Imprimir
Inicio »Fotorreportajes  »

Peregrinación al Rincón

Por: Claudio Peláez Sordo
En este artículo: Cuba, Cultura, Fotografía, Religión, Tradición
| 132 |

Celebración por el día de San Lázaro. Foto: Claudio Peláez Sordo.

Hoy parte del pueblo cubano celebra el día de Babalú Ayé, popularmente conocido como San Lázaro, uno de los santos más milagrosos según la cultura popular y venerado por ser guardián de los más desposeídos y enfermos.

Mediante el lente de Claudio Peláez conocemos el trayecto hacia el santuario “El Rincón”, en Santiago de las Vegas, al que llegaron miles de fieles de San Lázaro. El habitual peregrinaje, que ya forma parte de la identidad cubana, estuvo marcado en esta ocasión por rostros cubiertos de mascarillas debido al contexto de la COVID-19.

Como quiera que sea, llego al Rincón. Foto: Claudio Peláez Sordo.

Entre los dos llegamos al Rincón. Foto: Claudio Peláez Sordo.

Muy contento de celebrar este día. Foto: Claudio Peláez Sordo.

Lázaro es nuestra deidad favorita. Foto: Claudio Peláez Sordo.

Este peregrinaje es expresión de la identidad cubana. Foto: Claudio Peláez Sordo.

A Lázaro lo llevamos muy adentro. Foto: Claudio Peláez Sordo.

Momento especial para reunir juntos el merecido homenaje al santo que los vela y protege. Foto: Claudio Peláez Sordo.

Culto a San Lázaro, sólida expresión de la identidad cubana. Foto: Claudio Peláez Sordo.

Cualquier sacrificio es poco para venerar a Lázaro. Foto: Claudio Peláez Sordo.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • enrique dijo:

    Esto es otro mal entendido de las escrituras, Lásaro fue muy amigo de Jesús pero no es ningún Santo.SOLO CRISTO SALVA.

  • cubanisimo dijo:

    Kprint, respeta, que a ti te respetan tu dreencia

  • Ernesto dijo:

    Estoy de acuerdo contigo Kprint solo el Señor todopoderoso Jehova de los Ejercitos y su hijo Jesus Cristo salva a sus hijos cuando se arrepiente de todos sus pecados, La biblia lo dice Solo El es Rey. Amen

  • Victoria dijo:

    Realmente es impresionante la peregrinacion , asistì hace años y nunca voy a olvidarlo.

    • Alis Sofia dijo:

      fui siendo una ni;a , pero tengo ese recuerdo en mi mente como si hubiese sido ayer... realmente fue una experiencia maravillosa y super bonita, BENDICIONES

  • Papirriki dijo:

    Por razones de trabajo en la decada del 80-90 visitaba muchas veces esa comunidad coincidiendo con esta fecha de peregrinación, muchas imagenes semejantes a las mostradas en este articulo vi entonces y otras mucho más conmovedoras.
    Así es Cuba, libertad de credo, religión, ideas y pensamuento. Eso sí respetando el derecho de los demás.

  • yisel D. dijo:

    Kprint de acuerdo contigo,aunque respeto tambien las creencias de cada cual,Señor TEN MISERICORDIA .

  • yht dijo:

    Es muy triste que tanta ignorancia haga que las personas adoren a los idolos de piedra y yeso en vez de adorar al verdadero Dios de los cielos, el Señor Jesucristo.Solamente pregunten de donde sale la historia de Lazaro,quien conto la historia y el significado que tiene. Arrepiéntanse de sus pecados y vengan a Cristo, el único Salvador y Dios.

    • Tata dijo:

      Todavía estamos esperando que nos salve de muchas cosas, y cosas pasadas de las que nunca nos salvó, la esclavitud, el nacismo, el racismo ( quien salvó a África del apartheid), cuantos niños mueren todavía en el mundo d enfermedades ya erradicadas en otros lugares, el hambre, ahora mismo no nos cuido ni ha salvado al mundo del Covid, por favor, para salvar al mundo necesita de todos sus habitantes no de Cristo.

      saludos

      • yoel amed dijo:

        DIOS no es un mago, siempre y cuando haya voluntad diferente a la de DIOS afloraran los peores comportamientos del hombre, el racismo, el antisetismo, entre muchos otros. ES la persona la que decide cambiar y apoyándose en DIOS a mantener esa posición siguiendo su voluntad, de hecho escrito está

        Mateo 22:36-40
        Reina-Valera 1960
        36 Maestro, ¿Cuál es el gran mandamiento en la ley?

        37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.

        38 Este es el primero y grande mandamiento.

        39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

        Si amas a tu projimo, no lo matarias, no lo odiarias, no lo menospreciarias, en fin partiendo de ese muchos males que hoy tu dices no estuvieran, pero si el hombre quiere seguir su propia voluntad lo seguiras viendo.

    • Linda dijo:

      Así mismo es.... Qué atraso!

    • Alis Sofia dijo:

      usted habla de que adoramos figuras de yeso y piedra y ahora una PREGUNTA... Usted y todos los que piensan igual an visto A DIOS o Jesucristo como sea que se llame... parece mentira que en pleno siglo 21 halla tanta ignorancia, viven pensando e idealizando en su cabeza un ser q nadie jamas ha visto, estoy de acuero que toda religion se debe respetar pero no comprendo que ustedes los testigos de Jehova o Cristianos siempre piensen igual de nuestra religion... Cada ser humano tiene su forma de pensar , de actuar y hasta de creer, pero mas respeto a la hora de dirigirse hacia una religion

      • Joel dijo:

        De tal manera amo Dios la Mundo que dio a su hijo unigenito para que todo que en el crea sea salvo y el que no creyere sera condenado .S Juan .3.16 ,Por lo tanto en el hay salvacion .Solo Cristo Salva .

    • Ana la cubana dijo:

      Quizás es por comentarios como éste (de paso le contesto al forista DanielD) que los Protestantes no tienen más apoyo de los medios... revísense que tanta intolerancia e irrespeto les socava aún más la tierra.

  • ateo part time dijo:

    muy buenas fotos!!

  • yo dijo:

    El respeto al derecho ajeno es la paz

  • lala dijo:

    Cuba sana: por que razon tus comentarios tan despectivos con respecto a la fe religiosa que puede profesar otra persona. Tal vez digas todo esto porque eres tan solo uno(a) mas de los tantos falsos creyentes que existen actualmente en nuestro pais y que dicen adorar solo a Dios y no son capaces de ayudar al projimo, solo les preocupa su bienestar y tratar de engañar a los demas con su falsa adoracion. Personas como tu, y lo digo desde el respeto, tienen un corazon oscuro y mucha necesidad de sanar su espiritu. Revise los salmos porque parece que en algunos de ellos ha olvidado la palabra respeto. Que tenga excelente dia

  • Amalia dijo:

    Da pena ver como hoy en pleno siglo 21 haya tanta ignorancia haciendo sacrificios por religiones obsoletas y lo peor es que en nuestro pais cada ves hay más personas creyendo en estas cosas que aun no conozco a una sola persona que progrese solo a los estafadores que c dedican a hacer que más personas con sus mentes frágiles y decesperadas crean para hacer de sus fechorías, además que creo q es una falta de respeto que tantas personas que son de una religión originalmente opuesta al catolicismo sea lo que más c reúne en una iglesia católica entonces donde quedan las personas que realmente creen en Dios.

    • Ana la cubana dijo:

      La llamada "oposición a catolicismo" es un concepto puesto por los hombres... cuando se trata de Fé NADA es OPUESTO a NADA. Es cierto que personas sin escrúpulos se valen de la religión para lucrar a su favor PERO CUIDADO!!! estas personas existen en TODAS las religiones porque no me vayan a decir que en nombre del Catolicismo o el Cristianismo no se han cometido crímenes... pongo ejemplos??? Historia Universal, por favor, queridos Católicos y Cristianos!!!

  • NVS(HIJA DEL DIOS ALTISIMO) dijo:

    Estoy muy de acuerdo con el criterio de unos cuantos hermanos cristianos, Dios es nuestro único Salvador, nuestro único sanador, es el que da VIDA y Jesuscristo es el único mediador enter DIOS y los hombres. Es verdad que no se comenta nunca nada en la televisión y mucho menos a autorizar a hacer cualquier actividad fuera de los templos de las iglesisa evangélicas. Sin embargo, la Biblia dice que tenemos que orar por nuestros gobernantes para que Dios les de sabiduría para que nuestro país avance y el único camino es DIOS. Lo demás es idolatría y le llaman "cultura", nunca he visto cosa igual.

  • David dijo:

    Que buenas fotos Claudio.., excelentes!!!

  • Mady dijo:

    Ya empezaron!!! Por favor, cuando van a entender la importancia del respeto a la forma de pensar de los demás y a las decisiones que toman. Yo no soy debota a ningún santo, no hago peregrinación, pero no me molesta y acepto con el mismo respeto a aquellos que caminan o se arrastran o llegan como entiendad hasta la capilla de San Lázaro(Rincón) como aquellos que vienen desde lejos a escuchar las palabras del PAstor en la Iglesia de al lado de mi casa. Por qué ofender, por qué mostrarse horrorisados con algo que ocurre en Cuba desde hace años, y todo cubano cocnoce de eso, por qué querer obligar a as personas a que se unan a tu fe diciendo SOLO EL CAMINO DEL SEÑOR TE SALVARÁ", si nadie le pidió a usted ser salvo, sálvese usted , que uqel que se arrastra por una promesa a su santo devoto no lepidió que caminase con él porque así usted lograría que lo ayudasen. RESPETO,RESPETO, es tan difícil????

    • Mady dijo:

      Disculpen...HORRORIZADOS.

  • Indy dijo:

    Y muy de acuerdo con los que han expresado que no hay espacio en los medios para los creyentes en Jesús, y me refiero a los verdaderos, los que no venden sus principios biblicos en los que han creído a cambio de los beneficios de este mundo.

  • claudia dijo:

    Para mí San Lázaro es el santo milagroso, amado y respetado por muchos cubanos dentro y fuera del país, aquellos que van a la peregrinación para estar allí y demostrarle su devoción y gratitud, aquellos que cumplen promesas a su santo, aquellos que desde sus casas le hacen veladas, le encienden velas o aceite, TODOS tienen en sus corazones la FE que los ayuda a curar sus penas y ahí está SAN LAZARO para mitigar el sufrimiento, para bendecir, en fin AHI esta SAN LAZARO y es UN DERECHO para todos los que en él creemos.
    Algunos foristas hablan o censuran a los que creemos en los santos, les digo YO creo en Dios, en Jesús Cristo y en los Santos y créanme que para mí no hay NINGUNA contradicción en eso, no comparto la idea de que una religión sea mejor que otra MUCHO MENOS que los Testigos de Jehova sean los que tienen la verdad absoluta, conozco a muchos de ellos y en verdad NUNCA me han convencido porque se rigen por dogmas tan extremos que parecen FUNDAMENTALISTAS a la hora de juzgar a los demás, algo que contradice la palabra de Dios y las escrituras de la Biblia esa a la que ellos recurren para justificar sus conductas, esa que dice NO JUZGARAS.
    DIOS es uno solo, siempre lo comparo con un padre que tiene muchos hijos y cada uno le dice un nombre diferente: papá, papi, padre, pa, viejo en fin lo llaman de diferente manera pero sigue siendo UN SOLO PADRE para todos sus hijos así es Dios llámenlo como lo llamen es uno solo, el mismo que veneran en Todas las religiones, entonces Por qué establecer diferencias entre unas y otras. La diferencia no está en las religiones, la diferencia está en las personas, en el ser humano, en lo lleva en su corazón, en la capacidad de amar, perdonar, ayudar, en un ejemplo positivo: DIOS es AMOR tengamos eso siempre presente y actuemos así DANDO AMOR a todos y ayudando al prójimo ESA ES LA PALABRA DE DIOS, de ese Dios que es DE TODOS.
    Porque creo en SAN LAZARO y aunque no pude ir al Rincón, cuando llegué a mi casa le encendí su mechita y le AGRADECI por todo lo que me ha ayudado, porque él siempre ha estado ahí para mí, en mis peores momentos le he pedido para mis seres queridos, quizás porque él sabe que lo he hecho desde mi corazón CON MUCHA FE y SIEMPRE para el bien, nunca para el mal, mi santo, mi San Lázaro me ha escuchado y he visto como se resuelven mis situaciones, para los que no creen puede que sea coincidencia, quizás lo ha sido, pero en mi interior yo sé que mi santo me ha escuchado y AYUDADO.

    • yoel amed dijo:

      2 Tim 3:16
      Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,

      La biblia no se contradice, si se malinterpreta como es tu caso. Claro y escrito esta:

      Juan 14:6
      Reina-Valera 1960
      6 Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.

      dice que Ningún santo intercede, solo unose llama JESUS. eso no es fundamentalismo, es creer en la palabra escrita desde Genesis 1 hasta Apocalipsis 22, es tener en cuenta cada versículo no los que me conviene. Es cierto que no debemos juzgar pero tampoco ser participes de lo mal hecho Romanos 1:1-20.

      DIOS te bendiga.....

    • Ana la cubana dijo:

      Mis respetos a Ud... No soy religiosa pero concuerdo en la totalidad de sus palabras, así es como deberían pensar los verdaderos hombres y mujeres de Fé!!

    • Joel dijo:

      Claudia ,en el unico que puede confiar se llama Jesucristo que vino a dar vida en abundancia en esta Navidad puede nacer en tu corazon ,es el que te puede dar lo que necesitas .la Salvacion

  • José David dijo:

    La identidad cubana se formó de la liga de varias culturas, fundamentalmente la africana y la española, con aportes de la indígena prexistente. En Cuba siempre predominaron los cultos Apostólicos Romano y las religiones afro, que poco se fueron fundiendo entre ellas. Existían también algunas manifestaciones protestantes, calvinistas y luteranas, provenientes de las culturas inglesas y norteamiericanas, que se han ido difundiendo con más fuerza en los últimos años. También hay muchas personas (entre las que me incluyo) que no prfesamos ninguna fé religiosa. Todo esto constituye el ajiaco de nuestro acerbo cultural.
    Nuestra Constitución y demás leyes definen a nuestro país como un Estado laico y reconoce la total libertad religiosa, aunque en ocasiones se potencian en nuestros medios, fundamentalmente televisivos alguna, y he escuchado en varias ocasiones que se han referido a las manifestaciones de las religiones africanas como "la representación de genuina cultura cubana", lo cual no es cierto y con lo que tampoco estoy de acuerdo.
    Desde el surgimiento de la nacionalidad cubana juntos lucharon católicos, protestantes, abacuás, no creyentes. En fin TODOS. Y esa sí es la verdadera expresión de la cultura cubana. Si vamos hoy a un hospital con una enfermedad cualquiera, incluyendo la COVID-19, lo mismo nos atiende un doctor, una enfermera, un paramédico, que podrán profesar cualquiera de estas manifestaciones religiosas, y ninguno nos pregunta cuál profesamos nosotros para darnos toda su atención, solidaridad y amor. Por eso siempre digo que la gran religión de los cubanos es su UNIDAD IDENTITARIA. Así pues, aunque, repito, no soy creyente, salvo seas Babalú Ayé, o San Lánzaro, o Jesús el Cristo. AMEN.

  • Lazaro Diaz Rodriguez dijo:

    Escuchen y atiendan bien:

    2:1 Y Ana oró y dijo:
    Mi corazón se regocija en Jehová,
    Mi poder se exalta en Jehová;
    Mi boca se ensanchó sobre mis enemigos,
    Por cuanto me alegré en tu salvación.
    2:2 No hay santo como Jehová;
    Porque no hay ninguno fuera de ti,
    Y no hay refugio como el Dios nuestro.
    2:3 No multipliquéis palabras de grandeza y altanería;
    Cesen las palabras arrogantes de vuestra boca;
    Porque el Dios de todo saber es Jehová,
    Y a él toca el pesar las acciones.
    2:4 Los arcos de los fuertes fueron quebrados,
    Y los débiles se ciñeron de poder.
    2:5 Los saciados se alquilaron por pan,
    Y los hambrientos dejaron de tener hambre;
    Hasta la estéril ha dado a luz siete,
    Y la que tenía muchos hijos languidece.
    2:6 Jehová mata, y él da vida;
    El hace descender al Seol, y hace subir.
    2:7 Jehová empobrece, y él enriquece;
    Abate, y enaltece.
    2:8 El levanta del polvo al pobre,
    Y del muladar exalta al menesteroso,
    Para hacerle sentarse con príncipes y heredar un sitio de honor.
    Porque de Jehová son las columnas de la tierra,
    Y él afirmó sobre ellas el mundo.
    2:9 El guarda los pies de sus santos,
    Mas los impíos perecen en tinieblas;
    Porque nadie será fuerte por su propia fuerza.
    2:10 Delante de Jehová serán quebrantados sus adversarios,
    Y sobre ellos tronará desde los cielos;
    Jehová juzgará los confines de la tierra,
    Dará poder a su Rey,
    Y exaltará el poderío de su Ungido.

  • Arturo Díaz dijo:

    Claudio Peláez Sordo:, según usted el pueblo cubano celebra el día el día de Babalú Ayé, popularmente conocido como San Lázaro. Ojo,En este caso específico, el orden de los factooes sí altera el producto, El pueblo cubano celebra cada 17 de diciembre el día de San Lázaro, popularmente conocido como Babalú Ayé y no como usted lo plantea. Este espacio es breve para disertar sobre el tema, Investigue a fondo y reconocerá su error.

    • RAMANOCO dijo:

      Arturo Díaz, permíteme una pequeñísima edición a su comentario.
      Según usted el pueblo cubano celebra el día el día de San Lazaro, popularmente conocido como Babalú Ayé . Ojo, en este caso específico, el orden de los factooes sí altera el producto, El pueblo cubano celebra cada 17 de diciembre el día de Babalú Ayé, popularmente conocido como San Lazaro y no como usted lo plantea. Este espacio es breve para disertar sobre el tema, Investigue a fondo y reconocerá su error.

  • enrique dijo:

    Kprint UN detalle con el respecto de los que creen claro. Solo digo que Solo hay un Señor y un solo único DIOS Jesúscristo. DIOS los bendiga a todos y algun día puedan venir a él. Mis mejores deseos y bendiciones en estas navidades para todos.

  • Lin dijo:

    Yo pienso que cada persona tiene fe en lo que desea y eso es un derecho que hay que respetar.

    • Choi dijo:

      Estoy de acuerdo con tu comentario

    • Joel dijo:

      En el unico que debemos poner nuestra mirada es en el autor y consumador de la fe ,que Jesucristo ,en hay salvacion y vida eterna no en los idolos que no salvan.

  • Juanjo dijo:

    Me encantaría que se organizara en mi país una Peregrinación de Ateos,,, o al menos una de Agnósticos. Allí estaría yo.

    Me encantaría participar en un Desfile del Orgullo Heterosexual.

    Que se organizara un Grupo de Adoradores de la Cerveza Cristal. Un Grupúsculo de Amantes de la Ciencia. Una Iglesia de Devotos de la Música Clásica.
    Na' yo soñando aquí.

    • m&m dijo:

      jajja
      lo apoyo 100%

    • Paloma dijo:

      Ay por favor me uno a su deseo, si alguna vez piensan en nosotros hazme saber para incorporarme a las marchas o desfiles, todas esas me sirven

    • ades91 dijo:

      pa’ cuando eso??!!! pa’ sumarnos a la peregrinacion... puedo invitar a Joaquin Sabina? Sin dudas, el mejor comentario del articulo...

  • SPOC dijo:

    L respondo a Joel Amed, que pena , mi amigo, NO COMPARTO SU OPINION, Ud. idolatra mucho a su Jehová, y que si Los santos ni ven, ni hablan, ni oyen, solo de digo que en mi casa todos lo años le rendimos culto al viejo San Lázaro, lo tenemos al lado del refrigerador, mi nieta de 10 años, cuando alguien se enferma , le pide salud, cuando su perrita Bella tiene algo, ella le pide, y todo se ha cumplido, vamos todos los años al Rincon, este no puedo ser por la situación, pero se le puso su vela y su tabaco, le digo, es una FE, SANA,. y que no perjudica a nadie y nada.
    sin embargo su Fè en Jehová no admite otro tipo de Fè, el será grande como dicen ustedes, pero está mas que claro, que es una religión MAL VISTA por la inmensa mayoria, usted lo sabe bien, es una religión contradictoria y negativa en ciertos aspectos muy delicados, ¿Le pongo algunos ejemplos¿
    1.- Los niños tienen que echar al lado su inocencia de niños.
    2.- Se visten anticuadamente, no propios de sus edad.
    3.- NO SE LES PERMITE SALUDAR SU BANDERA, SU SIMBOLO PATRIO.
    4.- La forma de vestir, tanto en mujeres y hombres, ya sean adoslecentes , niños o adultos es mas que ridícula, no tiene nada que ver con la forma de pensar usted señor.
    5.- No se permiten que se feliciten en fechas de cumnpleaños señor, ¿Que es eso¿
    6.- SE PUEDE MORIR UN FAMILIAR SI DEPENDE DE UNA DONACION DE SANGRE, CONOCI UN CASO DE UNA MADRE QUE DEJO MORIR A SU HIJO DE 7 AÑITOS POR NO PERMITIR UNA TRANFUSION. ESO ES ASESINATO SEÑOR.
    7.- Los niños no participan de esa alegria de los cumpleaños señor.
    8.- Coincidimos mi familia una ocasión en una actividad, que no se como fuè eso, en la Casa central del MININT,asi mismo, Casa Central del MINIT, al lado del Karl Marx, en el verano, en la piscina, que llegó un grupo de TESTIGOS DE JEHOVA adoslecentes, (actividad planificada no se con quien) se bañaba, gozaban, se reían, jugaban PEROOO pensaría que estaban en ropa de playa, NEGATIVO, las muchachas, vestidas con shores largos hasta las rodillas y pulover, INCREIBLE,.Me pregunto, ¿Que tiene q1ue ver la apariencia física con la creencia, me puede contestar señor¿
    USTED NO SABE QUE ES LO CURIOSO, SEñOR MIO,
    QUE ENTONCES UNA PAREJA ENTRE CUATRO PAREDES, COMETEN EL FAMOSO DELITO DE LA CARNE, SE COMEN VIVOS DANDO RIENDA SUELTA A SUS DESEOS CARNALES, SE OLVIDAN DE LA MORALIDAD Y EDUCACION QUE PROFESAN,y le comento, que se han dado casos ,de mujeres que idolatran a Jehová y ha tenido fama de haberse vuelto prostitutas, que no le quepa duda señor mio.
    En resumen, no me alabe tanto su ideología, que , francamente, NO ME HAN DEMOSTRADO NADA, sigo con mi viejo Lázaro al cual mi nieta, le sigue teniendo mucha fè y le pide mucho por nosotros y por su perrita, y va muy orgullosa a su escuela CON SU PAÑOLETA Y SALUDA SU BANDERA CUBANA, .

  • Lex dijo:

    "Hoy parte del pueblo cubano celebra el día de Babalú Ayé, popularmente conocido como San Lázaro", error, es al revés, pues es el día de San Lázaro, conocido popularmente como Babalú Ayé

  • Ruben dijo:

    1 JUAN 5:20-21.

  • Ruben dijo:

    20- Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero ,en su HIJO JESUCRISTO. Este es el verdadero dios y la vida eterna.
    21-Hijitos ,guardaos de los idolos.AMEN.
    1JUAN 20-21

  • Ruben dijo:

    20- Pero sabemos que el Hijo de Dios ha venido y nos ha dado entendimiento para conocer al que es verdadero ,en su HIJO JESUCRISTO. Este es el verdadero dios y la vida eterna.
    21-Hijitos ,guardaos de los idolos.AMEN.
    1JUAN 5:20-21

  • Dagnelis dijo:

    Es solo el personaje salido de una de las parábolas de Jesús y solo una de las vidas en las q se manifestó la gloria de Dios al resucitarle luego de 4 dias de muerto...y Jesús el hijo de Dios la resurrección y el único camino al cielo, el verdaderamente poderoso, quien entregó su vida por todos nosotros y resucitó al 3er día sin q nadie le dijera :"levantate, sal fuera de la tumba", quien sin pedir nada a cambio te obsequia el mejor de los regalos q puedas tener...entonces hasta por lógica es mejor creer en Jesús

  • Cacique dijo:

    Estoy de acuerdo en que se debe respetar la fe de cada cual, porque de hecho, Dios hizo al hombre con libre albedrío, sin embargo podemos razonar, pues tenemos un cerebro para pensar, si es que estamos de acuerdo en eso, pues de todas formas, si alguien no quiere razonar, libre es de hacerlo, pero no es un delito tratar de llegar a la verdad si es que se puede, y en este caso sí se puede llegar a la verdad, y para qué seguir creyendo en una mentira, si la verdad es clara, y esa verdad no está en nosotros, pues en este caso está en la Biblia. De todas maneras si alguien quiere seguir creyendo en la mentira, es su derecho. Si alguien quiere perderse eternamente también es su derecho. Vamos al punto, San Lázaro como muchos han dicho es un personaje bíblico, entonces, usted podrá tener sus concepciones con respecto a él, pero la última palabra la dice la Biblia, pues lo que conocemos de él aparece en la Biblia y lo demás ha surgido sobre la base de ese personaje bíblico que nisiquiera fue real. Hay algo cierto, antes que Lázaro fuera, Cristo era. Jesús fue quien contó la historia de Lázaro. De Lázaro haber existido, que no fue así, de todas formas hubiera muerto y hoy no existiría pues la Biblia también enseña que todos volvemos al polvo y que los muertos no saben nada y hubiera sido un simple ser humano. Entonces, ¿qué estamos adorando, a quién veneramos, quién es el milagroso? Es Satanás el diablo, quien quiere robar tu tiempo, tu dinero, tus afectos, y sí, a veces hace milagros, pero fin el fin de atar a los seres humanos y llevarlos a la perdición eterna. Y a Cristo sí lo vieron, está en la historia, los historiadores de su época hablaron de él y sus testimonios están recogidos en los libros. Cuatro escritores bíblicos contaron su historia y en el mundo más de dos mil millones de personas creen en Él. Siendo el creador, Rey de Reyes y Señor de Señores se hizo hombre para morir por tus pecados y los míos, y de esa manera salvar a todo aquel que cra en Él. Prometió que volvería por segunda vez a la tierra a buscar a sus hijos, de los cuales tú puedes ser uno. Sus palabras aunque pronunciadas hace dos mil años se están cumpliendo al pie de la letra y todo dice que a este mundo le queda poco. Cristo viene pronto. Por qué no darle una oportunidad, por que dejarlo para adorar a un muñeco de yeso. Cristo no te obligará. Tampoco tendrás que hacer promesas o sacrificios porque el sacrificio lo hizo Él por ti. Tomes la decisión que tomes Cristo te seguirá amando. Jesús dice: "He aquí yo estoy a la puerta y llamo, si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él y él conmigo". ¿Le abrirás la puerta de tu corazón a Cristo en este momento? Oraré por ti querido amigo. Él te está llamando.

  • Choi dijo:

    Y para los que dudan del eterno poder del único Dios verdadero , ese que nadie ve y se siente en todas partes y cuando toda su creación de siente realmente en apuros y a el buscan , así dice
    Clama a mí y yo te responderé y te enseñaré cosas grandes y ocultas que tú no conoces
    Jeremías 33_3
    Hay que clamar a él y esperar en sus milagros, porque además dice, que el no es hombre para que mienta , ni hijo de hombre para que se arrepienta , dad gracias a Dios por todo y espera en el , que todo lo que le pidas creyendo el lo hace, bendiciones.

Se han publicado 132 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Claudio Peláez Sordo

Periodista y fotógrafo cubano.

Vea también