La resistencia de Cuba
Hace 60 años el entonces presidente estadounidense, John F. Kennedy, oficializó la política de bloqueo contra Cuba, aunque las medidas hostiles de Washington fueron tomadas desde el propio comienzo de la Revolución, en 1959.
Hoy el bloqueo persiste y también “persisten los cubanos que a la infamia responden con una obra de amor y con el empeño de los que quieren construir en paz y con dignidad. No se apagan la alegría ni las ganas de hacer y de vivir. No hay olvido de la historia, ni derrota. Podrá hacerse más duro el camino; incluso, más lenta a veces la marcha, pero los cubanos siguen adelante. Esta es una historia de resistencia”.
Cubadebate comparte imágenes de nuestros fotorreporteros publicadas en sucesivas entregas de la serie Resistencia.

Nos tiraron a matar, y estamos vivos. Foto: Irene Pérez / Cubadebate / Archivo.

Los cubanos cantan un bolero, tararean canciones y bailan música popular. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo.

Manos de campesino cultivando Tabaco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo.

Los 4 fantásticos. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo.

Niños jugando. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo.

Jóvenes en Malecón. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo.

Constructor de vivienda por esfuerzo propio. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo.

La juventud no está perdida, es diferente. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate / Archivo.

Soldados de piezas de artillería en un polígono del Ejército Oriental, Cuba. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN/ Cubadebate/ Archivo.

Más del 70% de la población cubana ha nacido bajo el bloqueo de Estados Unidos hacia Cuba. Foto: L Eduardo Domínguez / Cubadebate / Archivo.

El deporte y la cultura son sectores tradicionalmente afectados por las restricciones del bloqueo. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate / Archivo.
Vea además:
La resistencia de Cuba tiene la solidaridad del mundo entero
- Donde crece la ternura: Aniversario 65 de los círculos infantiles (+Fotos)
- Descúbrelo: Paseo del Prado: Historia y vida en el corazón de La Habana
- Protagonistas del presente y futuro: Niños y jóvenes en el alma de la Revolución
- Descúbrelo: Donde la ciudad se encuentra con el mar
- El negocio de vender cosas usadas
- ir aFotorreportajes »
- Tragedia en Haití: Al menos 30 personas fallecieron en el interior de monumento histórico tras estampida humana
- Mis influencers: (I parte) “Rodrigo y Elvira, una cadera caprichosa”
- Ataque con machete en estación de metro de Nueva York
- Podcast Las 3 del día:Conoce lo que ha sido noticia en Cubadebate en las últimas horas.
- Pa’Cuba ofrecerá programación especial durante el receso docente
- ir aSociedad »

Cierto, para entender a Cuba, su Revolución y su pueblo, hay que vivir aquí. Muchos se fueron a buscar lo que nos falta a los que nos quedamos. Pero atrás dejaron madre y padre, hermanos y otros hasta hijos, que son lo más grande, lo mejor de uno mismo. No tienen casa propia, la deuda del carro es alta y larga, la ropa se gasta y la comida? La nostalgia se los come y sus hijos, aquí viven seguros, tranquilos, no les falta escuela ni médicos. Cambiaron por muy poco lo el amor y éso es lo más importante
y... aquí estamos y estaremos
Muchos pecados c/nombres y apellidos han cometido los cubanos p/"merecer" la penitencia del criminal bloqueo impuesto x el "sacrosantísimo" imperio gringo: José Martí, Fidel y Raúl Castro, Camilo Cienfuegos, Ernesto "Ché" Guevara, entre otros mucho más, pero como dicen que dijo Galileo al ser sentenciado x su teoría del movimiento planetario: "...Y SIN EMBARGO SE MUEVE" ( la tierra y CUBA ).
Producir en Cuba tanto como sea posible para un correcto funcionamiento de la economía cubana sin que se vea afectada por las crisis económicas globales y las medidas coercitivas unilaterales del gobierno de los EE.UU. hacia el pueblo de Cuba.
Se puede vencer el Bloqueo de EE.UU. hacia Cuba con innovación científica tecnológica. Vencer las sanciones con euros, dólares canadienses, criptomonedas. Vencer el embargo con energías renovables. Vencer las medidas coercitivas con recursos endógenos.
Vencer, esa es la palabra, VENCER, con el trabajo y con el amor que todo lo puede...