Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Política  »

En fotos: La reina Isabel II despidió a su esposo el príncipe Felipe

| 5 |

La reina Isabel II en la capilla de San Jorge del castillo de Windsor durante la ceremonia de despedida de su esposo. Foto: AFP.

La reina Isabel II dio el último adiós este sábado al hombre con quien estuvo casada 73 años, su "fuerza y apoyo", el príncipe Felipe, en un sobrio funeral de cariz militar con mascarillas y pocos invitados debido a la pandemia.

Las exequias de la realeza británica suelen ser de gran envergadura, planificadas durante años y concurridas por monarcas y mandatarios de todo el mundo.

Pero las restricciones impuestas por el coronavirus obligaron a modificar los planes para el entierro de Felipe, que falleció el 9 de abril, dos meses antes de cumplir 100 años. La ceremonia se limitó a 30 invitados íntimos con mascarillas y distancias de seguridad.

El acto comenzó con un minuto de silencio antes del oficio religioso en San Jorge, la capilla gótica del siglo XV situada en el casi milenario castillo de Windsor, unos 50 km al oeste de Londres.

Luciendo sus medallas militares sobre trajes civiles, los cuatro hijos y varios de los nietos de la pareja real acompañaron a pie hasta allí al Land Rover verde, especialmente diseñado por Felipe para llevar su féretro, durante un breve cortejo fúnebre por los jardines del castillo.

La reina les siguió en un Bentley oficial con una dama de compañía.

Sin embargo, la monarca, que el próximo miércoles cumple 95 años, se sentó sola en la capilla para despedir a su esposo, el hombre con quien se casó siendo aún princesa en 1947 y cuya muerte la deja sola en el ocaso de su reinado.

Un coro de cuatro cantantes distanciados en la enorme nave entonaron temas elegidos por el propio duque de Edimburgo, incluidos dos que él mismo encargó a los compositores británicos Benjamin Britten en 1961 y William Lovelady en 1996.

Y el decano de Windsor, David Conner, recordó la "vida de servicio" de Felipe.

Tras el funeral, presidido por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, líder espiritual de los anglicanos, el duque fue descendido en privado a la cripta real de la capilla San Jorge para ser inhumado.

El príncipe consorte fue una presencia constante junto a Isabel II desde que, con solo 25 años, fue coronada en 1952, cuando el Reino Unido se reconstruía tras la Segunda Guerra Mundial y su imperio empezaba a desmoronarse.

La monarca publicó el sábado una conmovedora fotografía personal en la que los dos aparecían relajados y sonrientes en 2003 en el Parque Nacional de Cairngorms, en Escocia.

Y en las redes sociales de la familia real se difundieron imágenes de momentos clave del matrimonio.

Debido al coronavirus se pidió a los británicos que no se desplazasen hasta Windsor. Aún así algunos decidieron hacer el viajes mientras la mayoría del país seguía el acto por televisión, como hizo el primer ministro Boris Johnson desde su residencia de campo de Chequers.

"Se supone que la gente no debe venir, pero este es un gran evento, único en una generación, el duque era especial", dijo a la AFP Mark, de 57 años, uno de las decenas de agentes de seguridad desplegados en las calles de Windsor.

"Era muy importante para mí estar hoy aquí", aseguró Kaya Mar, pintor de 65 años que llegó en el primer tren desde Londres con un gran retrato de Felipe bajo el brazo. "Era un buen hombre" y "el país lo echará de menos", afirmó.

Cubierto con su espada, su gorra naval y su estandarte personal, el féretro del duque había sido trasladado de mañana por portadores del Primer Batallón de Granaderos -de los que Felipe fue coronel durante 42 años- desde la capilla privada de la familia real a otro salón del castillo.

Antes de la procesión, los guardias reales con sus altos gorros negros de pelo de oso y decenas de representantes de otros cuerpos militares se alinearon sobre el impecable césped del patio central del castillo mientras tocaban las fanfarrias.

Bajo un brillante sol, llegó el carruaje personal del duque, tirado por sus dos ponies y llevando la gorra y los guantes del difunto.

En las escalinatas de la capilla se posicionaron los representantes de la caballería, vestidos de gala, con sus torsos metálicos y cascos de largos penachos.

Los portadores entraron a continuación el féretro, para la ceremonia final.

Frente al féretro, en la primera fila y de derecha a izquierda, el príncipe Carlos y Camilla Parker Bowles, Eduardo de Inglaterra con su esposa e hijos, y los duques de Cambridge. En la fila de atrás, de derecha a izquierda, la princesa Beatriz y su marido; la princesa Eugenia y su marido; Zara Philips y su marido; Peter Philips y David Armstrong-Jones. Foto: AFP.

El féretro de Felipe de Edimburgo cubierto con su estandarte, que evoca sus raíces griegas y danesas. Encima, su gorra naval y un ramo de flores blancas elegidas por la Reina para honrar su tiempo juntos, como los lirios, que representan el renacimiento, o las rosas, que simbolizan respeto y florecen en junio, mes en el que nació el difunto. Foto: AP

Llegada del féretro a la capilla de San Jorge, en el castillo de Windsor. Foto: Getty Images.

La duquesa de Cambridge llega al funeral de Felipe de Edimburgo. Kate Middleton ha llevado un collar y unos pendientes de perlas que forman parte de la colección personal de la reina Isabel II. Piezas que la monarca también prestó a Lady Di en 1982. Foto: AFP.

Isabel II, a su llegada a la capilla del castillo de Windsor para dar el último adiós a quien fuera su esposo durante 73 años, Felipe de Edimburgo. Foto: AP.

El ataúd con los restos mortales del duque de Edimburgo llega a la capilla de Windsor. Foto: Getty.

Carlos de Inglaterra encabezó el cortejo fúnebre de su padre, con semblante muy abatido. Foto: Getty.

Solo 30 personas acudieron al acto de despedida de Felipe de Edimburgo, entre ellas sus nietos, que esperaron fuera de la capilla la llegada del féretro. Foto: AP.

El hijo de Ana de Inglaterra, Peter Philips, se situó entre Guillermo de Inglaterra y el príncipe Enrique, que se encontraron tras más de un año de distanciamiento. Foto: AP.

Durante 20 años, el duque de Edimburgo planeó su despedida, que se realizó según sus deseos, pero siguiendo las normas de la pandemia. En la imagen, Carlos de Inglaterra llora ante el féretro de su padre. Foto: AP.

El Land Rover que llevó los restos del duque fue diseñado por él. Foto: Reuters.

Insignias que acompañan al duque de Edimburgo en su funeral expuestas en la capilla del castillo de Windsor. Foto: AFP.

Miembros del ejército en el patio del castillo de Windsor minutos antes de dar comienzo el funeral del príncipe Felipe de Edimburgo. Foto: AFP.

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yunaisy Ramos Diaz dijo:

    Príncipe Felipe D.E.P.

  • ZDO dijo:

    EN PAZ DESCANSE PRÍNCIPE FELIPE

  • La que se comio el gallo dijo:

    Condolencias a familiares y amigos intimos

  • Javier dijo:

    Descanse en Paz. Larga vida a la reyna,cuyo reinado es el mas largo de la historia.

  • Susana de la Flor dijo:

    En Paz Descanse.....

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también