinerario que siguió la tropa rebelde encabezada por Fidel hasta la capital, en los primeros días de 1959, está a disposición de los lectores de Cubadebate, por cortesía de sus autores.

Luis Báez y Pedro de la Hoz, los autores de "Caravana de la libertad" , han narrado el recorrido en 256 páginas bellamente que recogen el testimonio inédito de muchos de los protagonistas de este acontecimiento. El libro fue presentado en La Habana este 13 de agosto, para celebrar el 83 cumpleaños de Fidel.

"Caravana de la Libertad" incluye entrevistas con los Comandantes de la Revolución Juan Almeida Bosque y Guillermo García Frías; además de los choferes de la caravana José Alberto León y Alberto Vázquez; y el general de división Antonio Enrique Luzón, encargado de la seguridad, entre otros.

Báez manifestó que armar la historia fue el primer desafío. "Hubo que realizar una labor de arqueología periodística para reconstruir los hechos", afirmó De la Hoz, en el Palacio de la Revolución, donde se presentó el libro este jueves.

El segundo reto fue ordenar las imágenes, "las cuales se tomaron de los archivos de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado y de las revistas Bohemia y Verde Olivo. El tercero, que constituyó una gran dificultad, fue precisar los horarios de cada hecho registrado", afirmaron los autores.

Recorrido por Cuba de la Caravana de la Libertad

Selección de texto, página 9

El recorrido tenía por objeto transportar la columna en apoyo de los compañeros que iban hacia la capital; yo pensaba pasar rápidamente. Pero en eso se cae, mejor dicho: fue derrocada la tiranía, porque no se cayó: la derrocaron, al dictador y a los que quisieron sustituirlo; en un día se cayeron dos: Batista y Cantillo.

Ese era el objetivo del viaje. Yo no tenía pensado hacer una marcha triunfal, ni mucho menos; me parece que eso estaría un poco fuera de lugar en este momento. Yo me he detenido en los pueblos porque me han detenido en los pueblos, el pueblo. Y no he podido hacer otra cosa que hablar con el pueblo, a pesar de que me parecía que era necesario que estuviésemos en La Habana cuanto antes, y todo el mundo sabía que necesitábamos estar en La Habana cuanto antes; pero ya veníamos en este recorrido, y no podía menos que atender el deseo del pueblo de hablar con nosotros y de saludar a los combatientes del Moncada.

Fidel Castro Ruz
Santa Clara, 6 de enero de 1959

Galería: Caravana de la Libertad, páginas de la memoria

Selección de imágenes que aparecen en el libro "Caravana de la libertad", de los autores cubanos Luis Báez y Pedro de la Hoz. Reseña el recorrido de las tropas rebeldes encabezadas por Fidel desde el 1 de enero al 17 de enero de 1959, día en que llegaron a Pinar del Río para consolidar el triunfo de la Revolución.


Descarga Libro

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • SkullStrife dijo:

    Buenísimo, bajando para leerlo ^^

    saludos al pueblo de Cuba

  • vida dijo:

    la verda es que no encuetro palabra,porque tantas cosas buena que quiero decirle a fidel y al pueblo de cuba que no se ni comom espresarlo.fidel es algo mas que un ser humano.si en america hubiesen exitdo hombre como fidel,los habitates de estos pueblos no hubicen tenido que andar mendigando en territorio extranjero,ni pidiendo lismona.viviera la gente en paz y no con el corazon saltando debido a tanta delicuencia,corrupcion,la no seguridad ni garantia de la vida.pero mientra exitan hombre como fidel,chavez,daniel hortega,evo moralez,rafael correa.lula da silva,hay esperanza de cambio.formen un ejercito grande y fuerte,armence bien y combientece en una potencia,y el que invente con ustedes denle su leccion.los eeuu tienen licencia para matar y asesinar niños en todas parte del mundo,son como los parasitos,que su naturaleza es hacer daño.en todas la historia no han hecho mas que saquear esto pueblos llevandole su riquezas.pero chavez y fidel son seres divino,ustedes parece no ser de este planeta.chavez usted que ante de usted surgir,no habia surgido un hombre como usted de ningun ejercito.humilde,sencilo y honrado.los militares de nuestra america no han hecho mas que servirle al imperio,masacrar,como ahora en hondura,a su habitantes,involucrarse en delito y en corrupcion.palante chavez que su idea de tener una america libre no se detendra

  • DARWIN BOLAÑOS dijo:

    De que te sirve un Ford ultimo modelo si ya no tienes por donde transitar, o de que te sirve tener en tus manos la mejor tecnología si la utilizas para destruir a u ser humano, Fidel limitado de todo ha podido demostrar a un país que; sin tener lo antes expuesto se puede lograr una superación y salir adelante,o compara que se llevará en su ultimo día de su vida un artimillonario versus alguién que lucho constantemente por buscar el bien común para todos y cada uno de sus integrantes? Ecuador presente; Darwin Bolaños. Correa El presi... Que Viva La Revolución. Latino hasta las ....

  • Rubén Meléndez D dijo:

    Decir cualquier cosa de Fidel siempre nos llevará a sentir que nos quedamos cortos, durante toda su existencia, Fidel mostró al mundo la definición de un ser AUTENTICO, de un alguien que cuando conversaba con su pueblo, todo cuanto dice está cargado de sentimiento, ideología, transparencia, verdades sentidas y vivídas.... Debo manifestar que al haber nacido en el año 1958, en una supuesta democracia en venezuela, 9 de octubre de 1958, confieso sentirme un privilegiado de haber compartido estos siglos con seres como Fidel, hablo de compartir, puesto que somos seguidores de siempre de la Revolución Cubana, soñadores de siempre de una mejor sociedad, y hoy orgullosos de ser VENEZOLANOS al tener un lider como nuestro Comandante Hugo Rafael Chavez Frías, VIVA por siempre Fidel, Viva Chavez....América Latina hoy se levanta por la Senda abierta por esos valientes, Fidel, Camilo, El Ché, Raul, y todos los actores de esta Gloriosa Revolución Cubana, para ustedes admiración y respeto...
    Patria o Muerte...

  • Alien Martinez dijo:

    gracias por poner al alcance de todos estos materiales de lecturas
    muchas gracias

  • veronica gonzalez dijo:

    luis baez , sabia que llegarias lejos .hace años ya era predecible. fantastica obra llena de sentimiento y patriotismo . enhorabuena por el trabajo realizado a los 2 autores.

  • michelle dijo:

    muchas gracias por los libros, ando preparando una exposición de la revolución cubana y esto me ayuda mucho ^^

  • alfonso dijo:

    Lei hace un tiempo el libro de Luis Baez y me encanto y quisiera tenerlo,como puedo adquirir Secretos de generales y todos los otros libros de este importante escritor y periodista? Desde Chile con mucho cariño para Cuba y su Pueblo.

  • Libardo dijo:

    Hablar de Fidel de nuestro Fidel, del Fidel del mundo, de veras no existen palabras para poder expresar todo el sentimiento y cariño que provoca en mi familia y en mí ese ran hombre, hombre incomparable, sincero, honesto, valiente, inteligente que vela por la igualdad del hombre no solo mi país Cuba si no del mundo entero, decir Fidel es decir igualdad,patriotismo, desinteres, amor, solidaridad, verguenza, dignidad,sinceridad y millones de palabras más que habría que buscar para decir el gran hombre que es Fidel, sangre de mi tierra holguinera, decir Fidel es decir muchas cosas que no alcanzarían millones de libros para poder describirlos, ese en mi comandante en jefe, mi líder inzoslayable,no solo mi líder si no el líder de cada revolucionario y de cad hombre de fé que lucha por los derechos de los seres humanos y por eso es un líder mundial, hombre como ese es casi improbable que pueda nacer otro como él, a pesar de Cuba ser un país pequeño hemos gozado del privilegio de ntener dos grandes hombres, dos grandes genios en un mismo siglo, José Martí y Fidel Castro Ruz, sin dejar de reconocer hombres como Frank aís García,René Ramos Latour, Octavio de la Concepción y de la Pedraja, El señor de la vanguardia nuestro guerrillero heroíco Camilo Cienfuegos, hombres Como Raúl Castro Ruz, en fin un sin número de hombres valerosos de esta revolución, a los vivos y a los que desgraciadamente ya no están entre nosotros pero que siempre estarán en nuestros corazones les agradesco en nombre mío y de mi familia que yo haya tenido el privigelio de nacer en una tierra libvre y soberana, que viva nuestra Revolución Socialista, que vivan Fidel y Raúl y todos los que hicieron posible esta revolución,Socialismo o Muerte, Patria o Muerte, Venceremos, consignas dichas pornuestro comandante y vigente aún que viva Cuba libre y este heroíco pueblo gracias...Revolucionariamente mis saludos a todos los hombres que luchan en el mundo por la igualdad y los derechos de los seres humanos.Sin más Libardo Reyes Palomo.

  • Camilo dijo:

    Hola!
    Estamos contribuiendo para traducir en libro legendario que es
    "Caravana de La Libertad"

    Aquí esta página web para libro digital: http://libertad.io

    Todo es trabajo voluntario! y necesitamos más ayuda para traducir a más idiomas.
    Se puede ayudar a traducir aquí: https://www.transifex.com/projects/p/libertad

    Please spread the word, and help us in making this book available for read by the world.

    Muchas Gracias!

    “el trabajo voluntario es una escuela de creadora de conciencias.” - Che

  • Pedro Jesús Cobas Miravalles dijo:

    Fidel fue imbatible en todos los frentes, un campeón del intelecto, los estudiantes y trabajadores de la Facultad de Educación Infantil le rendimos tribuuto por su obra y vida ejemplar.

  • Michel Bermudez Maynou dijo:

    Eterno Comandante o Caballo de mil batallas, no estás muerto, te multiplicaste en millones, no solo en Cuba sino en el mundo entero, te vas nada más físicamente pero sabemos que estarás agrupado junto a todos nuestros héroes y desde el cielo seguirás guiando tu INVICTA REVOLUCIÓN CUBANA, el pueblo amanciero y en especial los educadores te damos las gracias por lo que creaste y cumpliremos a cavalidad el concepto de Revolución.
    Hasta la vista compay como el Elpidio Valdés

  • delegación estudiantil sahraui en UCM SSP dijo:

    perdimos nuestro segundo padre despues de mohamed abdel aziz

    adios comandante en jefe FIDEL CASTRO ERES EJEMPLO MUNDIAL
    PADRE DESCANSA EN PAZ

    PADRE NUESTRO DEBER ES SEGUIR TUS IDEAS , PENSAMIENMTOS
    SEGUIR TU EJEMPLO DE AYUDAR EL POBRE AYUDAR EL PACIENTE
    SOMOS FIDEL SOMOS FIDELISTA 100 POR CIEN

    GRACIAS COMANDATE POR DAR LA APORTTUNIDAD A MILES DE ESTUDIANTE EXTRANJEROS DE TODO EL MUNDO PRINCIPALMENTE AFRICANOS QUE HOY EN DIA AFRICA SE SIENTA ORGULLOSA DE TI COMANDATE LOS NIÑOS , JOVENOS ANCIANOS EL MUNDO LLORA DE ESCUCHAR LA NOTICIA POR TU FALLECIMINTO ES LA NOTICIA MAS TRISTE EN LA HISTORIA

    COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO RUZ ESTA VIVO EN NUESTROS CORAZÓNES PADRE

    LA DELEGACIÓN EST SAHRAUI EN SSP
    SOMOS FIDEL CASTRO
    SOMOS FIDELISTA
    SOMOS HIJO DE CUBA NACIDOS FUERA
    HASTA LA VICTORIA COMANDANTE

    EL PUEBLO SAHRAUI LLORO POR TI COMANDANTE POR ERES UN GRANDE LIDER HISTORICO REVOLUCIÓNARIO ERES UN GRAN HERMANO DEL PUEBLO SAHRAUI
    QUE DASTE TU MANO EN AQUEL TIEMPO QUE HOY EN DIA 90 POR CIENTOS LOS SAHRAUIS SIEMPRE AGRADEZCAN FIDEL GOBERNO Y PUEBLO DE FORMAL MILES Y MILES DE ESTUDIANTE EN DIEFERNRES PROFESIÓNES

    FIDEL ES MI PADRE YO SOY FIDEL FIDEL FIDEL

    COMO DICE COMANDANTE EN JEFE CUBA VENCERA SIEMPRE VICTORIOSA

    AMISTAD Y HERMANDAD CUBA - RASD

Se han publicado 13 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Pedro de la Hoz

Pedro de la Hoz

Periodista cubano, jefe de la página cultural del diario Granma.

Luis Báez

Luis Báez

Periodista y escritor. Autor de cerca de 20 libros entre los que se destacan: Secretos de Generales, El mérito de estar vivo, Miami: donde el tiempo se detuvo, Preguntas Indiscretas, Más esperanza que fe, Absuelto por la Historia, Chávez nuestro, Así es Fidel y Evo espuma de plata. Premio Nacional de Periodismo José Marti en el año 2003

Vea también