Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Salud  »

En fotos, desinfectan calles de La Habana para enfrentar la COVID-19

| 72 |

La Habana se encuentra en la fase de transmisión autóctona limitada. Su situación epidemiológica es muy compleja y “se puede tensar aún más en los próximos días por el aumento de los casos”, según alertaron las autoridades provinciales. De los 530 contagios confirmados este jueves, 212 son de la capital.

El lente de la fotorreportera de la Agencia Cubana de Noticias, Omara García Mederos, captó la desinfección con agua clorada de la céntrica avenida 23, una acción efectiva para inactivar los virus en las superficies.

Desinfección con agua clorada de la avenida 23, como una de las medidas para el enfrentamiento a la pandemia. Foto: Omara García Mederos/ACN.

Desinfección con agua clorada de la avenida 23, como una de las medidas para el enfrentamiento a la pandemia. Foto: Omara García Mederos/ACN.

Desinfección con agua clorada de la avenida 23, como una de las medidas para el enfrentamiento a la pandemia. Foto: Omara García Mederos/ACN.

Desinfección con agua clorada de la avenida 23, como una de las medidas para el enfrentamiento a la pandemia. Foto: Omara García Mederos/ACN.

Desinfección con agua clorada de la avenida 23, como una de las medidas para el enfrentamiento a la pandemia. Foto: Omara García Mederos/ACN.

Vea además:

Descargue en PDF, medidas actualizadas de La Habana para la fase de transmisión autóctona limitada

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GPG dijo:

    Y yo me pregunto? Qué resuelve eso?
    Cuando el resto de la Provincia sus calles estan en mal estado? Que beneficios trae?

    • Yeyo dijo:

      Coincido con usted. Eso es un gasto de recursos que se pueden destinar a desinfectar las paradas de ómnibus o las fachadas de las tiendas. Limpiar la calle es por gusto.

      • Mary dijo:

        Así mismo es, como si la Habana sólo fuera la calle 23 del Vedado. La caliente está en todos repaartos de la Habana y nadie hace nada, por favor toquense el corazón que la situación en la Habana está crítica

      • Quindo dijo:

        y ademas contamina.

    • @adriancamaguey dijo:

      Cual es una de las calles más transitadas de La Habana, por donde ademas transita una buena parte de la poblaciòn "flotante" en esa urbe ? Responda Ud. mismo.

      • Beatriz.P. dijo:

        Pues yo le diría Zanja, Carlos III, Calzada de 10 de octubre, calzada del cerro, calzada de luyano.......que son municipios que concentran la mayor densidad poblacional y flotantes.
        No es precisamente el vedado quien padece de emigración.

      • Ktk dijo:

        Eso era antes, en estos momentos el mayor tránsito de personas es alrededor de los centros comerciales, sea realista. QUEDESE EN CASA

    • Rodney dijo:

      No creo que esto sea muy efectivo en comparación con gasto. La vía principal de transmisión se demostró es la respiratoria, principalmente en lugares cerrados. Seria mas efectivo por ejemplo limpiar las guaguas, limitar su uso solo a los trabajadores, reducir sus horarios solo al inicio y fin de la jornada laboral...

  • Luna dijo:

    Aquí en Guantánamo,también deberían d hacerlo,porque esto esta de peor en súper peor.

    • yus dijo:

      Buenas para todos ...así mismo es mucha higiene en la Habana y desinfección y las demás provincias que.. ni la población tiene cloro para desinfectar en sus casas aunquesea por favor ... y no por que viva en la provincia Gtmo pero es un caos la higiene ..

      • Lily dijo:

        Que higiene en la Habana?, el churre en la Habana es tal que se necisatan años para eñiminarlo, producto del abandono de años, indisciplina social y mas, las provincias estan mucho mas limpias, la Habana es un asco sobretodo en los municipios mas poblados. Cerro esta que hay mas churre que habitantes, es muy penoso ver el descuido y el abandono reinando en la ciudad.

      • Rodney dijo:

        Lily coincido 100% con ud. Cuando visito las provincias siempre me llama la atención que las principales arterias están muchísimo más limpias que en La Habana, me vienen a la mente el bulevar de Cienfuegos y el de Artemisa: IMPECABLES! ... Mucho deja que desear nuestro bulevar de San Rafael

      • Yoo dijo:

        Plaza y playa

  • Pregunta dijo:

    Porq dice el artículo q desinfectando las calles de la Habana, cuando yo nunca he visto esa desinfección, en ningún otro municipio q no sea o vedado o playa ?? Yo soy de guanabacoa y de corazón lo digo, nunca he visto eso..
    Saludos y buenos dias

    • Lis dijo:

      Hola yo vivo en guanabacoa tambien en el centro para ser exacta y si he visto las pipas desinfectando. De hecho cuando estabamos en cuarentena me empaparon dos veces como a las 6 de la tarde ya q iva en la guagua q nos recogia al trabajo y el chorro entro por la ventanilla. El cloro esta super puro. No se ahora mismo si se esta haciendo pero en ese entonces me tope con la pipa varias veces en la calle corralfalso para ser exacta.

  • Luis Silva dijo:

    Cierren aeropuertos y endurezcan el confinamiento.AHORA! No esperemos a un empeoramiento de la pandemia.

    • Rodney dijo:

      Si se da cuenta desde que se exigió el PCR antes de venir a Cuba los casos importados han disminuido... La candela ahora es aqui

  • Yoenia dijo:

    Solo en él vedado y en los demás municipio,que andan muchos niños en las calles hagan algo ya los padres no tienen noción del peligro

  • Armando dijo:

    Los cubanos que viajan a buscar pacotilla al extranjero son los que están contagiando al país ponerles freno para cerrar la propagación del virus

  • lulu dijo:

    En centro habana por lo menos en la zona donde vivo no he visto ni ha pasado hace mucho tiempo la pipa con el cloro para la limpieza de las calle,espero que tomen conciencia y vuelvan a la limpieza desinfectacion de centro habana

    • Rosa dijo:

      Lulú es verdad yo soy de Cayo Hueso en centro habana estamos rodeado de Covid-19 y no desinfectan las calles hace rato y además creo que deberíamos cojer y vender ese cloro a la población, o es mejor y más efectivo echar el agua con cloro en las paredes que es donde las personas más tocan y rozan

  • Por favor actúen rápido en todos dijo:

    La Habana no es el Municipio Plaza.

    Noche por noche hay que hacerlo en todos los municipios.

    Pir favor, por favor, por favor, hay zonas más infectadas que esa zona de Plaza.

    Por favor, actúen rápido en todos los municipios.

    • Mary dijo:

      El Municipio Plaza y la Avenida de 23 siempre está repleta de personas de todos los Municipios y provincias del pais, claro que tienen que desinfectar, con el cubano nunca se queda bien, siempre estan criticando

  • Plz dijo:

    Muy bien por la decisión aunque el titular de la noticia no tenga nada que ver con lo expresado ha que la Habana no es la calle 23 ni otras avenidas,resido en en municipio regla y jamás eh visto que hagan lo mismo

  • Rolo67 dijo:

    Perdida innecesaria de recursos que no tenemos

  • Eliesel dijo:

    Eso es por gusto, gasto de gasolina, recursos y tiempo por gusto.

  • Carlos Guillermo dijo:

    Y en Marianao quien fumiga que. Como dice la publicación en fotos como muchas cosas aquí.

  • Meninas dijo:

    La Habana tiene municipios periféricos,San Miguel del Padrón uno de ellos y con alta estadística de contagios,nunca hemos sido testigos de acciones como las de las imágenes fotográficas del reportaje,entonces replantearse el título del artículo porque el Vedado no es solamente La Habana,estas son noticias informativas que irritan!.

    • Mary dijo:

      A mi me irritan mucho también cosas como esas, eso da vergüenza publicarlo, y si quieren me publican mi comentario o no, pero ya estoy verde como decimos los cubanos, ante tanta indolencia y después es muy fácil decir que todo es por indisciplina de la población, que parte de esto es cierto, pero gran parte de las negligencias que se están cometiendo no son responsabilidad de la población, al contrario, está viene siendo una victima. Se están haciendo barbaridades hasta en centros de salud y no pasa nada, es más fácil decir que el pueblo es el culpable.

      • Cuba dijo:

        Esta es de las "noticias" que nos hacen mucho daño, el triunfalismo, las alabanzas desmedidas, los titulares rimbombantes no nos ayudan. Qué por ciento del total de calles de La Habana representa ese tramo de la calle 23? No se trata de negatividad ni de pesimismo lo que pide nuestro pueblo y ha convocado nuestro Presidente es que los medios sean objetivos y pertinentes. La situación epidemiológica en la Capital es muy compleja y tiene miles de aristas que un buen trabajo periodístico pudiera contribuir a mejorarla. Recabando un Periodismo critico,serio, responsable,ejemplos de ello sobran pero de frivolidades como esta cambien,eso es lo lamentable. Ojalá me publiquen, soy Revolucionaria.

  • Moraima dijo:

    Eso es! Pero que se haga en todas las calzadas donde hay rutas de omnibus. Tenemos la fuerza de los bomberos y a las FAR para esto. Queremos verlos en nuestros barrios y comunidades. Así se hace!

  • M dijo:

    Es verdad en los demas municipios, no se ve nada de esto, hablo de Mantilla, Arroyo Naranjo y quisiera comentar que este reparto hay una gran violacion de las medidas higienico sanitarias, lo mismo por partes de sus residentes que andan sin los nasobucos, los niños en la calle a cualquier hora, responsabilidad que es de los padres, pero las instituciones tampoco se preocupan por nada, no he visto un solo doctor haciendo pesquisas en el barrio,ni estan pendiente de que viajero llega ni una sola patrulla de policia chequeando como se comportan las personas, aqui nadie controla nada, la situacion en los repartos es critica.
    Tengo una gran preocupacion ya que mi mamá y yo somos hipertensas y cada vez que ella va a la farmacia de Mantilla ubicada en Calzada de Managua entre Delgado y Progreso al lado de la Iglesia, con los tarjetones de cada una para adquirir los medicamentos la farmaceutica le dice que se acabaron, lo mismo pasa con las intimas cada vez que con la libreta, me dicen se acabaron y entonces me pregunto como es posible que en las farmacia no haya los medicamentos y sin embargo los revendedores si los tienen, pueden responderme o aclarar mi preocupacion las autoridades pertinentes.

    gracias.

    • Sir dijo:

      Señora mucha paciencia que esto es cuba do de todo es solo apariencia y la realidad es que cada día estamos peor y nadie hace nada por mejorar la situación.

  • Rafael dijo:

    Buen día el virus está en las casas, el barrio las tiendas las bodegas por eso ahí hay que desinfectar y no ahora que hay rebrote sino siempre mientras dura la pandemia, además los parques paradas y espacios públicos, tenemos rebrote no por los importados sino por los irresponsables tanto población como gobierno que bajan la percepción de riesgo y desescalan las medidas y protocolos y se vuelven a activar cuando los sobrepasan los casos, nada cosas de cubanos

  • Alexey dijo:

    La calle 23 es la única que (siempre) se merece ser higienizada? Cuantos hogares hay en la calle 23? Cuantos hay en los barrios? Donde se debe realmente desinfectar? Disculpen tantas preguntas quizas si hubiera estudiado Epidemiología lo sabría.Vivo en el Cerro

  • Maiquel Gonzalez dijo:

    El gobierno solo no va a derrotar el Virus si la población no toma conciencia de que hay medidas de higiene al alcance de todos y siguen sin hacerlo.

  • Luisa dijo:

    Exactamente, la calle 23 no es La Habana! Así como señalan varios cubanos acá, en muchos municipios no vemos esa desinfección. Vivo en las cercanías del céntrico mercado La Palma, en Arroyo Naranjo donde a diario son enormes las concentraciones tanto para galleta dulce o de sal, viandas, pollo en la tienda de La Palma ni hablar de las moloteras que se forman ahí y nunca, repito nunca he visto una pipa desinfectando las calles.
    Así mismo, creo oportuno cuestionar dónde está la
    policía revolucionaria de nuestro país??? En la
    pasada cuarentena que no estaban para nada tan
    altas las cifras de casos positivos de covid19 como
    ahora y se hacía notar nuestra policía, velando
    porque las personas se pusieran el nasobuco
    correctamente, organizando las colas... Ahora no se ve un policía por todo esto. A ninguna hora!

  • Jean Luis dijo:

    Si existen los pasos podálicos, que sentido tiene hacer eso, menos por dónde circulan los autos, sí fuese solo por las aceras pudiera tener alguna explicación.
    Ese cloro pudiera aprovecharse mejor, las evidencias científicas de que eso no es necesario están en varios estudios..... entrar a la página de c la OMS y a la del CDC.

  • Ana R Quico dijo:

    REALISMO MÁGICO....Pura vida.

  • Isa dijo:

    Haga un comentario ...23 no es sólo donde hay que desinfectar, yo vivo en Alamar, y aquí nada, al igual que otros municipios, no digan que están desinfectando La Hababa

  • Yudelsi dijo:

    Todos los comentarios d una forma u otra son d gran importancia, el país debe d tomar las medidas pertinentes y darle respuestas al pueblo y no dejar las dudas u opiniones sin ser aclaradas...es cierto q varias cosas q son necesarias e imprescindibles están en manos d aquellos q se aprovechan d la situación ....hay q parar el pueblo lo necesita.

  • Andy Vásquez dijo:

    Así es lo que tienen que hacer en todo Cuba

  • Andy Vásquez dijo:

    Así es lo que tienen que hacer en todo el país:)

  • MB dijo:

    Muy bueno desinfestar las calles,las paradas calles donde de hacen colas a diario y otros lugares, los consejos de defensa municipales deben velar se haga desinfección y chequear que secumplan las medidas en instituciones, individuales,no dejemos empeoremos más.

  • Joe 67 dijo:

    Eso está muy bonito para una portada de revista pero la realidad es otra bien distinta. La Habana no es sólo la calle 23, La Habana es también los barrios más humildes que no se ven en algunos reportajes. La Habana es también esas calles intransitables de algunos municipios por las que no podrían pasar los camiones de la desinfección porque se atascarían entre los enormes baches y los ríos de aguas albañales que en ocasiones se juntan con otros ríos de agua potable. Ese despilfarro producto de la desidia es tan o más dañino a la sociedad cubana que la covid-19 y pasan años sin que se resuelvan.
    Como no he dicho nada nuevo que no se conozca públicamente, espero sea publicado mi comentario. No escribo con ánimo de crear veneno ni subversión sino para que todos nos empeñemos en revertir la situación higiénica de nuestro querido Caimán y salir adelante pero con《parches》no lo vamos a lograr.

  • Muy Preocupados dijo:

    ¿Por que en Las Tunas no hay hipoclorito? Si embargo en la calle pregonan cloro. No voy hablar de cigarros y ron, que le pasa lo mismo y lo poco que aparece lo tienen los acaparadores y revendedores, después en otra ocasión me referiré al tema. Están pasando situaciones entre la covid-19 y el "Ordenamiento de la economía" que gran parte de la población esta estrezada, ademas de precios altos de productos estatales y particulares, el pomo de hipoclorito de 30 ml valía 25 centavo CUP, ahora en farmacia a 4 y mas CUP. Estoy de acuerdo en parte, en la fumigación de las calles de la capital de los cubanos que viven en La Habana , por lo menos cuando he ido a Las Tunas no hay una calle que sirva y pudan fumigar sin problemas...........

  • estudiante de medicina dijo:

    Por favor extender esa medida hacia toda la provincia de La Habana e incluso hacia todo el país e incrementar la venta de cloro,producto muy importante para la batalla contra la Covid-19.Esta tarea es de todos.

  • armando amieva dijo:

    A partir de comentarios anteriores, consideramos hay dudas sobre la efectividad de este proceder y la perdida de recursos que pueda conllevar la baja efectividad de la medida a partir del incremento sostenido de casos en todos los municipios de la provincia y en casi todo el pais. Mi pregunta esta relacionada con los resultados que aporta el limpiar solo la calle 23 y no hacerlo en lugares cercanos a los focos identificados de la enfermedad. Al menos en 10 de octubre, que es mi zona de residencia, nunca he visto nada similar, pero peor es en lugares como la Habana Vieja o el Cerro donde se reportar las mayores concentraciones y tampoco se limpian. Pudiera el MINSAP ampliar sobre la efectividad real de este proceder cuando se realice de manera muy local, en áreas centricas pero con pocos reportes de contagio en dichos lugares, sin que se valoren los gastos que generan en combustible y otros recursos. De ser efectivo, sería bueno entonces similar procedimiento en otros centros comerciales en los restantes municipios con grandes aglomeraciones de personas. Gracias

Se han publicado 72 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Omara García Mederos

Omara García Mederos

Fotorreportera de la Agencia Cubana de Noticias.

Vea también