Imprimir
Inicio » Fotorreportajes, Sociedad  »

El adulto mayor sigue siendo un grupo vulnerable

| 28 |

La buena noticia del comienzo de los ensayos clínicos de candidatos vacunales en su fase III ha sido, sin dudas, el suceso de las últimas semanas en Cuba, y aunque tengamos hoy esa sensación de esperanza, alivio y victoria, aún la batalla contra la COVID-19 dista mucho de haber terminado.

Es por eso que hacemos un llamado ante la baja percepción de riesgo en algunos de nuestros adultos mayores, uno de los grupos vulnerables en esta pandemia y a los que más atención y protección debemos dar en nuestros hogares y barrios.

El adulto mayor, uno de los grupos vulnerables. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Al virus no podemos abrirle las puertas. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El distanciamiento físico y el correcto uso del nasobuco son medidas fundamentales de protección. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Adulto mayor en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Pese a tener una buena protección contra el virus, es mejor quedarse en casa. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Adulto mayor en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

El florero. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

La baja percepción de riesgo persiste en las calles de La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Salir solo si es necesario. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Personas de la tercera edad en La Habana. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Marianela dijo:

    Es cierto lo mayores somos los más vulnerables en las farmacias la aglomeración de personas de la tercera edad muchas viven solos y no tienen quien le hagan las compras de medicina y alimentos en los consejos no funcionan los delegados los niños en las calles jugando también podría el delegado llamar la atención a los padres y sancionarlos.

    • José Luis dijo:

      Lo planteado es parte del CUBANEO, indisciplinas, no cumplen los protocolos, no capacidad para atender a los adultos mayores de más de 60 años que viven sólo. Hay que ver el P-11 por la mañana la cantidad de ellos en la guagua.

  • Soraya dijo:

    En relación al adulto mayor, queda mucho por hacer. somos una población envejecida.
    Sugerencias:
    1 - Está muy bien que el plan jaba y los discapacitados tenga prioridad en las colas, pues el adulto mayor debe tenerla también! No es justo que un anciano se pase horas en las colas. Igual para los análisis: muy bien que tenga prioridad embarazadas, niós y discapacitados, pues nuestros ancianos deben tener una 2da prioridad. En las farmacias igual, es para que las farmacias tengan preparados los medicamentos por tarjetón y enfermos y cuando se vaya solo sea entregar.
    2 - Si ya los productos de la bodega no están subsidiados, porque no venderles sin subsidio y normado otros productos: pienso en leche o en yogurt de soya, carne de res, la cantidad de arroz que les alcance, viandas al igual que las dietas. En fin se puede pensar y estoy segura que se encuentran productos.

    • Lissette Ftes dijo:

      Eso queda por parte de las familias porque cuántos tienen viejos en sus casas que son los que hacen mandados mientras ellos trabajan. Particularmente conozco ancianos ,con padecimientos incluidos que van a las colas a diario para revender después.
      Aquí mismo tuvimos la oportunidad de leer un artículo donde se explicaba el peligro que cogen nuestros viejos al contagiarse con el virus. Nos toca a todos velar por ellos y cuidarlos así tengamos que sacrificarnos y después de trabajar hacer los mandados o en el franco hacer la cola.

    • Taran dijo:

      Nadie se da cuenta que mucha de las colas no se deben a la falta de productos, si no a la ineficiencia y lentitud a la que nos han acostumbrado los dependientes de cualquier cosa, por ejemplo las farmacias. Ud. ha visto la cantidad de papeles y pasos que lleva para que Ud. reciba el medicamento??, si hubiera mas medicamentos simplemente hubiera mas colas, son dos o tres pastillitas las que llegan y aun cuando son pocas personas la cola es superlenta, eso de que tengan la preparados los medicamentos para los tarjetones de los ancianos lo veo como ciencia ficcion, recientemente tuve una discusion con una dependiente de farmacia porque fui a pagar con un billete de 100 pesos y ella no tenia cambio pues no habian ido al banco, resultado que el abusador y culpable era yo por ir con ese billete a esa hora, a eso nos hemos acostumbrado, ya lo dice la foto, para los ancianos salir cuando sea necesario, pues bien, ahora es necesario para muchisimos de ellos.

      • Lissette Ftes dijo:

        Mucha razón en lo que dice. Si quien despacha trabaja rápido la cola camina pero como va a ganar lo mismo venda o no, le importa un pepino si la cola es bajo Sol o a usted se le inflaman las piernas.

  • Yemirka napoles dijo:

    Claro q tienen q salir ,quien les va a hacer sus mandados ,tienen nesecidades como cualkiera habrán muchos q tienen familiares pero al igual hay muchos q viven solos y es colas donde kiera banco ,farmacias etc eso lo sabe todo el mundo estoy segura q ninguna d esas personas están saliendo a actividades recreativas ni están de fiestas no hay mensajeros entonces ellos también tienen q buscar sus cosas pónganle a ellos a los más afectados alguien q pueda ayudarlos para q no tengan q estar en la calle

    • Rafael dijo:

      Pero como se piensa pretender que no salgan si la atencion a ellos en la comunidad no funciona, el acceso a los alimentos y las medicinas es muy complejo, esta muy bueno el articulo, para hacerle un llamado a las autoridades en los consejos populares acerca de las indicaciones que ha dado el estado sobre la atencion a este sector.

  • Roberto dijo:

    El adulto mayor puede ser que tenga una mala percepción del riesgo pero no es lo determinante, porque ha faltado en algunos lugares control, disciplina y trabajar con las orientaciones dadas por la jefatura del país.

    Y en eso SI influye el trabajo de los delegados zonales que juntos a los presidentes de los CDR, saben quienes son vulnerables y la composición del hogar, ejemplo, el DELEGADO de Calzada del Cerro % Dominguez y Piñera, Cerro; no ha cumplido con la más minimo en este sentido, a los presidente de los CDR no les pidio al menos un listados de personas vulnerables, donde se pueden asignar trabajadores sociales para que atiendan las casas, donde solo viven estas personas.

    Es real muchos ancianos en las colas, muchos que hoy viven solo y no se han atendidos como es debido, esto es una tarea de todos las organizaciones de masa y que no quede en la palabra o indicación hay que tocar la base y exigir y cambiar o demover al que por un mal trabajo no se cumpla con lo establecido y orientado, esto debería ser en cualquier lugar.

    • José Luis dijo:

      Planteaste Verdades Verdaderas.

  • El preocupado dijo:

    Es cierto que los ancianos son vulnerables pero se debe evaluar que institucionalmente debe crear mecanismo para la atencion amen de la responsabilidad de la familia que es dificil maxime cuando hay que trabajar dada la situacion de carencias por la pandemia

    • manuel de jesus dijo:

      Hasta cuando seguir dando la resonsabilidad a las instituciones, mientras seguimos de indolentes e irresponsables. Las instituciones estatales estan jugando su papel en el frente general y fundamental, en este, el de la atencion directa del adulto mayor para que no le falte lo necesario y no tenga que salir de casa, depende y es responsabilidad de la familia. En esto hay que observar lo que se plantea en la legislacion sobre la responsabilidad de la familia con los adultos mayores y a aplicar lo que dice la ley. Hay que tener a los adultos de la tercera edad en casa, es una necesidad de ellos, de la familia y de la sociedad de que se cuiden. Pero eso no es para el estado, eso es para la familia. Hay que dejar de priorizar algunas cosas importantes, orque no hay nada más importante que la vida de nuestros mayores.

  • El combatiente dijo:

    Es cierto que los ancianos son vulnerables pero se debe evaluar que institucionalmente debe crear mecanismo para la atencion amen de la responsabilidad de la familia que es dificil maxime cuando hay que trabajar dada la situacion de carencias por la pandemia

  • Pedro Diego Perez morales dijo:

    Yo soy adulto mayor de 78 años; soy hipertensos y padecía de un ATI ( isquemico) cuando tuve 61 años ; he tenido mi plan con Enalapril y NIFEDIPINO mas aspirina de 81 Mg y clorodiaxipoxido.Estoy controlado pero hay insuficiencia de los medicamentos que tomó y mid dolores no tengo como aplicarlos porque no hay duralgina ni clorodiaxipoxido y Enalapril hay meses que no cojo y del alprazolan como sustituto no puedo adquirirlo porque la prioridad de los viejos es en teoría.

    Fuera prudente que priorizaran a los viejos y mucho más a los viejos combatientes.

  • Zenon Martinez dijo:

    Las mayores y mejores consideraciones con el adulto mayor, aun no se aprecian en las colas de los mercados, bodegas y tlas cadenas de tiendas, en la mayoria aun tienen que hacer lasrgas colas para obtener alimentos. Porque razon las autoridades y los gobuernos no acaban de resolver estos problemas

  • Mike dijo:

    Por favor, por queno comprar vacunas para personas mas vulnerable, sobre todo a partir de los 70 años. Se que la vacuna cubana ya está poniendose, pero no se que tan efectivamente sea para personas mayores. Alguien me comentó que solo se podia vacunar hasta los 80

  • Catalejo dijo:

    Actualmente hay más personas mayores en la calle, que cuando se decretó fase autóctona el año pasado hasta me he quedado asombrando con la longevidad de algunos que a sus 82 y hasta más edad están en la calle haciendo largas colas, pero con una mente clara , llena de sabiduría y en muchos una paciencia infinita. ¡Sobre todo en las colas del Pan, en las colas del Coppelia que tal parece nunca van a acabar! Vuelvo a repetir el problema de las colas es falta de organización , es falta de creatividad, en muchas ocasiones están conversando entre ellos y hay un solo dependiente trabajando cuando deberían todos el personal que está allí ponerse a atender el público, mientras no pensemos como país como ha expresado nuestro Presidente Diaz-Canel no vamos a echar para adelante, hay que buscar soluciones rápidas y no ponerle obstáculos y tras pies a cosas que se pueden solucionar en el momento. El tema del Coppelia parece que no tiene solución, un lugar tan grande con muchos trabajadores además y solo tiene dos triste kiosco que vende helado, y un número infinito de personas esperando haciendo cola para poder comprar entre ellos están los adultos mayores, eso sin hablar de otras áreas que vende helado, en estos momentos solo para llevar, cuando deberían poner más kioscos , o puntos de ventas para que las colas fueran las menos posibles. En un lugar que el sol es tan fuerte como en la misma playa. En las panaderías pasa lo mismo, hacen poco pan y las colas crecen como ríos los adultos mayores cada día son más a todos nos toca llegar a esa edad, pero lo que hace falta es llegar y que las cosas mejoren para poderla disfrutar como es natural en familia y con nuestros amigos después de haber trabajado tantos años y de haber aportado nuestro granito de arena a la sociedad que construimos todos.

  • asun gorriti dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.

  • Guillermo jesus dijo:

    La población cubana está envejecida resultado de nuestra medicina q ha aumentado la esperanza de vida de los mayores de 60 años, pero somos muchos los q vivimos solos con nuestra pareja, también adulto mayor, trabajando y teniendo q salir a buscar las cosas de la canasta, porque con lo viejo q somos y las comorbilidades q tenemos no podemos hacer una cola en una tienda para comprar pollo, aceite, etc.
    Entonces q nos queda seguir saliendo, porque nadie nos va a buscar los medicamentos ni los alimentos.
    Y coger la guagua para ir al trabajo y regresar expuestos a contagiarnos, q mas quisiéramos nosotros q no tener q salir de la casa en esta época de pandemia.

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    TODOS SE QUEJAN , YO LO SE YO YA PASE LOS 80 Y NO ES FACIL PERO YO ME PREOCUPE PARA MI VEJES , VUELVO DE VUELTA NUESTRA FUTURA GENERACION NOS ESTAN DEJANDO Y SE VAN A BUSCAR MEJOR FUTURO Y ESA ES LA PURA VERDAD , NOSOTROS TENEMOS QUE CUIIDAR QUE NO SE NOS VAYAN DE LO CONTRARIO SERA UNA NACION DE ANCIANOS Y NO ES JUSTO PARA NUESTRO ANCIANOS , FAVOR VUELVO CON LA MIA CREAN TRABAJO INVIERTAN EN UN MEJOR FUTURO , FAVOR AGANLO RAPIDO , ESCUCHE MEJOR DICHO LO LEI QUE TAN PRONTO SE HABRA DE NUEVO LAS RELACIONES SE VAN MAS DE 100,000 PARA UNIRSE CON SUS FAMILIARES NUESTRO FUTURO Y TANTO ESFUERZO Y EDUCACION INVERTIDA SE NOS VAN A IR ESO DUELE Y MAS A LOS ANCIANOS QUE ESTAN EN NUESTRA CUBA LINDA

  • Concha dijo:

    Es asi, pero en casi todos los hogares los mandados son responsabilidad del adulto mayor, los jovenes le han hecho esa obligacion casi siempre, un peligro eminente y una irresponsabilidad del personal Joven

  • Pepito el hokguinero dijo:

    Nunca sentire pena por ser anciano, aun cuando estemos desprotegidos: " todos somos iguales" _ trabajar, hacer colas, para completar se suspendio el pago a los vulerables que no trabajen. De que viven? Acaso los ancianos no tenemos disminucion de las habilidades fisicas y mentales_ que mejor carnet que el de identidad! Soy optimista y pienso vivir 100 años

    • José Luis dijo:

      En Cuba como se presenta la pandemia TODOS somos VULNERABLES, nadie se escapa de esta categoría, sólo que los de más de 60 tienen más enfermedades crónicas y or ello tienen más peligros si se enferman.

  • Humberto dijo:

    Los ancianos de hoy fueron los iniciadores y defensores de la Revolucion...sus pensiones son irrisorias y no tienen prioridad en las colas sean cuales fueran., incluso no reciben la consideracion de las administraciones ni de los mas jovenes en las obligadas colas que hoy en dia son la norm,a de nuestra sociedad para sobrevivir.

  • Joel dijo:

    Sí.., y bien poco les sirven los 1528 cup de jubilación.

  • Raul dijo:

    Tengo 75 años y ~75 enfermedades nada simples, pero lo que mas afecta, para no mencionar todos los medicamentos, pues sería falso, y cuando no hay uno hay el similar, pero sin duralgina, clorodiazepoxido o Alprazolan, la vida me es mas dura que las colas y el salario, si de priorizar se trata prioricen esos dos, no es fácil manejar enfermos mentales, migrañas y problemas ortopédicos graves sin ellos.
    Tranquilos nos cuidamos, aunque siempre hay irresponsable hasta de 100 años y sin alzheimer.

  • José Luis dijo:

    Todos los cubanos hoy teniendo en cuenta la situación de la pandemia somos VULNERABLRS, ahí tienen a los menores de 20 años, y que decir del grupo que va de 21 a 60 años los que más se están enfermando y quedamos los mayores de 60 que somos un poco más vulnerables no por la edad, sino por las enfermedades crónicas no transmisibles que la gran mayoría padece y por lo tanto tenemos que cuidarnos más.
    Sería bueno que expusieran por esos tramos de edades los muertos en cada uno y verán que las enfermedades crónicas son las que deciden entre vivir o morir. Saludos Patria o Muerte Venceremos.

  • Antonio Via dijo:

    Siempre dicen que el adulto mayor es la parte de la poblacion mas vulnerable a la Covid19. Y es verdad. Vean la cantidad de fallecidos por Covid19 de este sector comparados con el total. Estamos hablando de morirse. Entonces pienso que se deben priorizar en el programa de vacunacion cubano. Ya sea en intervencion o en el que sea, como se ha hecho en otros paises. ¿Que creen?

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también