Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

La Tira de los Lectores: Y tú, ¿ya sembraste tu pedacito?

| 48 |

Nuestra hija pequeña Lucia es quien se encarga de la siembra y el riego. Foto: Daimy Collado

📷 📣 Y tú, ¿ya sembraste tu pedacito? Envíanos tu foto al correo cubadebate@cubadebate.cu y enséñanos qué has sembrado. Hace unos días publicamos esta convocatoria y este domingo publicamos tus imágenes en nuestra página y redes sociales con la etiqueta #YoSembréMiPedacito. Gracias a todos.

Nuestro pedacito lo tenemos en la terraza de la casa y es atendido por mi esposo (Guille). Cebollino, apio, acelga, maracuyá, tomates y perejil. Foto: Mayelin

Son en realidad varios pedacitos. Las fotos son de comienzo de año. Foto: Ricardo Sánchez

Son en realidad varios pedacitos. Las fotos son de comienzo de año. Foto: Ricardo Sánchez

Siembro mi pedacito. Desde Florida, Camaguey. Foto: Iliana García

Mi pedacito. Foto: Joaquín Herrera

La cocecha. Foto: Joaquín Herrera

He sembrado una planta de limón, le echo agua destilada de split y ha crecido muy rápido. Foto: Mabel Romero

Atendido por Guille. Foto: Mayelin

Rogelio Guerra Herrero de 79 años, desde Melena del Sur, Mayabeque. Foto: Christopger Guerra

Huerto y medicina. Foto: Aleida Cabrera

Yo sembré mi pedacito. Foto: Joaquín Suárez

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kevin Francisco Cuevas Pérez dijo:

    Que noble campaña y que belleza guardan en sus manos, mis hermanas y hermanos de la bella cuba, que en cada rincón de su amada isla crezcan tomates y pimentones, coloridos, sabrosos y nutritivos, como sus sonrisas y sus miradas, un abrazo desde Chile.

    • COLADO EN CASA dijo:

      Estimado Kevin Francisco:
      Desde que comenzó esta solución “sembrar tu pedacito” empecé a cultivar, a criar gallinas y conejos en mi pequeño patio de 800 metros cuadrados. Como he usado cultivos verticales, he logrado tomates, remolachas, lechugas, ajos, cebollas, lechugas, fruta bomba y también gallinas, pollos y conejos.
      Mi éxito se debe a que he podido utilizar sin problemas el agua potable de consumo humano para regar y limpiar los corrales y nidos.

  • m&m dijo:

    me faltaron los ajo porro y cebollines, el limon creciendo, naranja agria, las lechugas que compro las resiembro la raiz y tengo una segunda recogida.

    y tilo, oregano, cilantro, salvia, y otras medicinales

    tengo que buscar mas tierra para rellenar (previo compost), he sacado muchas piedras (y en eso me afecte la cintura, pero contento)

  • Machukao Koyunturao dijo:

    Que gran ideota!!

    • Santiaguera dijo:

      Bueno quiero decirte que en unos envases de polietileno que recogí en casa de una vecina le deposité un poco de tierra y sembré ajo y se me dio así como la cebolla. Busque la forma de como se sembraba y nada he tenido resultados. Ahora tengo en laticas muchas posturas de mandarina; limón, naranja agria y dulce. Ya están grande las posturas
      Luego las pondré en un envase más grande porque nuestro objetivo es sembrarlo al frente de la casa.

      • El nuevo dijo:

        Leí su comentario y no entendí la respuesta....

  • Loly dijo:

    Que bien q siembren si aqui en europa hay e ensalada, frutas,y las personas siembran igualmente su pedazito de tierrita en Los balcones en macetas .y eso q hace frio en invierno. Dime tu cuba en q hace calor todo el año por q no ademas comes cosas saludables sin pesticidas y sembradas por ti .deben aprender a cultivar la tierra tenemos tantas tierras inutilisadas debemos cultivar biologico sin pesticida donde quiera q halla un pedazito de tierra hay q sembrar....

  • Compatriota dijo:

    Creo que se.esta trasladando la responsabilidad de la producción de alimentos a la ciudadania, imaginen que ahora los.contructores le digan a los campesinos,arreglastes tu pedacito? Y asi cada uno de los prestadores de servicios y productores que intervienen en la sociedad ?

    • Ingchaviano dijo:

      Ohhh, que pequeño cerebro, no cree que si comentario no pega en estos momentos? Nuestra sociedad está educada en aportar y sumar y usted niega esa posibilidad, quienes con inteligencia nos hemos sumado a hacer algo útil y con provecho somos el ejemplo que pudiéramos encontrar en lo personal soluciones a algunas necesidades de la casa y así ahorramos en al dejando de ser pichón en el nido.
      Quién pueda que lo haga, esta costumbre siempre existió aún teniendo productos en los mercados y es más saludable al no usarse productos químicos, usted niega acusando que se traslada la búsqueda de soluciones a la población y no ve el momento en que vivimos y las posibilidades que tenemos, no critique tanto y si puede siembre su pedacito que verá lo rico que sabe cuándo come de su cosecha.

  • Claudio Vigoa dijo:

    Solicito que,quien sepa me ifoeme en wue,sitio dogital puedo descargar algun manual o cartilla,avrovola que informe fechas,de siembra,y cosecha aso vomo conocimientos yecnicos basicos de los doferebtes cultivos,tipicos,de los patios y parcelas urbanos.
    Clauhdio Vigoa

    • Ingchaviano dijo:

      Eso es fácil, en el barrio secador de Google pones lo que quieras conocer y te sale toda la información, suerte o si quieres preguntas a los viejos y seguro encuéntra quien le ayude.

  • Yoe dijo:

    Siembren para q vean el trabajo que pasa el campesino y al final muchas veces la cosecha no se da.

    • Daniel Rios dijo:

      Y que después Acopio no recoge.

    • Samuel dijo:

      Hay que sembrar mucho; no hay manera de comprar frutas en estos dias ni viandas

    • Eduardo71. dijo:

      Nunca hemos dudado del trabajo del campesino, que es duro y en ocasiones no es gratificante por qué perdemos las cosechas. De lo que nunca vamos a estar de acuerdo que del trabajo del campesino vivan un montón de revendedores que son los que abusan del pueblo. Mus felicidades a todo el que de un modo u otro aprovecha su pesadito para sembrar lo que con orgullo llevará a la mesa. y un llamado para el que pudiendo todavia no hace nada.

  • Elio Antonio dijo:

    Hola,

    En el Consejo Popular ( #CP1_Guantánamo )donde vivo esto se está incrementando, mucho más que cuando inició la convocatoria por los CDR hace unos meses.

  • Lisandra dijo:

    Esto es maravilloso incluso gratificante para aquellos q han emprendido esta tarea en su propiedad. Pero mi pregunta es la siguiente ¿Por qué muchos sembramos nuestro pedacito y los organoponicos del pueblo están vacíos? No es sólo fomentar la agricultura urbana por esfuerzo propio sino responsabilizar a las empresas de cultivos varios o a las responsables de que los organoponicos del pueblo no produzcan. ¿Quién controla la correspondencia entre lo que se produce realmente y lo que se puede producir? ¿Quién controla la correspondencia entre lo que se produce en blanco y negro y lo que se produce realmente? ¿Quién supervisa a dichos controladores? Se de cerca que los números que se reportan no son reales y que producen mucho en papeles. Queremos frutas, vegetales, hortalizas, viandas y granos en nuestros mercados, no queremos más reportajes hablando de cumplimientos y sobrecumplimientos de planes cuando la realidad indica un comportamiento completamente opuesto a lo que nuestras empresas de cultivos varios expresa en blanco y negro, puros partes diarios sobre producciones ineficientes e insuficientes.

    • Ingchaviano dijo:

      Fácil, si quienes tienen la responsabilidad no lo asumen formen un grupo, acerquese al gobierno y pídanle el derecho para explotar esas tierras y ponganle a producir.

  • mariah. burgal dijo:

    Si el hombre sirve la tierra sirve.

  • Mario dijo:

    Buen día, muchas veces veo en el noticiero reportajes de los precio de los productos del agro y para mi es lo que mejor se puede comprar y solo el campesino y los que trabajan en este sector saben a lo que se enfrentan, más allá de que alguien se ponga a opinar lo que en carne propia no sufre. Por otra parte hacen caso omiso a los precios de otros servicios, y como diría, no sólo del los productos del agro vive en hombre. Yo también siembro mi pedacitos, quisiera tener más espacio. La labor más noble del mundo es la del hombre que siembra la tierra. Podrás vivir sin electricidad, sin Internet, sin lujos, sin ropa, pero sin comida no podrás, así de importante es para la humanidad, el que labra la tierra, muchas veces ignorado y no por muchos. Gracias

  • Lorena dijo:

    Esto no esta bien. En vez de estar promoviendo la siembra en las ciudades lo que deberian hacer es ayudar y motivar a los campesinos para que las tierras de los campos que estan diseñadas para la agricultura y las tienen llenas de marabu, las recuperen y siembren.

    • mariah. burgal dijo:

      No estoy de acuerdo con su comentario.En cualquier parte se puede sembrar.Es más ,es una actividad refrescante para nuestro cerebro; no sabes usted la satifaccion que se siente al ver como esa plantica que sembramos con nuestras manos da frutos.
      Es un error criticar a los que queremos cambiar y demostrar que si se puede.

    • Manuel Castellanos Montejo dijo:

      Estimada ,una cosa no tiene que ver con la otra ,por que no sembrar en las ciudades ,no puedes imaginar lo bueno que es entretenerte despues de la salida del trabajo y poder tener un lugar en que te olvides de los problemas cotidianos y en estos de en el covid no hay nada mejor.Llevar tus propias verduras la mesa da un sentimiento de orgullo interior tremendo

    • Manuel Castellanos Montejo dijo:

      Es necesario tener un lugar cubano en internet ,etc donde podamos dirigirnos los principiantes para saber que sembrar por meses,abonos organicos ,insepticidas para las plagas adaptadas a nuestra condiciones .Si lo hay por favor decirme cual.

    • Jorgec dijo:

      Compañera Lorena, muy fácil quejarse de que no hay esto o aquello, de tal precio o la pesa. Esperar q el país venga y nos resuelva las cosas. Llevamos muchos años acostumbrados a eso.
      Cada cual debe buscar su solución. Es responsabilidad ciudadana. Que cada cual sepa lo que es sembrar lo que se come.
      Para complementar esta idea se debe promover que cada cual crié sus cerdos, pollos, sus huevos. Incluso sus peces. He oído q las tilapia se dan donde quiera. Así no se quejan más de que no hay pescado.
      Esfuerzo y trabajo esas son las premisas siempre.

      • Ño dijo:

        Yo quisiera saber en qué laboratorio hacen a gente como Jorge, digo para dinamitarlo ya!

    • Revenge dijo:

      Aunque coincido en que la ausencia de alimentos en el pais no se va a resolver sembrando pedacitos, no hay nada malo en promover una forma util y saludable de pasar el tiempo en familia, y que ademas es productiva. Donde yo estoy de mision los mercados de todo tipo estan abarrotados de lo que usted quiera comer, pero igualmente de semillas e implementos para sembrar y atender pequeños huertos. En Cuba he visto algo parecido en quiosquitos que no se si son de la Agricultura o de Forestal. Es mejor enfrascarnos en un proyecto que va a producir algo, que estar en el chismorreteo y sea en persona o por internet, o pensando en las mismas boberias de todos los dias

  • M dijo:

    Los que hay que sembrar las fincas llenas de marabú y hierba, que no son un pedacito

  • Reiter Suárez Espalter dijo:

    Los Talleres de Transformacion Integral de Playa en la capital subordinados a la Asamble a del Poder Popular tienen dentro de su línea de trabajo propiciar proyectos comunitarios con este fin y ya existen algunas experiencias muy buenas en los Barrio de Buenavista y Ceiba Kholy en el municipio capitalino de Playa

  • María Fernanda dijo:

    Yo sembré mi pedacito, y animo a los que no lo han hecho a que se sumen .Bello propósito el de cubadebate en instar a que esto suceda.
    Mi calabaza y mis brócolis van muy bien.También tengo una piña por ahí, todo en masetas.
    ¡Me da mucho placer y me relaja!
    Saludos a todos y les deseo un lindo domingo.

  • Andrews dijo:

    Si cada vecino logra en una maceta 5 ajíes y 5 Tomates ¿Cuanto seria el ahorro familiar los precios de carretilleros actuales?.
    En cada cuadra hay en promedio 20 viviendas, serian 100 ajíes y 100 tomates. Y si en Cuba hay unos 3 millones de viviendas, serían unos 15 millones de ajíes y 15 millones de tomates. Ya que una tonelada de Ajíes son unos 400 y 1 Ton de Tomates son unos 2800. ¿CUANTA SERIA LA PRODUCCION DE Ajíes y Tomates en toda Cuba?

    • jose07 dijo:

      Creo que hasta podemos exportar un poco.

    • Jorgec dijo:

      Andrew's, a ese rirmo vas a tener problemas con la ONAT y alguien más.¡ Eso es acaparamiento!
      Creo q debería explicarse hasta cuantas macetas por casa se pueden sembrar y asignar un cultivo por municipio.
      Luego poner inspectores para comprobar q no se viole lo establecido y un sistema de multas de entre 400 a 4000 CUP para evitar derroche de agua, procedencia de las macetas, la tierra y otros detalles.

    • Conrado dijo:

      Amigo, es una noble labor que cada cual cultive su pedacito, pero el país no va a salir adelante con estas medidas de "sutura y remendón", y me apoyo en la analogía que usó alguien arriba del constructor instando a que arreglen su pedacito, hay varias personas que no pueden dedicarse a esta labor por disímiles razones y el país no puede respaldarse y confiar en que el pueblo se autoabastezca, se necesita renovar radicalmente el plan para la agricultura y la producción de alimentos, y tampoco critico a los revendores que a pesar de que a veces abusan, son igual de necesarios ya que rara vez el campesino que produce es capaz de encargarse también de la venta de esos mismos productos y generalmente venden al por mayor.

  • Carlos Rafael dijo:

    Es una lastima que aún con la necesidad que existe hoy día de que cada cual cultive su pedacito de tierra almenos para el autoconsumo, existan tierras ociosas y que no le sean otorgadas a nadie. Terrenos llenos de malezas con posibilidades de ser cultivados.Saludos

  • Leonel dijo:

    Por ejemplo yo que soy campesino,tengo la mitad de la finca sin sembrar hace casi dos años por falta de recursos y principalmete de combustible para regar.
    la otra mitad que tengo sembrada de platano macho se esta muriendo de seca por falta de agua,regando cada 15 dias.
    son 4 hectareas de platano que da para abastecer a un municipio.
    No sera mejor que me prioricen los recursos, principalmete el agua y los sistemas de riegos para darle comida a gran parte de la poblacion, que pedirle a cada vecino que siembre una matica.
    Tenemos que pensar en grande para que haya mayor produccion y satisfacer a mayor cantidad de personas.

  • Manuel Castellanos Montejo dijo:

    Es necesario tener sitios donde dirigirse para las siembras en casa ,en Internet hay mucho sitios pero no de nuestro pais, Cuba ,si lo hay que se diga a que lugar ir o donde buscar en las redes socialese hay que conocer por yodos que puede sembrar por cada mes ,que abono organico ,los insecticidas que pueden en casa,etc
    En tiempos de cuarentena es necesario entrenerse y asi ayudar a la alimentacion familiar

  • La que se comio el gallo dijo:

    Ya sembré mi mata de aguacate en un cubo...y va muy bien.....

  • Rita dijo:

    Ya sembré mi mata de melón en una maceta....que bien va....pronto estaré comiendo una fruta...increíble.....no lo puedo creer, que emoción....!!!!.....

  • Adelia dijo:

    En casa, al inicio sembramos en un balcón (en cubetas y latas): ajies, tomates, ajo, orégano, tilo y menta. Algunas se dieron mejor que otras pero lo cierto es que todas nos dieron al menos un fruto. Muy gratificante esta experiencia y en familia se disfruta más!!!!

  • Ingchaviano dijo:

    Saludos
    Soy el que aparece en la foto con nombre juaquin, lo que ven es una parte del sembradío de boniatos, es un espacio que hay entre la cerca de mi casa y la calle en buena vista Cienfuegos, con una guataca quité la yerba y con un tridente removí la tierra, conseguí bejuco de boniatos y luego solo regar cada cierto tiempo y arrancar la yerba, desde diciembre estamos comiendo boniatos en casa y hasta he compartido con vecinos, también sembré habichuelas que ya he cocechado las que salen en la foto, tengo calabazas, tomates y ajíes y plantas medicinales, cualquiera diría que es una finca pero solo los pedacitos que alcanzó, como estos son muchos los pedacitos que quedan libres para cosechar solo falta que alguien se lo proponga.
    A quiénes han aprovechado la oportunidad no la abandonen, siempre viene bien comer de lo que dudas y ahorras de tu bolsillo, suerte y seguimos.

  • Luis dijo:

    Se puede vender el excedente?

  • ali dijo:

    Es muy buena idea. Nosotros tenemos en el patio plátano fruta,fongo,guayaba de ingerto,papaya,caña,ahí,coco,aguacate,caoba,boniato de éste último recogíamos 10 libras. Ahora recordar que el mundo produce más alimentos que nunca así que la escasea de alimentos se debe a la mala distribución.

  • rosa dijo:

    las crisis ciclicas del socialismo.... Y no me mal interpreten pero esto no es nuevo. Y sembramos en nuestros balcones y criamos animales en aptos durante los 90s. Esto no es nada novedoso, es un retroceso a una misma crisis económica. Y cuando pido que no me malinterpreten es porque en mi casa siempre hemos tenido gallinas en nuestro patio y matas de naranja agria, limones, mamey, anon en nuestro patio de 2 mts alrededor de la casa. En macetas tengo ajies y tomates.... es algo que siempre he ehcho porque mis padreseran del campo y trajeron a la ciudad ciertas tradiciones que hemos mantenido de generación en generación y mis hjos 100% habaneros, ya tienen la misma costumbre. Pero es algo que hacemos porque nos gusta, porque lo disfrutamos y no porque no haya nada de esto en los mercados. No lo hacemos porque el pais este en crisis sino porque os gustan los huevos criollos que dan las gallinas que comen gusanos de las tierras. Me gusta tener mis frutas y compartirlas con mis vecinos... ah y me olvidaba de mi adorada mata de Guanabanas.... pero, esta idea no es novedosa, es triste y desesperada porque se estimula solo porque no hay otra opción...

  • Sisi dijo:

    y donde estan los cultivos de ciclo corto que con la pandemia en el año pasado dijeron q se habia sembrado, porq lo cierto es que todo referente a productos agropecuarios esta caro y escaso y da pena como hasta en el corazon de los montes mas intricados no hay vianda, no entiendo nada, como es posible q en sitios intricados esten pendientes a que llega a la carniceria y a las ferias agropecuarias q se hacen los fines de semana, ejemplo claro: III frente, muy buena la agricultura urbana, pero tambien que se produzca en los sitios que son para eso.

  • Sisi dijo:

    saludos: donde estan los cultivos de ciclo corto que con la pandemia en el año pasado dijeron q se habia sembrado, porq lo cierto es que todo referente a productos agropecuarios esta caro y escaso y da pena como hasta en el corazon de los montes mas intricados no hay vianda, no entiendo nada, como es posible q en sitios intricados esten pendientes a que llega a la carniceria y a las ferias agropecuarias q se hacen los fines de semana, ejemplo claro: III frente, muy buena la agricultura urbana, pero tambien que se produzca en los sitios que son para eso.

  • Tania dijo:

    Hola en mi barrio hay pedacitos sembrados, es una lastima que pueda enviarles fotos , me gustaría, como puedo hacerlas llegar.

  • Juan Antonio Hernandez Caraballo dijo:

    He sembrado una planta de limón, le echo agua destilada de split y ha crecido muy rápido. Foto: Mabel Romero

    Una mata de limón.
    Reviste gran importancia.
    por una actual circunstancia.
    Que se encuentra en extinción.
    Sembrar es la solución
    Para cualquier otra planta.
    Esa es una idea santa.
    De repertirse otra vez.
    Y verán que la escasez.
    De esa manera se espanta.

Se han publicado 48 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también