La playa de Imías tras el paso de Oscar
Todas las instalaciones de bella playa de Imías, en la oriental provincia de Guantánamo, quedaron totalmente demolidas tras el paso del huracán Oscar por este territorio.
La fuerza de los vientos combinada con la del embravecido mar destruyó confortables cabañas, restaurante, cafetería, cocina y el cómodo ranchón con su área de baile y bar cafetería.
Ahora de la acogedora playa, muy demandada en verano, por imienses, guantanameros y visitantes de otros territorios, sólo quedan recuerdos, habrá que reconstruir todo lo que se pueda, hasta los árboles de sombra, muchos pinos fueron derribados, al tiempo que otros parecen plantados en el mar.
Del desolador panorama compartimos algunas imágenes.

Foto: Tomada de Venceremos.

Foto: Tomada de Venceremos.

Foto: Tomada de Venceremos.

Foto: Tomada de Venceremos.

Foto: Tomada de Venceremos.

Foto: Tomada de Venceremos.

Foto: Tomada de Venceremos.

Foto: Tomada de Venceremos.

Foto: Tomada de Venceremos.

Foto: Tomada de Venceremos.
(Tomado de Venceremos)
- Europa enfrenta altas temperaturas, con 34,8 °C en el Reino Unido y alertas por muertes en Francia
- Trump elimina restricciones a gases contaminantes y desata críticas de ambientalistas
- Conciencia ambiental de una nación: Entrega del Premio Nacional de Medio Ambiente 2026 (+ Fotos)
- El 2025 en América Latina y el Caribe
- China desarrolla el mayor portacontenedores impulsado por metanol
- ir aMedio Ambiente »

La fuerza de la naturaleza es asombrosa.
Ojalá puedan recuperarla pronto.
Imias vive hoy más que nunca..
Es de esperar que la reconstrucción se haga en un lugar más protegido.
Aprovechar ahora para no volver a construir donde hubo desastre, recuerdo el Hotel Bucanero de Stgo. de Cuba como fue barrido de la costa, a las cabañas de 2 pisos las olas les pasaron por encima. Revisar también las regulaciones ambientales que existen sobre este tema.
Triste pero demasiado cercanos al mar y al parecer sin una base solida, encima de la arena al lado del mar, era de esperar, de todos modos desastroso, en mi municipio en un ciclon el mar se metio para el poblado costero y aunque las casas no se cayeron y eran de madera la mayoria, si llego hasta la cintura o mas el agua. Hicieron que los pescadores de mudaran unos 20 kilometros mas adentro, pero esa no era la solucion, el mar es su sustento, su vida, de hecho muy pocos aceptaron esa idea de mudarse
Triste Experiencia, todo parece indicar que se construyó en un mal lugar
Horrible, debe pensarse en alejar un poco las nuevas construcciones del mar, para evitar estos males en el futuro.
Doloroso y demoledor.
Las técnicas de construcción no fueron las mejores. Con una buena cimentación, podrían destruirse las paredes, pero no las arrastra de esa manera ningún golpe de agua.
Eso está mal construido...un desastre eso
Debe imponerse la solidaridad entre nosotros y ayudar a nuestros hermanos guantanameros con todo lo que esté en nuestras manos!!!!!!!!!!!!
Extremadamente, muy mala construcción, muy mala cimentacion, errores ke siempre pasan facturas, para los próximos proyectos hay ke tener presente todos los pasos para una correcta construcción.
Así quedo Siboney y el Hotel Bucanero después de Sandy.
No son pinos, son casuarinas.
Una situación muy complicada. La recuperación tan necesaria en las viviendas es muy difícil dada la brutal crisis que vive el país, hay muchas necesidades constructivas acumuladas, como el centro de la Habana, por ejemplo, que las imágenes que divulgan de los edificios en ruinas y los basureros realmente causan pena. Habrá que buscar soluciones económicas como casas de madera, pero en un lugar menos peligroso.
Hace algún tiempo lei una frase q me llamó mucho la atención, ahí la comparto.
"La naturaleza no discute, no se faja, simplemente se venga". Hagamos nuestra parte.
Fuerza mi pueblo.
Obviamente las instalaciones no cumplían con las normas del Decreto ley 212 Zona Costera, que establece las condiciones de construcción en ede tipo de lugares. A veces no se imagina el impacto que puede tener el no cumplir con una norma ambiental, de urbanismo y construcción.
Lo importante ahora es reciclar todo lo posible, desde los aceros hasta los áridos, pues no hay muchos materiales, y prever en lo adelante estructuras más adecuadas al entorno y tipo de suelo, mejor ubicadas...