Imprimir
Inicio »Fotorreportajes, Sociedad  »

Como si lo que nos jugáramos no fuera la vida

| 242 |

Calle Martí, arteria principal de la ciudad de Pinar del Río este jueves 7 de mayo. Tomadas de Facebook.

Indignación. Desconcierto. Decepción. Inseguridad. Desaliento. Dudas... Son algunos de los sentimientos que traen estas fotos de la calle Martí, arteria principal de la ciudad de Pinar del Río la mañana de este jueves. Así lo comentaba en su perfil de Facebook, el presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba de esta provincia, Nelson Simón.

Los últimos días han traído cifras alentadoras en cuanto a los nuevos casos de COVID-19 en la Isla. Pero en medio de tanta incertidumbre esa esperanza solo significa una cosa: lo que hemos hecho hasta ahora va por buen camino.

Hacer justo lo contrario: descuidarnos, cometer errores y ser parte de una ciudadanía que por irresponsabilidad, por baja percepción de riesgo o porque debe salir a buscar el sustento diario, sale e inunda las calles como si nada pasara, como si lo que nos jugáramos no fuera la vida, puede dar marcha atrás a las cifras alentadoras de los últimos días.

Calle Martí, arteria principal de la ciudad de Pinar del Río este jueves 7 de mayo. Tomadas de Facebook.

Calle Martí, arteria principal de la ciudad de Pinar del Río este jueves 7 de mayo. Tomadas de Facebook.

Calle Martí, arteria principal de la ciudad de Pinar del Río este jueves 7 de mayo. Tomadas de Facebook.

Calle Martí, arteria principal de la ciudad de Pinar del Río este jueves 7 de mayo. Tomadas de Facebook.

Se han publicado 242 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DAM dijo:

    SIN PALABRAS, NOS ESTAN QUITANDO LA VIDA ALLÍ Y EN LA HABANA

  • Wiriquimbiri dijo:

    Amigos, aquí en el municipio Playa he visto desde mi balcón mucha gente en la calle. Yo comprendo que hay que comprar y hay pocos productos pero hay personas muy relajadas y hablando muy cerca unas de otras. Como Playa no esta muy comprometido creo que se están relajando. Espero que nuestro municipio no se complique pues vienen de otros a comprar aquí y están los asintomáticos. Veo a la policía en los lugares pero también " MUY RELAJADA" y permitiendo. Yo creo que el GARDEO debe ser mas fuerte. Ojala no se presente un " evento" por aquí. Hay mucha gente con el Nasobuco al cuello.

  • Sandy dijo:

    Lamentable, pero de seguro se pondrá cotó a esta situación cuando surja el primer evento relacionado con una cola en algún lugar de este país, pues eso no es solo en PInar, es en todo el caimán, y eso se puede resolver con un poco más de organización, como lo hacen hoy en Las Tunas y Granma, las provincias con menos casos en el país y sin esos desordenes en las colas, por favor que la Dirección del país, tome cartas en el asunto, es real que los productos no alcanzan para todos, pero si se organizan y se controlan y no se hace como ahoira que solo los coleros, los revendedores y los acaparadores, pero todos estamos concientes que es mejor llegar al producto una vez cada tres o cuatro meses que nunca. Gracias CUBADEBATE por permitir mi opinión.

  • mercedes dijo:

    Es verdad el desabastecimiento, es verdad que la gente necesita hacer colas, pero ¿qué trabajo cuesta hacer las colas con disciplina, separados un metro de distancia? ¿Será que a los coleros y revendedores les conviene la aglomeración? Como cubana, como persona susceptible al virus, hago un llamado a pensar que en una cola cualquiera puede infectarse, por favor, guarden la distancia recomendada.

  • Raúl dijo:

    Primero que todo agradecer que me publiquen a la redaccion del sitio de Cubadebate, para hacer una aclaracion que considero valida y es la siguiente: Es verdad y considero que es una indisciplina por parte de la mayoria de la poblacion de la cual me considero de las aglomeraciones que hacemos en los lugares detinados para la compra de alimentos y otros medios necesarios para poder evitar salir a la calle para no continuar propagando dicha enfermedad que tal vez no acabe nunca y sea por suerte y no por precaucion que termine en nuestro pais. Aplaudo a nuestro gobierno y en especial a nuestro presidente de todas las gestiones y maniobras que tienen que realizar a diario para mantener la tranquilidad, pero alerto que son todavia insuficientes ya que principalmente la alimentacion en estos dias escasea al igual que otros productos basicos que necesitamos para poder ser disciplinados y no tener que salir solo lo necesario. Ej. Tengo muchos pero solo en 10 de Oct. Las colas comienzan hasta de madrugada y son interminables, y sin pensar que cuando sacan pollo solo dan un paquete pequeño por persona que eso por un nucleo de mas de 3 personas no dura ni 1 dia y medio y por lo cual tenemos que salir nuevamente. Aclaro que mi intencion con este comentario es para poder ayudar y buscar nuevas soluciones hasta que todo esto pase. Sin mas saludos.

  • Ernesto dijo:

    No le quedará otra alternativa a la Dirección del país, que decretar cuarentena y/o toque de queda en algunas regiones y ciudades, al menos por 7 días.

    Es evidente la baja percepción de riesgo de muchas personas a lo largo de todo el país. Y como dice el refranero popular- "a grandes problemas-grandes decisiones"

  • Keyacosta dijo:

    Igual a esta imagen pero aún peor diría yo, es la triste realidad de Camagüey la calle del comercio simula un carnaval y es todos los días, en los inicios de las colas todo muy organizado pero ya al final las personas no guardan la distancia y se forma una aglomeración terrible CUANDO DIGO COLAS ESTOY HABLANDO DE DOS O TRES CUADRAS Por favor, yo entiendo que Camagüey es una ciudad grande pero busquen algún método porq si esto sigue así, el virus podría estar muy lejos de acabarse y es precisamente por la escasez tan alarmante que hay en todos los sentidos Busquen una alternativa porque hay algunas instalaciones que deben buscar la forma de regular el flujo de personas Por ejemplo las colas para el banco son enormes esto deben controlarlo de alguna manera para que todo el mundo no salga el mismo día y a la misma hora
    Muchas gracias

  • Georgelabola dijo:

    Yo entiendo todos los comentarios, y los respeto, pero tienen que entender al ser humano y más cerquita al cubano. Y lo que es la comida para un cubanos, solo miren el tema de conversación de los que pueden visitar otro país.
    El periodo especial marcó psicológicamente a los cubanos y el tema de la comida es un detonador en la mente del cubano que es capaz de arriesgar su vida con tal de ni ver su congelador y despensa en las condiciones que la vio en los años 90. Podrán decir y recontradecir pero todo esto no va a cambiar mientras exista la escasez y el ser humano tenga la necesidad de comer, él será capaz de arriesgar su salud pero no de ver su despensa vacía.ñ

  • Mayita dijo:

    Es realmente preocupante la situación generalizada en todo el país. Vivo en Mtzas y es lo mismo ya las colas son EN TODAS PARTES a veces para adquirir un producto o un servicio y la mayoria de las veces hasta hacen colas de varios días a ver q viene. Pero lo peor de todo es que la mayoría de las veces son las mismas caras. Yo tengo dos personas mayores de 75 años( con enfermedades crónicas) bajo mi cuidado y evito salur a la calle por miedo a contagiarme y contagiarlis a ellos. Conclusiones solo estoy comprando lo poco q viene por la libreta de abastecimiento xq en las TRD y CIMEX ni soñar con comprar y ni hablar de los medicamentos es una situación desesperante. Somos muy solidarios con otros países pero aquí nos mordemos unos a otros. Lamentable.

  • PINAREÑA 100% CUBANA dijo:

    EL CONSEJO DE DEFENSA PROVINCIAL CONJUNTAMENTE CON OTROS DECIDORES DEBEN CERRAR FILAS Y LLEGAR A CONCLUSIONES , LA POBLACIÓN EN GENERAL HA PEDIDO UNA Y OTRA VES QUE SE REALICE UNA DISTRIBUCIÓN EQUITATIVA POR NÚCLEOS DE LOS PRODUCTOS DE 1ERA NECESIDAD QUE EXISTAN Y CUANDO TERMINEN LA 1ERA VUELTA VOLVER . SABEMOS QUE PARA EL PAÍS ES DIFÍCIL, PERO EN ESTOS MOMENTOS LOS PRODUCTOS LOS TOMAN LOS MISMOS EN LAS COLAS Y NO ES JUSTO TAMPOCO . LO MEJOR HAGAN UNA PRUEBA .

  • El Hambriento dijo:

    La necesidad de alimentarse eso no tiene otra cosa, el estado es el que tiene que crear soluciones al respecto, yo no me puedo quedar en casa si no hay nada que comer y eso mismo piensa todo el mundo

    • El Gallo de Moron dijo:

      No lo dudo,.... esa es la justificacion para hacer lo que no se puede....seguro que por mucha escaces y necesidad en casa, todavia estamos muy, pero muy lejos de morirnos de hambre....pero de contagiarnos y morir por la COVID si estaremos mucho mas cerca....eso mas bien yo lo definiria como Irresponsabilidad Soberana y poca , pero muy poca percepcion del verdadero riesgo......que no es hambre, ni necesidad perentoria de alimentarse......yo vivo tambien en cuba y tengo similares necesidades que esos miles de "hambrientos" , pero valoro mas la vida y veo el riesgo en esa necesidad.......

  • Yansy dijo:

    Estas imagenes se ven a diario hay q ver la gran cola q hay en el centro comercial de la alameda desde esta mañana pq supuestamente van a sacar pollo pero asi es para todo y es verdad son negligencias de la poblacion nos estamos jugando la vida pero q comemos si no nos acercan los alimentos tenemus q ir a por ellos pq en cuarentena y si alimentacion como sobreviviremos

  • El Gallo de Moron dijo:

    Cuando veo esas cosas pienso que todos ellos dicen:
    " esto no es conmigo, el coronavirus es pa otros no pa mi"....aqui en Puerto Padre, Las Tunas, es muy parecido, parece que estamos en un carnaval de disfraces: todos con nasobucos, pero en la calle, coleando, mirando, buscando cualquier cosa....si no apretamos con el cumplimiento de lo indicado la segunda parte de " El Coronavirus Asesino" la veremos muy pronto y con mas fuerza.....

  • yarelis dijo:

    Estoy de acuerdo con usted , pues llevo dias detras del aceite el detergente el jabon ,que estoy preocupada por q ya gaste el del trimestre y nada las colas extensas y nunca alcanso , ni aun por libreta de abastecimiento y seguire haciendo cola , claro esta con todas las medidas .

  • Mayte de la Osa dijo:

    En la Habana no existe mucha diferencia sobre todo en las arterias donde hay comercios, es una irresponsabilidad de estas personas las colas hasta en los agro donde nunca existían ahora es moda

  • Li dijo:

    Lo digo una vez más: la gente está trabajando a distancia en las colas. Y esto no se va a arreglar solo con un llamado de conciencia, por favor!!

    Las direcciones provinciales y municipales del MTSS tienen que hacer pública (esto es digital no en un papel impreso en la puerta) las necesidades actuales que tienen de fuerza de trabajo, para que todo el que haya quedado interrupto o todo el que quiera incorporarse a trabajar lo haga.

    Este país paró su economía para que la gente esté en las colas, es decir por gusto. Las escuelas lo mismo, las que están ahi eran las primeras pidiendo que cerrarán las escuelas, para qué? si le vas a llevar el virus desde la cola a tus hijos.

    El personal de salud, poniendo su vida en peligro, para que la gente esté en las colas.

    También hay que entender que todo el núcleo familiar está almorzando y comiendo en las casas, porque ya ni los pequeños almuerzan en las escuelas ni los padres en los trabajos, es decir es doble alimento lo que hace falta.

    Comercio NO acaba de organizar la venta de alimentos, dónde está carne de puerco que produce este país, si la respuesta es en hospitales y centros de aislamiento, estoy de acuerdo, pero hay que revisar esto, porque con el pernil no se hace mortadella.

    A todas las bodegas no llegó el detergente de fregar de Abril. Esperemos el módulo de Mayo.

    Ojalá el comercio electrónico acabe de despuntar

  • Hildita dijo:

    Esas imágenes son reales yo estuve hoy en ese lugar, como también es real la necesidad de satisfacer las necesidades de la población, el país hace grandes esfuerzos por salir de esta pandemia y se han creado opciones que si funcionarán aliviarian un poco está indisciplina, ejemplo de esto es la tienda virtual guama perteneciente a Cimex, usted puede entrar a cualquier hora y está vacía ni siquiera actualizan los productos que no son regulados ni deficitarios , si no funciona no podemos quedarnos en casa y hay que salir a comprar hasta un paquete de sal , ya me queje al correo que aparece en la página tuenvio Pinar pero no he recibido respuesta , y lo que me parece extraño es que en otra provincias si aparecen los productos , me parece que tienen que revisar eso la personas que tienen esa función

  • Yulenia dijo:

    Veo buen las medidas tomadas con el transporte pero no creo que sea este el causante de la cantidad de personas que hay a diario en la calle haciendo cola.hay que ver en el vial Colón la cantidad de personas que se trasladan a pie para la calle Martí a este problema de las colas en Pinar del Río hay que darle alguna solución por ejemplo yo tengo dos niñas y cuando las puedo dejar con una vecina ya es pasada las ocho o las nueve de la mañana para salir a comprar lo necesario y no he logrado alcanzar nada porque las personas marcan desde por la madrugada cosa que está prohibida esto en el reparto Hermanos Cruz es un relajo todos los días en los mismos lugares compran los mismas personas .Yo escuchaba hoy al primer secretario de la provincia hoy en tele Pinar que decía que no se podían poner todos los productos por la canasta básica lo entiendo pero si buscar alternativas para regular esto para que todos podamos adquirir los productos de primera necesidad para ver si de esta manera nosotras las mujeres con niño y con personas vulnerables en la casa podemos adquirir los productos y Aceves pienso que la población no tiene perseccion de riesgo

  • Enrique Alberto Perez Borrego dijo:

    Buenas tardes. por el motivo tan importante de la seriedad con que tenemos que preocuparnos y por el no contagio es que mi perseverancia nunca se cansa.seguire aconsejando que las colas perdón los inmensos tumultos de personas en la tiendas traerán. as contagios las personas no hacen caso y siguen con la indiferencia de esta pandemia.siguen los revendedores.aunq no exista la cantidad de productos para todos no lo den y esperar tenerlos para que la libreta de abastecimiento se encargue de normalizar lo.no entiendo como es posible que se permita estas colas esto traerá más contagios.Gravias una vez más por favor presten atención a lo que pueda reportar positivo la libreta de abstecimiento

  • vilma dijo:

    Las personas con cargos de responsabilidad, deben crear un sistema de ventas diferentes donde se vea la rapidez y agilizacion en vender los productos colocar dos cajas para pagar o mas cajas, con Dependientas que sean rapidas, agiles en su trabajo al depachar los productos al cliente. informar con tiempo que productos se pondran a la venta y controlar que cantidad de personas lo pueden comprar. Si tengo pollo para 200 personas decirlo y controlar con la policia los primeros 200 en la cola los demas se van. y asi con los demas productos. Escaneando el Carnet de Identidad de cada persona se sabe quien compra o no, ya vera la policia que cuando los revendedores vean que estan escaneando los carnet de identidad, comprobando si ya compro y quiere comprar doble toda esa cola en un momentico se arregla, poco a poco se retiran de la cola los que ya compraron y quieren comprar doble, o son revendedores y mas personas realmente necesitadas podran comprar. Destinar una tienda para cada Cantidad de nucleos, segun su lugar de Residensia y asi controlar a las personas. El pollo de la libreta viene una vez al mes, entonces cada persona podra comprar pollo liberado una vez a la semana, escaneando el carnet de identidad. Estamos en tiempo de pandemia.

  • Jorge dijo:

    Está claro que hay mucha indisciplina, falta percepción de riesgo en la población, pero también falta que las autoridades en la provincia tomen las medidas correctas, tanto en la prevención (organizar mejor el reparto de comida y aseo a la población) como en la repesión en el buen sentido (que la policía y la fiscalí actúe con mano dura contra los infractores). En Villa Clara no quieren dar los productos de primera necesidad por la libreta de abastecimiento, porque dicen los directivos de la provincia que no tienen la cantidad necesaria y que les sería muy engorroso (programa provincial de la radio Alta Tensión el sábado 2 de mayo), y entonces las personas salen a las tiendas Caribe a hacer las supercolas donde existe un riesgo mayor de contagio. Tan organizado fuera todo si lo poquito que hay se repertiera por la libreta, por ejemplo, si hay aceite para un pomo por núcleo cada tres meses pues se hace así, si el detergente es de un paquete cada 4 meses por núcleo pues se da así, no como ahora que lo poquito que hay lo cogen los que duermen en las tiendas Caribe, los revendedores y muy pocas personas del pueblo, y los que trabajan o los que no pueden salir de sus casas porque están cuidando a una persona mayor o a un niño no pueden coger nada nunca. Eso es no saber dirigir, o no querer trabajar bien, necesitamos cuadros que sean capaces de resolver los problemas sintiéndose parte del pueblo trabajador. Qué falta les hace a varias provincias del país dirigentes como Díaz-Canel.

  • Reybet dijo:

    Es cierto que todas estas imagenes causan indignación y dolor por todo lo q se hace para contener la pandemia pero la escasez de productos es otra pandemia q nos afecta y se si indica q salga uno por familia a comprar estoy seguro q ahi hay 1 persona por familia y eso de las colas no lo arregla ni el ejército

  • livan dijo:

    Mire hay algo muy real , la culpa la tienen aquello que están encargado de organizar todo en la provincia me explico mejor , la distribución producto la realizan en la mañana y la población tiene que esperar horas a ver que van a traer , a nadie de los que dirige el proceso se le ha ocurrido distribuir los producto en la noche para cuando los centro hagan su apertura ya todo este de forma general, por lógica de la vida las personas se van a distribuir y será menor la aglomeración de ellos fueras de los establecimientos. En el noticiero dan todos los días de cómo otras provincia organizan el proceso y Pinar del Río no es necesario que la dirección de la provincia se vea mas en las calles porque realmente solo un milagro no ha provocado un brote mayor las calles están día a día llenas. Otra cosa la medida de sacar pocas cosas o nada los fines de semana es algo muy pensado por que después lo sacan todo el lunes y lo ganamos en tres días se pierde en uno solo por favor

  • yo dijo:

    Si se llegaran al Mónaco vieran la misma cantidad de gente que hay en la calle Martí de Pinar del Rio. Y donde está la policía?
    saludos

  • livan dijo:

    Mire hay algo muy real , la culpa la tienen aquello que están encargado de organizar todo en la provincia me explico mejor , la distribución de producto la realizan en la mañana y la población tiene que esperar horas a ver que van a traer , a nadie de los que dirige el proceso se le ha ocurrido distribuir los producto en la noche para cuando los centro hagan su apertura ya todo este de forma general, por lógica de la vida las personas se van a distribuir y será menor la aglomeración de ellos fueras de los establecimientos. En el noticiero dan todos los días de cómo otras provincia organizan el proceso y Pinar del Río nada , es necesario que la dirección de la provincia se vea mas en las calles porque realmente solo un milagro no ha provocado un brote mayor, las calles están día a día llenas. Otra cosa la medida de sacar pocas cosas o nada los fines de semana es algo muy mal pensado porque después lo sacan todo el lunes y lo que ganamos en tres días ,se pierde en uno solo por favor Ayudemos al país esto es una cuestión de todos

  • Jorge luis Zayas dijo:

    Es real q aún persiste la indisciplina social,Pero hay q tener en cuenta lo difícil q se hace adquirir productos de primera necesidad y las medidas organizativas continúan siendo deficientes,se siguen concentrando en un solo lugar productos del agro contrario a lo orientado por el gobierno,recientemente cerraron el mercado ideal del Mónaco trasladaron las ventas de este para un antiguo mínimax del mismo municipio el cual habitualmente es bastante frecuentado porque compran en el varias bodegas de la zona y ahora la adicional estas ventas liberadas q generan grandes colas,Q lógica tiene?

  • Danyer dijo:

    Es evidente que la cola era para comprar algo, salvo la foto en la que están en el cajero. No me cansaré de repetirlo: la solución para el aislamiento social está en garantizar todos los productos deficitarios hoy en día (dígase, pollo, aceite, aseo, arroz, etc.) en las bodegas, por la libreta, unos de forma subsidiada y otros de forma CONTROLADA, pero todos estarían NORMADOS, ya la gente se sentiría segura teniendolo en la bodega, aunque se pague más caro, pero está ahí, no hay que hacer colas desde la madrugada, no hay que estar unos encima de otros, porque sino alcanza en el primer envío para todos, las personas esperan el segundo envío, el tercero, el cuarto o los que sean necesarios, pero sabe que le llegará, que está seguro. TENEMOS QUE ACABAR DE ELIMINAR LAS ACTUALES AGLOMERACIONES DE PERSONAS, sino la curva no bajará en mucho tiempo. Las TRD las dejo solo para el resto de los productos que no son tan urgentes, porque tienen mayor durabilidad en el tiempo, como los desodorantes, los productos de limpieza, los jugos, y enlatados, pero LO MÁS URGENTE PARA EL PUEBLO, lo acerco a la bodega, y que se compre en el envío que se pueda, pero ahí está seguro, ningún "colero", por mucho que madrugue, nos lo podrá quitar, y podremos así continuar en nuestros puestos con menos preocupaciones. Es tan difícil organizar eso????

  • Cadillac dijo:

    si, pero als fotos parecen al menos las ultimas 3 que es la gente haciendo cola para algo.

  • vcljavier dijo:

    la pregunta es .. no se puede organizar mejor con criterios epidemiológicos y con ayuda de las matemáticas?
    Que ocurre:
    A. No alcanzan los productos.
    B. NO hay alternativas en Moneda Nacional. Jamás TODO EL MUNDO compró en las shopping pues muchos comíamos manteca de cerdo y no aceite.
    C. Viene TODOS LOS DÍAS un buchito de cada cosa.
    Visto que los dos primeros asuntos no los podemos resolver el tercero podemos mejorarlo:
    a) Mandarlo TODO un solo día (una rastra con todos los productos ) no un dia jabon, otro champú, un tercero refrescos, un cuarto pollo un quinto papel sanitario y un sexto detergente.
    b) No puede ser que los día que dan positivos en un lugar sea el día que más productos lleguen.. es como si dijeran arriba que acaban de confirmar que el virus está aquí a pululu, salga para la calle.
    c) Somos especialista en RACIONAMIENTO y DISTRIBUCIÓN , como es que no hayamos podido racionar y distribuir estos productos de forma más eficiente. Todos tenemos CI apliquemos el plan San German.. HAy pero no te toca, te toca pero no hay y san se acabó.

  • Sixto dijo:

    DESGRACIADAMENTE PINAR NO ES EL ÚNICO, EN SANCTI SPÍRITUS TAMBIÉN EL EXCESO DE CONFIANZA, NOS DEJA CIEGOS ANTE EL PELIGRO, EXISTEN NECESIDADES ES VERDAD, PERO LA NECESIDAD NO ES SINÓNIMO DE ESTAR APILADO EN LAS COLAS, O POR LA CALLE INNECESARIAMENTE.

Se han publicado 242 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también